Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente del TC no garantiza que ley de franja de primarias esté a tiempo

"No puedo asegurarlo, porque no es decisión del presidente, sino del pleno", explicó a La Segunda Raúl Bertelsen Notificación del Presidente Piñera, desestimando vetar la iniciativa, no llegó al inicio de la sesión de hoy de la Cámara, desatando gran molestia de los jefes de bancada de los diputados.

por:  La Segunda
miércoles, 19 de junio de 2013

El pleno del Tribunal Constitucional sesionó esta mañana.


Foto ANDRES POBLETE

Con molestia reaccionaron esta mañana los jefes de bancada de la Cámara de Diputados, al constatar que al inicio de la sesión de hoy, no ingresó el oficio presidencial que esperaban para continuar el trámite y pronta publicación de la ley de franja televisiva electoral, que se estudió contra el tiempo para regir antes de las primarias del 30 de junio.

Se trata del texto en el que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, comunica que no hará uso de su facultad para vetar la iniciativa, sin cuyo texto la Cámara no puede dar el paso siguiente: remitir el proyecto al Tribunal Constitucional para su examen. Hasta el cierre de esta edición, el documento no había llegado al Parlamento.

Fuentes de la corporación relataron que ayer por la mañana en Valparaíso, inmediatamente se dio cuenta en la Sala de la aprobación que en la víspera había dado el Senado, la mesa de los diputados envió a un funcionario a Santiago para que llevara personalmente a La Moneda.

"El oficio está desde las 13 horas de ayer en el escritorio del Presidente de la República", confirmó el timonel de la Cámara, Edmundo Eluchans. "El Presidente tiene que ver si va a ser uso de su derecho de veto y, bueno, tenemos que esperar. Recién cuando llegue podremos enviarlo al Tribunal Constitucional".

La inquietud era tal, que incluso, en los pasillos del Congreso, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, era emplazada por legisladores que le preguntaban a qué hora llegaba: "No sé, depende del Presidente", les contestó.

"Esto me parece mal. Cuando hay un proyecto del Gobierno y necesita por plazo ser visto por el Tribunal Constitucional lo antes posible, lo que corresponde es poder actuar con la mayor diligencia. Yo espero que durante el transcurso de la mañana sea firmado y sea enviado por acá, si no, va a prestarse para interpretaciones que la verdad no favorecen al Gobierno", afirmó el jefe de la bancada RN, Pedro Browne. "Espero no especular, pero nos sorprende que algo que llegó ayer y podría estar hoy acá, no esté".

"Es una actitud reprochable la del señor Piñera, que está tratando de ganar tiempo y que nuevamente sucumbe ante los deseos de la UDI. Ellos siempre se han opuesto a la idea de realizar una franja electoral televisiva. Aquí se está pasando a llevar un acuerdo alcanzado por el Congreso, que debatió y aprobó este proyecto, con previo acuerdo del Ejecutivo", afirmó Ricardo Rincón, jefe de la bancada DC.

"Hay un doble discurso: del candidato UDI que sostiene que se opone a un requerimiento al TC, y esta demora donde las horas son cruciales. Desde mi punto de vista hay presiones encubiertas de la UDI. Nos parece lamentable, vergonzoso", dijo Fidel Espinoza, jefe de la bancada PS.

En cambio, Gustavo Habún, titular de los gremialistas, afirmó que "parte de las facultades del Presidente es enviar el oficio cuando estime conveniente. Para eso hay un plazo. Además no podemos seguir generando rumores en torno al tema. El Presidente tiene muchas otras obligaciones, para estar preocupado solo de un oficio".

Presidente del TC: Tiene urgencia política

Poco antes de las 10.30 horas, previo a la sesión del Tribunal Constitucional, su presidente, Raúl Bertelsen, explicó a La Segunda que "en cuanto llegue un oficio (de la Cámara), en la sesión más próxima se da cuenta que ha llegado este proyecto y el pleno del Tribunal tiene que acordar si se le da preferencia a otros asuntos. Es lo que hace generalmente para las leyes orgánicas constitucionales. Decidida la preferencia, también se podría convocar a una sesión extraordinaria. Pero todo eso depende de la llegada del proyecto".

Consultado en cuanto a si el aviso de los diputados les llega hoy, el TC puede verlo mañana, comentó que "sí, es una posibilidad, pero tiene que llegar el proyecto. Sin el proyecto, el tribunal no puede adoptar ninguna decisión".

En cuanto a la estrechez de los plazos, Bertelsen fue consultado en cuanto a si aún hay tiempo para que haya franja en caso que el oficio esté pronto en las oficinas del TC: "No puedo asegurarlo, porque no es decisión del presidente, sino del pleno", fue su respuesta. "Y tampoco puede garantizar que el proyecto se examine, porque hay veces hay proyectos de ley orgánica que no vienen con la documentación". Al respecto, puntualizó que la ley orgánica del TC "es conocida por los parlamentarios, que ellos mismos aprobaron" y que "hay una serie de documentos que tienen que enviar. Por lo que ha salido en la prensa, habría habido diputados y senadores que manifestaron cuestiones de constitucionalidad, y tienen que enviarse las actas de las sesiones en que se contaron esas cuestiones".

Bertelsen coincidió en que este "es un caso que tiene connotación de urgencia política. Hace poco vimos el proyecto de ley de la primaras... no es un caso un tan, tan especial, como otros que han ocurrido. Además, entiendo que el proyecto no es tan largo, así que eso facilita el examen. En cambio, el proyecto de ley de primarias es un proyecto con muchas modificaciones a distintas leyes orgánicas".

Hasta esta mañana, según fuentes del organismo, existía cierta impresión de que la ley sí obtendría votos suficientes para recibir la luz verde del TC.

En medio de toda esta polémica, la ministra vocera Cecilia Pérez aseguró a este diario que "se actuará con la máxima diligencia del caso. El Presidente leerá el oficio recibido desde la Cámara y lo despachará en su mérito".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img