Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gómez: "Apoyaré al ganador de las primarias, pero ahí deben estar mis ideas"

El candidato del Partido Radical asegura que, independiente de quién gane la primaria, luchará porque sus propuestas estén en el próximo gobierno. Y vaticina grandes movimientos sociales si un nuevo gobierno de la oposición no responde las demandas sociales. Sobre su futuro si pierde: Senador no, ministro tal vez: "soy más ejecutivo".

por:  Estefanía Araya
viernes, 14 de junio de 2013

Foto CESAR SILVA

Pese a ir cuarto en todos los sondeos y a la gran ventaja que le saca Michelle Bachelet, el candidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez, asegura tajante que "voy a ganar y no creo en las encuestas". Incluso bromea y dice que si la ex Presidenta quiere ser ministra él no tiene "ningún problema" de darle un puesto en su gobierno.

Sus palabras resuenan en su despacho, en la vicepresidencia del Senado en Valparaíso. De fondo lo acompaña una imagen de José Miguel Carrera. "Soy un carrerista", dirá luego. "Aunque ese cuadro lo dejó Navarro aquí", agregará después.

Sobre su campaña, Gómez dice que ha sido "compleja" porque no ha tenido recursos "aunque sí muchos voluntarios". "Eso me pone contento porque aquí no hay nadie por interés, sino por la convicción de que estamos cuesta arriba".

-¿Cómo cree que le va ir el 30 de junio?

-Me va a ir bien, no tengo dudas ni angustia. La gente se ha estado informando y muchos confían en lo que estamos haciendo. Vamos a tener una muy buena votación.

-De no ganar, ¿a quién apoya?

-Uno no va a una elección con la convicción de que va a perder. Es cierto que hoy día la candidata tiene mucha fuerza, pero nunca hay que ser soberbio en política. No voy a entrar en el juego de si gano o si pierdo.

-¿Luchará por integrar sus ideas programáticas en la candidatura ganadora, si no es la suya?

-Los radicales queremos que se discutan las ideas y hemos hecho un esfuerzo por tener un programa. A partir del 1 de julio seguiremos avanzando para que esas ideas estén en el próximo gobierno, gane quien gane.

-¿Apoyará sí o sí a la candidatura ganadora?

-La ley y el pacto dicen que estamos obligados a apoyar al que gane. Pero creo que importa mucho el programa que tenga el ganador. Vendrá una discusión programática y nuestro objetivo es que el que gane incluya las propuestas que tenemos.

-Las encuestas dicen que ganará Bachelet. ¿La apoyará?

-Me dan lo mismo las encuestas. Hay que apoyar al que gane, pero lo importante es que el que gane tenga un programa que nos represente.

-Si no van sus propuestas ¿se restaría?

-Van ir mis ideas.

-¿Cómo ve un nuevo gobierno de Bachelet que no incluya las propuestas de gratuidad de la educación o asamblea constituyente?

-Las expectativas de la ciudadanía son muy altas respecto a lo que puede hacer nuevamente un gobierno de oposición. Pero si no se hace algo serio creo que, si hoy hay 100 mil personas en la calle, con nosotros va a haber 1 millón. Hay que tener cuidado.

-¿Qué hará si pierde, repostulará al Senado?

-Haré lo que el partido determine. Sigo siendo el presidente del PR y seguiré trabajando en política. Por otra parte, soy candidato a la Presidencia y no voy a ser candidato a senador. Eso no cambia.

-Cuando no hubo acuerdo en las primarias parlamentarias, se dijo que fue porque Ud. quería un cupo...

-Habría sido fácil pedir que me aseguraran un cupo político, pero no lo hice. Lo que se dijo fue una mentira. Decidí mantenerme al margen y no meterme más en la chimuchina.

-¿No tiene temor de quedarse sin pan ni pedazo?

-Si tuviera miedo habría hecho un negocio, habría acordado que me aseguraran un cupito en el parlamento.

-¿Le gustaría volver a ser ministro?

-Esperemos, veamos qué pasa en la primaria. No nos adelantemos.

-Si pierde, ¿no ha pensado en retirarse de la actividad política?

-A mí me gusta la política. La fase del parlamento es muy compleja porque es muy difícil avanzar. Soy más ejecutivo, me gusta hacer cosas que a la gente le importan. No estoy dispuesto a irme a la casa, aunque quizás me tenga que ir.

"Hay militantes comunistas que me apoyan"

-¿Cómo fue perder el apoyo del Partido Comunista (PC)?

-Nunca tuve el apoyo del PC, entonces no lo perdí. Yo acepté una invitación que me hicieron para presentarles mis ideas, pero nunca más tuve contacto con ellos.

-¿No tenía la ilusión de su apoyo?

-No, pero espero que la decisión de la directiva del PC no permee hacia abajo y que la militancia vote por los programas.

-¿Las bases le han manifestado apoyo?

-Cuando voy a terreno se acercan personas que dicen 'soy militante comunista y voy a votar por usted', pero eso no lo he escuchado de ninguna dirigencia estable.

-¿No cree que su candidatura se ha vuelto testimonial al quedarse sin el apoyo del PC?

-Para nada. No siento que sea testimonial, menos después de haber estado expuesto a millones de chilenos que vieron el debate y que tuvieron una buena apreciación por lo que planteamos.

-¿Qué le dice a aquellos que opinan su candidatura está muy izquierdizada y que no es la de un radical? El PR siempre apuntó a la clase media

-Seguimos estando por la clase media. Yo no sé si ser de izquierda es esto. Nosotros decimos hay ejes vitales que solucionar, educación, la salud, la AFP, etc. son planteamientos que valoran el 80% de los chilenos. Entonces quién me dice que eso es izquierdizarse, es hablar de la realidad.

-El PR puede volverse más chico que el PC si se queda sin senador (usted) o no se reeligen sus cinco diputados. ¿No fue una mala apuesta su candidatura?

-No seremos más pequeños que el PC. Tendremos ocho diputados y a Alejandro Guillier como senador. Con mi candidatura los radicales hemos ganado proponer ideas al país, hacía muchos años que no éramos relevantes. Eso es más importante que estar en la cúpula para recibir carguitos. Podría haberme quedado callado y que me dieran un cupo parlamentario o un par de ministerios, pero no.

-¿No debió escuchar las voces críticas del PR a su candidatura?

-Siempre habrán militantes y dirigentes que no estén de acuerdo. Por unanimidad el Consejo General del PR optó por mi candidatura y eso es lo que importa. Lo otro son opiniones personales y equivocadas. No perderé el tiempo en dirigirme a esos radicales, sino que les hablo a los de corazón, a los que hoy día están haciendo campaña y pensando que es posible el sueño radical.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img