Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Longueira: "Tengo la convicción de que Piñera va a votar por mí"

Candidato UDI asegura que "fui un ministro que trabajé lealmente por el Presidente, me entregué por entero... Tengo muy claro el afecto y el cariño que se generó, y por eso tengo esa convicción". "Los sondeos de Andrés Allamand siempre le ganan a la UDI, pero llegan las elecciones y eso nunca ha ocurrido".

por:  Mariajosé Soto P.
viernes, 21 de junio de 2013

Foto CESAR SILVA

Absolutamente convencido está Pablo Longueira de que el próximo 30 de junio, el Presidente Sebastián Piñera no lo va a pensar dos veces. Tras una intensa campaña de 60 días, el candidato presidencial de la UDI es claro: "Piñera va a votar por mí", dice con firmeza, además de asegurar que también "la gran mayoría de los miembros del gabinete votan por mí".

Desde que fue ungido por el gremialismo, el pasado 29 de abril, el ex ministro de Economía duerme menos de 4 horas diarias. Anoche participó en el segundo y último debate de los candidatos de la Alianza antes de las primarias, en TVN, y ahora se apresta para enfrentar los decisivos últimos días de campaña.

-En el debate de anoche, Ud. mencionó que estaba de acuerdo con la adopción en un caso expuesto de una pareja de lesbianas que está solicitándolo en la Justicia...

-No. Yo tengo una posición muy clara en materia de adopción. Espero que la Corte ratifique las leyes chilenas. La pareja no tiene legalmente ningún fundamento para solicitar ser madre de una guagua que no tiene el punto de vista biológico. Existe una ley muy clara respecto a que la adopción se entrega a matrimonios de un hombre y una mujer.

-También se mostró a favor del Acuerdo de Vida en pareja. ¿Están de acuerdo en su partido?

-Ya había dado mi opinión a favor antes. Siempre he dicho que el tema es parte del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera y creo que en lo personal, el proyecto va a alcanzar a salir este año.

"La vocera me llamó para disculparse"

-Hace unos días el senador Carlos Larraín dijo esperar que el Presidente Piñera vote por Allamand ¿Ud. cree lo mismo?

-Yo creo que el Presidente Piñera va a votar por mí.

-¿Y por qué no por Allamand?

-Porque hicimos un gran trabajo juntos, porque nos conocimos, porque fui un ministro que trabajé lealmente por él, me entregué por entero para que este gobierno fuera exitoso. Logramos trabajar y conocernos para hacer este gran gobierno y tengo la convicción de que va a votar por mí.

-¿Esa afirmación no podría complicar al Presidente? ¿No lo obliga a responder o definirse?

-No requiere ninguna respuesta del Presidente. El dirá que no va a dar a conocer su voto. Está claro que marcará una preferencia y tengo muy claro el afecto y el cariño que se generaron en nuestra relación como Presidente y ministro. Por eso tengo esa convicción. Puedo estar equivocado, pero creo que finalmente va a ser así.

-¿Y concuerda con Joaquín Lavín, en que la mayoría del gabinete va a votar por su candidatura?

-La gran mayoría de los miembros del gabinete votan por mí.

-¿Entonces no sería mejor que los ministros pudieran transparentarlo, como la ministra Pérez?

-No. El Presidente tiene razón en pedir a sus ministros la prescindencia. Me alegra que no hayamos caído en eso después de la opinión que entregó Cecilia Pérez, quien me llamó para disculparse. Aquellos que están en cargos de ministros deben mantener la prescindencia hasta que no tengamos un candidato único para difundir la obra del gobierno.

-¿Cuánto aporta el apoyo del gobierno en estas primarias?

-El gobierno ha tenido una prescindencia total, salvo expresiones que todos conocemos. Somos una alianza que busca un segundo gobierno, por tanto, creo que es importante difundir lo que hemos hecho y que la gente valore este gobierno. Yo quiero ser continuador del Presidente.

-¿Es beneficioso para las candidaturas un gobierno con un 40% de respaldo?

-Es muy importante. Cualquier candidato que gane la primaria será un continuador. Me siento muy identificado con el gobierno que hemos hecho, con nuestra mirada inclusiva del desarrollo económico, que era lo que me importaba. Chile está creciendo al 6%, generando empleos y aumentando remuneraciones. Es importante hacer reflexionar a la gente y marcar diferencias de lo que sería un nuevo gobierno de Michelle Bachelet con el PC. Por eso es muy importante ese 40% del gobierno.

"En RN no tienen más argumento que descalificar"

-¿Por qué Ud. representa la continuidad del Presidente Piñera y no Andrés Allamand?

-Nuestros proyectos personales son muy diferentes. Yo volqué mi vida a construir una centroderecha popular, llevo en mi ADN el compromiso con los sectores más pobres del país y la clase media. El sello que incorporamos con el Ministerio de Desarrollo Social, el Ingreso Etico Familiar, el 7% de los jubilados y toda la agenda que social que el gobierno asumió, nació de un congreso programático de la UDI. Por eso, la mejor continuidad para derrotar a Bachelet está en nuestra representación: el «centro social» de Chile.

-En RN dicen que el «centro social» es un invento de marketing...

-Ellos no tienen más argumento que salir a descalificar una verdad del porte de una catedral y que la hemos demostrado en nuestras elecciones. Si no existe ese centro social, quiere decir que no tienen idea cómo hay que ganar. Porque ese centro social nos ha permitido ampliar la centroderecha a segmentos que históricamente no votaban por nosotros. Eso nos permitió sacar el 50% inicialmente con Joaquín Lavín y después con el Presidente Piñera. Ese centro social hace ganar a la centroderecha.

-Esta semana RN cuestionó a su generalísimo Joaquín Lavín, por haber dicho que sería una sorpresa que Ud. ganara en noviembre. ¿Cómo enfrentará un aumento de la confrontación estos últimos días?

-Yo siempre he buscado grandes acuerdos. Así que aquellos que buscan la descalificación, los ataques, la diferencia por la diferencia, no se van a topar conmigo. He sido 5 veces candidato en mi vida, nunca he mencionado a mis adversarios y siempre he sacado la primera mayoría del sector. Los que están buscando atacar, ya vimos lo que ocurrió con Laurence Golborne: a la gente de nuestro sector le causó una profunda molestia la forma en que se le atacó. Por eso, en ese camino yo no estoy.

"Estamos convencidos de que vamos a ganar"

-Tras las primarias de la Alianza, ¿qué pacto debería haber entre el candidato ganador y perdedor?

-El mismo que tuvimos con Piñera. En esa oportunidad, la UDI tuvo un compromiso total. Si tenemos un objetivo común, buscar la diferencia por buscarla no tiene sentido. Nunca he puesto por delante mi proyecto personal o partidista. Es necesario ver dónde uno colabore mejor para ese triunfo, porque pasaremos a una etapa distinta.

-¿Qué rol estaría dispuesto a asumir en un comando de Allamand postprimarias? ¿Sería generalísimo?

-Lo evaluaremos en su minuto. Buscaré dónde colaborar más.

Yo tengo la convicción más profunda de convertirme en el candidato de la centroderecha, pero he sido muy claro en señalar que colaboraré por el objetivo común si el resultado no es el que espero. No me restaría. Con Sebastián Piñera trabajé durante toda la campaña para que fuera Presidente de Chile .

-Pero no todos los parlamentarios de la UDI están en la misma postura. Hay heridas abiertas con Allamand y usted acaba de reconocer que la razón es el trato que se le dio a Golborne. ¿Habría que negociar la plantilla parlamentaria?

-No me voy a poner en escenarios hipotéticos. Nuestro objetivo es ser el abanderado del sector porque puedo ganarle a Michelle Bachelet en noviembre. Si soy el candidato de la Alianza espero trabajar con todos los candidatos parlamentarios de RN, porque debemos tener una muy buena plantilla parlamentaria que apoye un segundo gobierno de la Alianza.

-¿Y en el partido Ud. nota la misma disposición a trabajar con Allamand?

-No he percibido lo contrario. Además que todos estamos convencidos de que vamos a ganar.

-En la UDI hay quienes piensan que su campaña no ha logrado tener la suficiente fuerza en estas semanas para contrarrestar el tiempo en contra...

-Nunca he escuchado algo así. Nadie me lo ha planteado. Están todos trabajando y hemos hecho un gran esfuerzo para levantar en 60 días la candidatura.

"Todos publicaban encuestas en que Lily Pérez me ganaba..."

-¿Maneja sondeos de la primaria? Desde La Moneda y en RN se habla de encuestas que dan un supuesto triunfo a Allamand...

-Si hay algo que hemos conocido siempre, es que los sondeos de Andrés Allamand le ganan a la UDI, pero llegan las elecciones y nunca ha ocurrido. Yo viví exactamente la misma experiencia porque son expertos en generar eso. Me pasó exactamente lo mismo en la elección senatorial. Todos publicaban encuestas de Lily Pérez donde me ganaba la circunscripción, pero la gente dijo lo contrario. Las encuestas están muy desprestigiadas, así que me extraña que les den tribunas desde los comandos.

-¿Ni su comando ni el partido encargaron sondeos para medirse con Allamand?

-Por ningún motivo. No me parece bien usar encuestas con el objetivo de dar la sensación de triunfo. Hay muchos alcaldes que decían que las encuestas los apoyaban y hoy están en sus casas. Lo importante es hacer el trabajo.

- En RN aseguran que a la UDI no le conviene una gran participación en estas primarias, porque así aseguran un triunfo por acarreo.

-¿En qué momento no he llamado a todos a participar en las primarias? Lo he dicho en todas mis intervenciones. Esas expresiones no tienen ningún fundamento. Muy por el contrario, está toda la UDI desplegada para lograr que vote la mayor cantidad de gente.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img