Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Franja: Parlamentarios UDI piden que TC no precipite resolución y no lo haga "políticamente"

Senadores y diputados advirtieron que el Tribunal -que convocó a pleno extraordinario esta tarde- "da examen" en este caso y que si aprueba la ley con rapidez "confirmaría sospechas" de que actúa "en función de criterios políticos". 

por:  La Segunda
jueves, 20 de junio de 2013

Raúl Bertelsen, presidente del TC.


Foto ANDRES POBLETE

Aunque la UDI finalmente cedió a la petición de Pablo Longueira de no presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional objetando la ley de franja para las primarias -lo cual podría haber retrasado su revisión en dicha instancia-, hoy diputados y senadores de ese partido llamaron públicamente al mencionado organismo a no apurar la aprobación del texto legal . Ello, argumentando que el TC no debe resolver "con criterios políticos".

La advertencia se produjo cuando se viven horas cruciales para que la controvertida ley supere las últimas barreras legales antes de entrar en vigencia.

Pasadas las 10 horas, la sala de la Cámara de Diputados dio cuenta de que el Presidente Sebastián Piñera le comunicó que no vetaría el proyecto -decisión que oficializó más de 24 horas después de recibir el oficio respectivo desde el Congreso-, e inmediatamente remitió el proyecto y sus antecedentes al TC. Dicho retraso acentuó la molestia en RN y la oposición.

El pleno del organismo fue convocado para las 16 horas de esta tarde para revisar la iniciativa legal.

En altas fuentes del mismo tribunal, en tanto, advirtieron que no se va resolver bajo la presión de ningún poder del Estado.

De aprobarse esta tarde la constitucionalidad de la ley -escenario probable-, corresponde al Presidente de la República dictar el decreto promulgatorio, que la Contraloría tome razón del mismo y de ahí puede publicarse en el Diario Oficial para su entrada en vigencia.

Dado lo anterior, esto último podría ocurrir entre mañana, en el mejor de los casos, o el lunes.

Ante dicho escenario, el senador UDI Juan Antonio Coloma advirtió que "siempre el Tribunal Constitucional tiene que tener como regla general lo jurídico por sobre lo contingente. Esto es para todos los casos, cualquier otra interpretación sería muy ajena al tribunal. Espero que se resuelva desde una perspectiva jurídica y no política contingente ".

El mismo llamado hizo el diputado Ernesto Silva : "El tribunal debe cumplir de manera adecuada su función. Y ahí va a rendir examen . El tratamiento debe ser correcto más que express , cualquiera sea la conclusión a la que llegue".

Su par Arturo Squella añadió que el dictamen que tomará el organismo "es una buena oportunidad para que el Tribunal Constitucional demuestre que no actúa bajo criterios políticos" y que "sacar la franja en un día le confirmaría a muchos que la política ha ganado terreno en el tribunal" .

"Si la franja se aprobara en estos dìas, confirmaría mucho las sospechas de que este tribunal actúa en función de criterios políticos más que jurídicos", remató, insistiendo en que la ley "requiere una revisión acuciosa y un análisis profundo, que en ningun caso se logra en 24 horas".

El único de los consultados que no coincidió con dicha línea y fue mucho más cauteloso fue el timonel UDI, Patricio Melero .

"Tengo plena confianza en que el TC sabrá ponderar los argumentos de inconstitucionalidad vertidos durante la discusión del proyecto, tanto en la Cámara como el Senado, y ejercerà el control de constitucionalidad con la profundidad y objetividad que lo caracteriza", manifestó el parlamentario.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img