Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Novoa: "Fue injusto que cuando Longueira se asoció a Piñera, dos funcionarios rompieran la prescindencia"

Senador UDI critica episodio en que vocera apoyó a Allamand. Acusa "desconcierto" y asegura que "debe haber muchos más ministros partidarios de Pablo, pero cumplen con la norma que fijó el propio Gobierno". "Lo peor que podría ocurrir es que vaya mucha gente a votar por la Concertación y poca por la Alianza".

por:  Giselle Crouchett G.
viernes, 14 de junio de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Longueira es muy superior a Allamand", sentencia categórico Jovino Novoa, al evaluar el debate televisivo de anoche, donde a su juicio ganó el abanderado UDI.

Aún le reprocha a la carta RN sus críticas en contra del ex candidato Laurence Golborne. Y si bien enfatiza que no es partidario de levantar una postulación independiente del ex ministro MOP, en caso que Longueira pierda la primaria, sugiere que le pregunten "el 1 de julio", cuando se le consulta si apoyará a Allamand si éste gana la contienda.

A su juicio, el "mundo social" es el que dará una victoria al postulante UDI. "Pablo se mostró como el candidato que puede derrotar a Michelle Bachelet. Allamand apeló a la DC; Pablo a todas las personas que no son de izquierda, pero que viven en un mundo donde el eje político no es importante. Lo importante es la vinculación de Pablo desde el primer día con el mundo social", insiste Novoa.

También considera un punto a favor que el ex titular de Economía se vincule con la gestión del Gobierno. Por ello, califica como "desesperada" y "precipitada la reacción" de la ministra Cecilia Pérez y del subsecretario Rodrigo Ubilla apoyando a Allamand, el día en que las calles amanecieron llenas de afiches de Longueira junto a Sebastián Piñera. "Eso introdujo un desconcierto de personas que se sintieron en la obligación de romper la prescindencia del gobierno. Una reacción poco feliz, Pablo los dejó absurdamente desconcertados".

-¿Longueira se ha fortalecido lo suficiente como para ganarle a Allamand?

-Sí ha tomado fuerza y veo con mucho optimismo el resultado de la primaria. Pablo tiene un apoyo tremendo en la UDI, estamos trabajando territorialmente en todo el país y no notamos el mismo trabajo de otros candidatos.

-¿Se refiere a Allamand?

-Incluso a los candidatos de la Concertación. En general en el país hay poco ambiente de primarias, pero nosotros tenemos un equipo trabajando en terreno. No es fácil enfrentar en 60 días lo que ha hecho un candidato en 150.

-Los críticos atribuyen ese optimismo a que están apostando a una participación más baja y al peso de la "máquina de la UDI".

-Esas son especulaciones de los estrategas de los otros comandos. Es un dato que cuando el voto es voluntario, hay que movilizar a la gente y eso significa contactos personales, redes.

Ojalá voten millones de personas.

-¿Por qué oponerse a la franja electoral para la primaria?

-Es un escándalo que se haya pretendido sacar esa ley en un día en el Senado. No se pueden cambiar las reglas del juego una vez inscritos los candidatos, no tanto porque nos influya a nosotros, porque nadie sabe a quién puede perjudicar o beneficiar una franja. Pero poner una franja express, después de la inscripción de las primarias, no es serio.

-¿Le molesta que los RN se hayan sumado?

-RN tiene el derecho a estar en la posición que quiera. Pero no puede hacer argumentaciones que no corresponden a la realidad y tratar de sacar ventajas políticas de una cosa que saben que no se alcanza a aprobar.

"Voto inútil, más que cruzado"

-¿Cuánto le han bajado los bonos a Longueira tras su paso por el gabinete y su defensa del Presidente?

-Pablo va a ser siempre un líder tremendamente fuerte al interior de la UDI, pero ahora le agrega el que se identificó plenamente con un gobierno exitoso, y la vinculación es positiva. Uno podrá tener puntos de crítica al Gobierno en temas específicos, pero este gobierno ha sido tremendamente exitoso.

-El mismo día en que aparecieron las fotos de Longueira con Piñera, la vocera Cecilia Pérez declaró que votará por Allamand y en términos similares se expresó el subsecretario Ubilla. ¿Se terminó la prescindencia del gobierno?

-Es una reacción un poco desesperada. El Gobierno fijó una norma de prescindencia, que uno la podrá haber discutido en su momento, pero existe, y justo cuando Pablo legítimamente en su campaña se asocia con la imagen del Presidente, aparecen dos funcionarios de Gobierno rompiendo la prescindencia. Es injusto, porque probablemente debe haber muchos más ministros partidarios de Pablo que de Allamand, pero cumplen con la norma que fijó el propio Gobierno.

-¿Prefiere que todos declaren a quién apoyan, por ejemplo, el ministro Chadwick?

-No se trata de hacer una competencia de apoyos. Y Andrés, como ministro del Interior, ha sido claro en decir que no va a dar opinión. Pero al mismo tiempo ha dicho que él es militante de un partido; a buen entendedor, pocas palabras. Si el Gobierno ha fijado normas de prescindencia, él se va a mantener prescindente. Estos son episodios pequeños.

-¿No da como para que la ministra Pérez deje el cargo y haga campaña con Allamand?

-No magnifiquemos las cosas.

-¿Espera que el Presidente llame "al orden"?

-Si el Presidente tiene que decirle algo a sus ministros, lo va a hacer privadamente. Y creo que la política de la prescindencia se va a mantener.

-Con la salida de Lavín del gabinete, ¿falta un ministro que defienda los intereses de Longueira?

-No creo que haya que defender loa intereses de Pablo ante el Gobierno; nuestro adversario es la Concertación y la primaria se va a ganar con los votos.

-¿Teme que con una distancia de votos muy notoria entre la primaria de la oposición y la de la Alianza, en la práctica el Presidente se defina el 30 de junio?

-Obviamente una concurrencia muy grande de la Concertación y baja de la Alianza va a producir efectos, no definitorios, pero va a producir efectos. Así que la gente de la Alianza que piensa ir a votar por Orrego o por Velasco, comete un error político gigantesco.

-El voto cruzado...

-Voto inútil, más que cruzado, y tremendamente perjudicial. Llamo a la gente de la Alianza a ir a votar, que se manifiesten por Pablo o por Allamand, porque no van a influir para nada en la primaria de la Concertación, cuya candidata va a ser Bachelet de todas maneras, Lo peor que podría ocurrir es que vaya mucha gente a votar por la Concertación y poca por la Alianza.

Captar los votos de Golborne "no es tan fácil"

-Longueira se reunió con Golborne esta semana como una señal de unidad, pero el ex candidato no cerró la puerta a una opción independiente.

-Yo contestaría lo mismo que él: no respondo preguntas hipotéticas (sonríe). Así como Pablo apoyó a Laurence durante mucho tiempo, no me cabe la menor duda que el apoyo de Laurence a Pablo es igualmente muy importante.

-¿Comparte la molestia de Golborne con la UDI?

-Hubiera sido distinto si la reacción de la UDI hubiera sido más enérgica frente a los ataques que se le hicieron que terminaron con su candidatura. Probablemente hubiera sido más conveniente una mayor energía. Pero en ese momento había varios temas complejos. No era defender a Laurence de ataques de la Concertación, sino de ataques que le hacía Allamand.

-¿Cómo captar los votos de Golborne, si él tiene reticencias?

-Creo que no hay reticencia de él en cuanto al apoyo a Pablo; ahora, traspasar votos no es tan fácil. Por el trabajo en terreno estamos tranquilos, por las características de Pablo y la comparación con Allamand.

-Si Allamand gana la primaria, ¿es partidario de levantar la candidatura independiente de Golborne?

-No, en la UDI tenemos nuestros compromisos y esa no es una opción factible. Pero no contestemos preguntas hipotéticas. Estamos actuando con el convencimiento de que Pablo va a ganar la primaria. No hemos analizado escenarios distintos. Pregúntele a Andrés Allamand qué va a hacer el 1 de julio.

-¿Votará por Allamand en noviembre si él gana la primaria? Usted dijo que al RN le van a pesar sus declaraciones sobre Golborne.

-Creo que sí le va a significar un costo. Ahora, tenemos un pacto como partido.

-Ud. en 2005 entregó inmediato apoyo a Piñera luego de que éste pasara a segunda vuelta. ¿Es más difícil hacerlo en el caso de Allamand?

-Mire, pregúnteme el 1 de julio.

-¿Qué tiene que hacer Allamand para ganar el corazón UDI?

-Primero tiene que ganar la primaria. Después hablamos

-Si pierde Longueira, ¿tendría que dejar la mesa Patricio Melero?

-Ninguna de esas preguntas ha estado ni por asomo dentro de los escenarios que estamos analizando.

-¿Se ve en la conducción de la UDI el próximo año?

-No, no me veo.

-¿Qué está haciendo en concreto por la campaña de Longueira?

-Estoy coordinando el trabajo que se hace en la RM Poniente con Pablo Zalaquett y en la Oriente con José Antonio Kast, esa es la responsabilidad mía.

-¿Hizo las paces con Longueira o tienen un pacto político para la supervivencia de la UDI?

-Nunca he estado peleado con Pablo Longueira. Hemos tenido diferencias, pero sobre cómo conducir la UDI hemos estado siempre juntos.

 "No sé qué pasará con la DC el 1 de julio"

-Bachelet afirmó que no regresó ni más "roja" ni más "verde"...

-Cuando cambia la composición de la Concertación para incorporar al PC, que es de extrema izquierda; cuando se dice que la Constitución es ilegítima, aunque lleva la firma de Ricardo Lagos, e insisten en una asamblea constituyente, eso no se arregla con una frasecita de "soy la caperucita roja o la caperucita verde".

-¿Le llamaron la atención los dichos de Camilo Escalona sobre la radicalización del bloque opositor?

-Escribí un libro sobre el tema. Se está produciendo una izquierdización muy grande y no sé qué va a pasar con la DC el 1 de julio. Está claro que va a ganar Bachelet con apoyo del PC y un divorcio completo con los planteamientos de Orrego. Bachelet va a tener 3 mosqueteros: Gómez, Velasco y Orrego, para mostrar todas las caras posibles y conseguir los votos, desde la extrema izquierda, al centro conservador, y eso es un engaño. A Escalona, que normalmente daba la cara para defender el gobierno de Bachelet, ni siquiera lo dejan ir de candidato. ¿Quiénes serán los voceros en el congreso? Los más ultras.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img