Política
Compartir | | Ampliar Reducir

CNTV contactó a comandos presidenciales para iniciar franja electoral

Presidente del organismo, Herman Chadwick, indicó el consejo revisará que se cumplan las "condiciones de tiempo, audio y de calidad técnica, y eso se lo mandamos a los jefes de comandos".

por:  La Segunda
viernes, 21 de junio de 2013

Chadwick indicó que la franja durará 15 minutos, tiempo que se dividirá en los dos pactos que harán primarias.


 

A la espera de la entrada en vigencia de la ley que autoriza la emisión de una franja electoral antes de la elección primaria del domingo 30 de junio, el Consejo Nacional de Televisión ya se contactó con los comandos de los candidatos presidenciales para informarles sobre el formato que deben tener los videos que enviarán al organismo.

Así lo informó esta mañana a La Segunda el presidente de la entidad, Herman Chadwick, quien aseguró que "nosotros podemos operar desde hoy" y explicó que se les entregó a los equipos de los postulantes a La Moneda las indicaciones técnicas.

"En el consejo revisamos que cumplan condiciones de tiempo, audio y de calidad técnica, y eso se lo mandamos a los jefes de comandos", dijo.

En ese sentido, informó que el organismo ya conformó una comisión de seis personas que estará a cargo de chequear que los comandos cumplan los 7 minutos y medio que fueron asignados a cada pacto para la transmisión de la franja, que en el caso de la Alianza se dividirán en dos candidatos y en el de la Nueva Mayoría en cuatro.

El equipo que está encabezado por el director jurídico del Consejo, Jorge Cruz, también estará compuesto por tres consejeros que tienen un perfil más técnico y otros tres que detentan una visión más general.

Chadwick informó que la única modificación que se realizó en comparación a franjas anteriores, es que los comandos tendrán menos tiempo para corregir los eventuales problemas que presenten los videos: si normalmente el consejo daba un tiempo de 48 horas, hoy el plazo fluctuará entre 8 y 12 horas.

Consultado sobre la aprobación de la Ley, Chadwick dijo "me parece muy bien, porque la gente requiere tener más información para las primarias y creo que a través de la franja tendrán mayor información de los programas, ideas y diferencias de los candidatos", indicó.

Sobre el recelo expresado por la Asociación Nacional de Televisión, (Anatel) ante la normativa que obliga a los canales a transmitir la franja, señaló que "es natural que a los canales les preocupe que les quiten espacios en buen horario, donde pueden transmitir programas que le dan buenos beneficios. Sin embargo el Tribunal Constitucional declaró constitucional la franja y creo que los canales están en buena".

Ley contra el tiempo

Si bien el Tribunal Constitucional ya le dio el visto bueno a la Ley de Franja, la iniciativa todavía tiene una serie de pasos que cumplir para estar vigente. Trámite que, por lo general, pueden demorar varios días, pero que en este caso se espera que se cumpla con premura, por tratarse de una carrera contra el tiempo y por las fuertes controversias que significó entre el Parlamento y el Ejecutivo.

Para las 13:00 horas de hoy se estimaba en el TC que se produciría la firma de la sentencia que aprobó el proyecto, misma hora a la que el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, esperaba el oficio procedente del organismo. "Estamos a la espera de que llegue el documento. El TC resolvió positivamente respecto a este asunto y entiendo que estaría llegando a eso de las 13:00 horas acá. Tengo que visarlo y posteriormente enviárselo al Presidente de la República", señaló.

El diputado remarcó que a partir de ese momento, lo que ocurra con ley ya no dependerá ni de él, ni de la Cámara Baja. "Dependerá del Presidente y del Ejecutivo que se envíe a la Contraloría y posteriormente al Diario Oficial, así que no puedo especular sobre los tiempos que eso demore", dijo.

La División Jurídica de la Secretaria General de la Presidencia es la encargada de enviar el decreto promulgatorio desde La Moneda a la Contraloría General de la República, para su toma de razón. En este organismo indicaron que según la complejidad de la ley, podrían demorar desde medio día, hasta dos.

Finalmente, la legislación llegará hasta el Diario Oficial. Sin embargo, su publicación no necesariamente es inmediata y su difusión depende de la urgencia que el Ejecutivo. "No hay plazos, puede demorar incluso 10 días o más en ser publicado, todo depende de la premura del Gobierno", indicaron. En el Diario Oficial agregaron que hasta el cierre de esta edición el Ejecutivo no había hecho gestiones para la publicación de la ley, pero que están a la espera de la comunicación, para que pueda aparecer mañana.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img