Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Mañalich espera las "instrucciones" del Presidente tras impasse con diputados

"Entiendo que va a haber una carta de la Cámara de Diputados al Presidente de La República y él me manifestará su decisión y opinión al respecto. El campo está abierto para cualquier otra formalidad que estimen los parlamentarios, ya sea una acusación constitucional, una interpelación, una querella ante la justicia penal, por mis dichos", dijo el titular de Salud.

por:  UPI
viernes, 14 de junio de 2013
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó este viernes que "el Presidente de la República dará su opinión" y que espera las instrucciones de él, respecto a la controversia que tuvo con diputados, luego que éstos rechazaran aspectos del proyecto de ley sobre medicamentos.

Mañalich, quien asistió a una ceremonia en La Moneda, junto al mandatario Sebastián Piñera, en relación a la modificación de la Ley del Donante Universal, fue consultado si él mantiene sus declaraciones de que los diputados, al rechazar el proyecto, se habrían dejado presionar por las empresas farmacéuticas, y respondió que "esa pregunta hoy está en un canal formal".

"Entiendo que va a haber una carta de la Cámara de Diputados al Presidente de La República y él me manifestará su decisión y opinión al respecto. El campo está abierto para cualquier otra formalidad que estimen los parlamentarios, ya sea una acusación constitucional, una interpelación, una querella ante la justicia penal, por mis dichos", expresó el ministro de Salud.

"Mis dichos están ahí, y yo creo que lo que corresponde es que se hagan, como lo estimen los diputados, las acciones formales correspondientes que ellos crean en la labor constitucional, fiscalizar los dichos, las opiniones y la actividad del Poder Ejecutivo", expresó Mañalich.

"Como en tantas materias yo hago exactamente lo que el Presidente de la República me indica y en ese sentido voy a esperar sus instrucciones", añadió el secretario de Estado.

RECETA: DERECHO DE LAS PERSONAS

Mañalich recordó que entre los aspectos rechazados por los diputados figura el derecho de todas las personas de tener toda la información sobre el medicamento de marca y genérico escrita en la receta por el facultativo.

El secretario de Estado sostuvo que en la ceremonia en La Moneda, "estuvo presente el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, y él ha sido enfático en declarar, como gremio, de que apoyan completamente esa medida porque la receta es un derecho básico a la información de las personas. Y vamos a insistir (con el proyecto de la ley de fármacos) en el Senado, en la Comisión Mixta o a través del veto en la forma que sea necesario para que esto ocurra".

El ministro sostuvo también que otro aspecto rechazado por los diputados, "sólo por un voto en contra, es la posibilidad de abrir los canales de distribución de medicamentos a lugares que no son necesariamente una farmacia para aquellos medicamentos que no requieran receta médica o medicamentos OTC (Over The Counter en sus siglas en inglés)".

"El Presidente ha sido muy enfático en señalar que esto es una línea muy esencial del proyecto y vamos a encontrar la manera desde el Ejecutivo para insistir en su aprobación, porque lo que está en juego aquí es el costo de bolsillo que las personas deben hacer y que se ha estimado en 100 millones de dólares lo que las personas gastan en exceso", expresó el ministro Mañalich.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img