Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera cuestiona reforma tributaria de Bachelet y la califica de "sin contenido"

Mandatario hizo dura crítica a su antecesora: "Pienso que el gobierno anterior no tuvo buenos resultados y eso está a la vista", dijo. Prescindencia del gabinete: "Le hice ver a Cecilia Pérez que lo que ella había hecho no era apropiado y espero que no ocurra nunca más".  

por:  La Segunda
miércoles, 19 de junio de 2013

El Presidente, llegando a radio Cooperativa.


Foto CESAR SILVA

Una dura crítica al anuncio de alza tributaria de la candidata del PS-PC-PPD-PC-IC y MAS, Michelle Bachelet, realizó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera , señalando que "no me parece que sea esa la forma de presentar una política económica tan importante, sin contenido". A juicio del Mandatario, el alza del 20 al 25% recauda US$ 1.500 millones, y por tanto se "ha dejado en el aire cómo va a recaudar el remanente para llegar a los U$8.200 millones" que se comprometió.

El Jefe de Estado efectuó también -en radio Cooperativa-un fuerte cuestionamiento a la administración política de la ex jefa de Estado durante su período y comparó las cifras actuales con las de Bachelet. Junto con recordar que se debió hacer cargo de la reconstrucción luego del terremoto, Piñera sostuvo que "además de eso, recibimos una economía del gobierno anterior que cada día crecía menos, creaba menos empleo, mejoraba menos los salarios, la pobreza aumentaba... Pienso que el gobierno anterior no tuvo buenos resultados y está a la vista".

Específicamente sobre el anuncio de elevar los tributos, expresó que la escuchó decir que "vamos a aumentar el impuesto a las empresas del 20 al 25% y vamos a recaudar US$ 8.200 millones. Al día siguiente surgió una crítica que esto podría afectar a las pymes. Entonces la candidata salió y dijo que las pymes no van a estar afectadas... Igual como cuando ella dijo que no creía en la educación gratuita para todos". Enfatizó que "no me parece que ésa sea la forma de presentar una política económica tan importante como una reforma tributaria, a medias, sin contenido ... El aumento del 20 al 25% del impuesto a las empresas recauda 1.500 millones de dólares y por lo tanto ha dejado en el aire cómo va a recaudar el remanente para llegar a 8.200 millones".

En esa línea, aseguró que "cuando uno presenta una reforma tributaria tiene que presentarla en forma clara, completa. Cuando la presenta por capítulo y en forma contradictoria, genera a mi juicio un clima de incertidumbre que no es sano para la economía chilena ".

Asimismo, apoyó el cuestionamiento que hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en esta materia, y expresó que "él dice que cuando se hacen anuncios incompletos, se tiran arriba de la mesa sin entregar los contenidos, cuando se está hablando para la galería, en el sentido de qué quiere la gente, yo digo lo que la gente quiere, eso no genera las certidumbres y las condiciones necesarias para que los países crezcan".

Por eso, respondió a la oposición, señalando que "no hay campaña del terror....Yo no creo en eso, pero sí creo que muchos de los anuncios que he escuchado generan mucha incertidumbre y pueden afectar la marcha de la economía".

El Mandatario reivindicó su derecho a cuestionar la labor realizada por Bachelet en su gobierno y dijo que "cuando un candidato ha sido ex Presidente, como es el caso de Michelle Bachelet, es natural y no constituye ningún agravio ni ningún insulto que le pidan que rinda cuentas por las cosas que hizo".

Sostuvo que "esta pretensión de que no se puede hablar del gobierno anterior porque sería un agravio a la candidata me parece absurdo".

"Allamand o Longueira serían muy buenos Presidentes"

En cuanto a la forma en que su administración enfrentará la elección presidencial, negó que como lo ha dicho la oposición "la campaña esté orquestada desde La Moneda".

Junto con decir que "quiero garantizarle a todos los candidatos igualdad de oportunidades", argumentó que "por supuesto quiero expresar fuerte y claramente que yo espero y quisiera que Andrés Allamand o Pablo Longueira sea el futuro Presidente de Chile, porque creo que serían muy buenos Presidentes. Pero además porque siento que el país hoy día va por buen camino... estamos creciendo, estamos creando empleo, mejorando los salarios, reduciendo la pobreza. Todo esto en medio de un mundo en crisis".

"Ministros no deben expresar su preferencia"

Respecto al apoyo que dio la vocera Cecilia Pérez a Allamand, dijo que le hizo saber su desacuerdo y que ella reconoció que fue un error exteriorizarlo. " No queremos que las primarias se metan dentro del gabinete . Imagínese que los ministros empiezan a pronunciarse, unos para un lado otros para otro lado. El gabinete tiene que estar unido y trabajando por todos los chilenos, todos los días. Por esa razón le hice ver a Cecilia Pérez que lo que ella había hecho no era apropiado y espero que no ocurra nunca más".

Sobre la actitud que tendrán los otros ministros, señaló que " los que están en el gabinete, los otros ministros no deben expresar su preferencia aunque la tengan. Aunque mucha gente puede suponer cómo van a votar porque los conocemos, pero cuando lo expresan públicamente están debilitando su rol de ministros y en cierta forma introduciendo un factor de división dentro del gabinete. Por eso les he pedido a todos que no lo hagan. Cecilia Pérez me dijo que había sido un error".

Pero añadió que después de la primaria "la diferencia va a ser que como es natural cuando tengamos un candidato único, evidentemente que vamos a expresar fuerte y claramente que ese es el candidato que nosotros apoyamos ".

No obstante, fue enfático en sostener que "ningún ministro, ni ningún intendente va a poder utilizar medios públicos o (hacer campaña) en horario de trabajo".

Sobre cuál será el candidato por el que votará en la primaria, declinó contestar y especificó que "estaba esperando esa pregunta. Desgraciadamente no se lo voy a contar. Me lo ha preguntado mi mujer muchas veces, ni siquiera a ella le he contado".

A Larraín: "En el gobierno no repartimos ningún pollo"

En otro orden, también se refirió a las críticas que hizo el timonel de RN, Carlos Larraín, en cuanto a que "en el gobierno ha mandado la UDI. El Mandatario aseguró que no es así, y dijo que " cuando los ciudadanos elijen un Presidente, el Presidente es el que decide . En algunos casos uno puede coincidir con un partido o con el otro".

Añadió que "es absurdo" sostener que un partido ha mandado. "Además esto que el pollo se reparte, ese lenguaje yo no lo comparto. Nosotros en el gobierno no repartimos ningún pollo. Cuando designamos a los ministros, subsecretarios, intendentes buscamos a la mejor persona, así es que yo le diría a Carlos Larraín que esa forma de concebir el Estado, como un pollo que se reparte me parece a mí muy poco adecuada, y que la mejor manera de poner más personas es proponiendo buenos candidatos".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img