Política
Compartir | | Ampliar Reducir

RN pide "gesto" ante eventual triunfo de Allamand y la UDI reacciona con sorpresa

A horas del último debate de TV entre los candidatos de la Alianza, secretarios generales de ambos partidos confrontan posiciones tras llamado de Renovación a "respetar" resultados de la noche del 30 de junio. 

por:  La Segunda
jueves, 20 de junio de 2013

Longueira y Allamand se enfrentarán hoy en el foro de TVN.


  Un duro intercambio de opiniones tuvieron esta mañana dirigentes de Renovación Nacional y la UDI, por la petición de RN al gremialismo de que haga un «gesto» para asegurar el respaldo a Andrés Allamand, en caso que éste gane la primaria. Ello se produce a horas del último debate televisivo entre ambos candidatos de la Alianza, en TVN, y en momentos que continúan las versiones sobre una opción independiente del ex ministro Laurence Golborne si se impone el postulante de Renovación.

"Desde RN siempre hemos tenido el compromiso de respaldar a Pablo Longueira en caso que resulte vencedor, pero desgraciadamente hemos visto muchas declaraciones no sólo ambiguas, sino que lamentablemente negativas respecto al apoyo UDI a Andrés", aseguró el secretario general de RN, Mario Desbordes.

El dirigente enfatizó que, "queremos que en todos los foros y programas donde estén, ellos dejen claramente establecido que existe la obligación ética de respaldar a quien gane".

Para el vicepresidente del partido, Cristián Monckeberg , "sería positivo tener un mensaje contundente de unidad post primarias, que garantice y pueda organizar el trabajo después del 30 de junio con el candidato único de la Coalición. Hoy en el debate quizás sea una buena oportunidad".

A lo que el senador Francisco Chahuán añadió que "no me cabe duda la convicción que va a tener la UDI de respetar el resultado de la primaria y va a respaldar a Andrés. Una acción distinta no sólo quebraría las confianzas seriamente, sino que pondría en serio riesgo la continuidad de la Alianza".

Coloma: "No es necesario un gesto"

Desde la UDI, el timonel Patricio Melero respondió que cuando la UDI decidió ir a primaria, quedó sellado el compromiso de apoyo recíproco, recordando que "así ha sido en el pasado, cuando la UDI apoyó con entusiasmo y anticipadamente la candidatura de Sebastián Piñera, entonces militante de RN, y así fue como RN apoyó la candidatura presidencial de Joaquín Lavín. No veo razones para que ese escenario se vea alterado respecto a lo que han sido nuestras relaciones históricas".

A su vez el senador Juan Antonio Coloma , dijo que "no es necesario (un gesto). En la UDI nunca se ha dudado de aquello (apoyo al candidato ganador). Si alguien necesita explicitarlo, me gustaría saber por qué. Me sorprende".

A lo que el diputado Ernesto Silva añadió que "es muy propio de RN pedir esas cosas. Nosotros estamos acostumbrados a cumplir nuestros acuerdos. Ellos siempre necesitan reconfirmarlos. No sé si es porque siempre han tenido una actitud más de división y conflicto, especialmente con Andrés Allamand. Pero no creo en la necesidad de reconfirmar algo acordado".

En otra arista del mismo debate, Desbordes señaló que "la hipótesis de levantar a Golborne como candidato es completamente inviable e inmoral, porque existe la obligación de respetar el resultado. Estoy seguro que Laurence no estaría tras esa iniciativa".

A su vez, el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, explicó sus razones del por qué no sería fácil para él apoyar a Allamand, indicando que "porque aquí no sólo hay situaciones políticas, sino que el tema humano, un grado de amistad en que claramente a uno le duele y le genera un conflicto personal. Pero por el bien superior de la unidad estoy dispuesto a superarlo".

Y ratificó que "todos en la UDI vamos a trabajar por quien gane", añadiendo -sobre la eventual candidatura de Golborne- que "nosotros tenemos un compromiso de respetar el resultado de la primaria o si no tendría sentido el acuerdo de participar en el proceso de elección de nuestro candidato".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img