Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Candidatos al Pizarrón: Las propuestas de los presidenciables para mejorar la vida urbana

Los abanderados que competirán en la primaria del 30 de junio, coinciden en su mayoría en que se hace "urgente" un plan para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades de nuestro país. Las propuestas varían, pero apuntan a impulsar los barrios, a crear más parques y áreas verdes, a mejorar las políticas de vivienda y de transporte público.  

por:  La Segunda
sábado, 15 de junio de 2013

ANDRÉS ALLAMAND, RN

Para el ex ministro de Defensa, las "necesidades básicas en las ciudades han sido cubiertas con niveles de servicios aceptables, pero hoy las principales demandas vienen por el lado de la calidad de estos servicios". Su diagnóstico es drástico: "Se ha expulsado a los ciudadanos más pobres a la periferia de nuestras ciudades, lejos de las oportunidades".

CIUDAD COMO CANCHA DE LAS OPORTUNIDADES .

Allamand plantea "priorizar la inversión en transporte público masivo a lo largo de los principales corredores; desarrollar subcentros de servicios en la periferia y fomentar la recuperación de barrios críticos". También potenciar el programa de recuperación de blocks "Segunda Oportunidad", implementando un plan de demolición selectiva de blocks y reemplazándolos por equipamiento deportivo, servicios y comercio de calidad.

ALLEGADOS, CAMPAMENTOS Y MOVILIDAD RESIDENCIAL

"Subsidios para allegados; priorizar la atención de campamentos y generar un mecanismo que compense a los municipios donde se ubican las viviendas sociales por las contribuciones no recibidas".

CALIDAD DE VIDA Y SUSTENTABILIDAD 

Plantea aumentar la superficie de parques urbanos, implementar un mecanismo de aportes al espacio público y promover el uso de la bicicleta, avanzando en la consolidación del plan maestro nacional de ciclo-vías.

INSTITUCIONALIDAD

Propone una nueva política de desarrollo urbano (se recogerá el trabajo de la comisión presidencial para una Política Nacional de Desarrollo Urbano), y crear un Ministerio de Ciudades, Vivienda y Desarrollo Territorial.

PABLO LONGUEIRA, UDI

En el comando de Pablo Longueira , plantearon varias medidas para mejorar la ciudad.

PARQUES 

Se propone un "Plan Nacional" para construir parques urbanos y pequeñas plazas en los barrios, como "la medida central para mejorar la ciudad de los hasta hoy lugares segregados".

SUBSIDIO MICROEMPRENDIMIENTO

Para "potenciar el desarrollo familiar y el emprendimiento", se plantea un subsidio al microemprendimiento, adicional al tradicional de la vivienda para que "el hogar también pueda ser lugar de crecimiento y movilidad social". Significará recursos adicionales para desarrollar actividades como un taller de costura o carpintería, por ejemplo, en la casa.

EQUIPAMIENTO COMUNITARIO

Se busca "potenciar la construcción de equipamientos comunitarios" para apoyar a los centros comunitarios de los barrios. "Una alternativa a las condiciones de inseguridad que han vivido por años algunas familias".

SUBSIDIO DE ARRIENDO JOVEN

También un subsidio para arriendo de parejas jóvenes, como respuesta para quienes comienzan su vida familiar sin la posibilidad de proyectarse definitivamente en una casa por la expectativa de cambiarse de ciudad, una mejor oportunidad de sueldos o profesional.

GUETOS

Se propone un plan para mejorar las viviendas "de lo que hoy se conoce como guetos". "La idea es entregar un subsidio complementario para nuevas viviendas en barrios que se desarrollen con la lógica de una comunidad".

MICHELLE BACHELET, PS-PPD-PC-IC y MAS

La próxima semana la ex Mandataria Michelle Bachelet, tiene programado dar a conocer su programa "Vivir Juntos para un territorio inclusivo", donde presentará sus principales ejes para mejorar la política urbana.

El trabajo fue realizado por el arquitecto e integrante del comando de la candidata, Pablo Navarrete, y contó con la participación de 225 personas, quienes fueron convocadas a mesas temáticas y a encuentros regionales.

EQUILIBRIO DE MEDIOS 

Se busca que la gente tenga garantías en la política habitacional, movilidad, patrimonio y también se busca promover la participación ciudadana.

EQUIDAD DE PREVISION

Se plantea dar garantías territoriales, una política de suelo y un entorno más humano.

GRAN REFORMA MUNICIPAL

Para concretar sus ideas, en el comando se indica que la abanderada va a proponer una gran reforma municipal, que busca esencialmente aumentar la transferencia de recursos públicos y mejorar su distribución a nivel local, además de contar con una mayor dotación de capital humano.

En su planteamiento para lograr un mejoramiento urbano de los barrios, comunas y regiones, la propuesta de la ex Mandataria advierte que sólo 10% del presupuesto nacional es destinado a los municipios, mientras que en los países de la OCDE es 24%. Asimismo, se hace ver que 1 de cada 3 municipios tiene déficit de recursos y que el 90% de ellos están en Dicom.

En esa línea, se destaca que la desigualdad de ingresos de los municipios es similar a las desigualdades de ingresos de las personas.

ANDRÉS VELASCO, INDEPENDIENTE

El equipo del abanderado independiente Andrés Velasco dará a conocer la próxima semana su propuesta sobre ciudad y calidad de vida.

EL BARRIO

En su comando señalan que hay que cambiar la actual premisa de "construir el mayor número de viviendas en el menor tiempo posible. En su momento esto parecía razonable, pero hoy nos damos cuenta de que era totalmente insuficiente", dicen. Por eso, proponen concentrar las actuales políticas públicas en la calidad de las viviendas y su ubicación. "Hay que construir barrios amables y seguros, con calles y veredas pavimentadas y bien iluminadas, con instalaciones para el deporte y la recreación. Además establecer metas en cantidad y calidad de parques con, por ejemplo, un programa de arborización".

MOVILIDAD EN LA CIUDAD 

Señalan que se debe atender "especialmente" a los sectores más pobres, adultos mayores y discapacitados. Y proponen en el transporte metas de viajes, por ejemplo, de 1 hora promedio.

PLAN TERRITORIAL

"Vamos a elaborar un plan de ordenamiento territorial nacional, consensuado con las autoridades regionales y las comunidades locales, que identifique inteligentemente aquellos lugares que deben ser protegidos para el asentamiento humano, la agricultura o el turismo, y aquellos donde se permitirán actividades productivas sin afectar negativamente a las personas", señalan en el comando.

TRANSPORTE ESCOLAR

"Es necesario que comencemos a pensar y a pilotar programas de transporte escolar para mitigar las horas de mayor congestión", comentan.

VERTEDEROS ILEGALES

En su comando critican que los vertederos ilegales "son un polo de contaminación, enfermedades y mal olor, pero ni los municipios ni las autoridades sanitarias han parecido interesadas en dar fin a este problema". Por eso proponen aumento de fiscalización y sanciones, incluso la expropiación de terrenos para quienes reciban sanciones reiteradas.

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, PR

El candidato PR, José Antonio Gómez , dice que creció en un barrio "bonito y tranquilo", en Avenida Ossa, en el límite de Providencia con Ñuñoa, pero que todo eso ha cambiado. Por eso, sus propuestas están enfocadas en "volver a los tiempos de antes".

 GESTION DE BARRIOS

"Tenemos que volver a darle un sentido de amistad y solidaridad a lo que es nuestro entorno de vida. Para ello, debemos hacer una inversión del Estado para recuperar los espacios comunes, hay que colaborar para que la ciudadanía se organice a través de su municipalidad, centros deportivos y centros vecinales. Tiene que existir una verdadera planificación del entorno".

PODER LOCAL 

También dice que "no puede ser" que las personas que viven en zonas periféricas tengan que viajar "horas" para hacer su trámites en el centro de la ciudad. Por eso propone establecer centros cívicos en todo el país.

GESTION PUBLICA DE VIVIENDA

El candidato propone cambiar la política de vivienda basada en los subsidios y hacer "una gestión pública de vivienda" que canalice una mayor determinación del Estado en la decisión de los suelos, participación de los territorios involucrados y coordinación de los actores privados.

METRO, EJE CENTRAL 

Asimismo señala que el transporte debe pasar en su "mayoría" a manos del Estado. "Debe establecerse un sistema de transporte en que el eje central sea el Metro. El Estado debería comprar a las empresas que integran el Transantiago, y con ese control va a poder planificar un sistema más eficiente", dice.

CLAUDIO ORREGO, DC

El candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego , asegura que "queremos y tenemos la obligación de poner los temas de la ciudad al centro de las políticas públicas chilenas, tal como hoy lo está la educación o la salud. La calidad de vida de nueve de cada diez chilenos depende de ello".

Por eso, dice que su propuesta está enfocada en "levantar con fuerza la necesidad de una "Reforma Urbana", como lo fue en su momento la "Reforma Agraria", que permita transformar nuestras ciudades y barrios en espacios de los cuales todos nos sintamos orgullosos".

CREAR UN AUGE DE LA CIUDAD

Propone este punto, emulando lo que se ha hecho con el sistema de salud.

PLAN DE INTEGRACION SOCIAL URBANA

Señala que la idea es que éste reduzca las desigualdades urbanas y fomente ciudades más inclusivas y justas.

GOBIERNOS METROPOLITANOS E INTERCOMUNALES

Plantea que dichas instancias tengan "todas las atribuciones para planificar y gestionar el presente y futuro de nuestras grandes ciudades".

MINISTERIO DE LAS CIUDADES 

"Impulsaremos el Ministerio de las Ciudades, que integre todas las políticas de la ciudad", señala.

PARTICIPACION VECINAL

"Chile necesita la participación vecinal empoderada y responsable",dice.

PLANIFICACION

Explica que las ciudades requieren una planificación urbana y territorial sustentable.

TRANSPORTE PUBLICO

Orrego dice que hay que trabajar en una mejor elaboración del transporte público.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img