Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Velasco: "Si en la primaria vota mucha gente, el acarreo no decidirá"

Candidato independiente acusa que los dirigentes de los partidos apuestan a que haya una baja participación en las primarias, para "decidir ellos". "Si se garantizan cargos a personas que detentan malas prácticas, van a quebrantar los principios de quienes han estado detrás de mi candidatura", afirma.

por:  Paula Canales G.
viernes, 14 de junio de 2013

Foto CLAUDIO CORTES

El independiente Andrés Velasco está enfocado estos días en motivar a la gente para que vaya a votar a las primarias de fin de mes. Y es que asegura que sólo de esa forma se podrá impedir que gane el «acarreo» de los partidos y que éstos finalmente sean los que decidan la elección.

Insiste en que él nunca ha sido "antipartidos", pero que los actuales dirigentes han hecho mal su trabajo. Y asegura que de resultar electo no aceptará presiones de los gremios ni los estudiantes, porque "un gobernante tiene que formar sus propuestas sobre la base de su convicción y no de lo que le exigen".

-Mucho se ha comentado sobre los "gestos" que hizo a Michelle Bachelet en el debate. ¿Cambió su estrategia de confrontación?

-Creo que las dos cosas no se contraponen: la gente que me conoce sabe que nunca he tenido temor de plantear diferencias y surgieron diferencias de todos los candidatos en materia previsional, económica, energética, financiamiento de la educación. Pero eso no implica que pueda haber cordialidad y respeto. Este era un debate, no una gresca.

- ¿Por qué no emplazó a Bachelet en su calidad de representante de lo que usted ha llamado las "viejas y malas prácticas"?

-Las malas prácticas no son de los candidatos, son de los partidos que los apoyan y la tensión que hemos visto en esta primaria es que muchas veces las candidaturas toman un curso y después los partidos dicen algo distinto. Ocurrió con el episodio de Girardi cuando apareció como encargado territorial y eso no estaba en los planes del comando; también pasó cuando Orrego se desmarcó de la acusación constitucional y al día siguiente los 19 diputados DC votaron a favor... esa tensión me preocupa.

-¿Quedó conforme con su desempeño en el debate?

-Quedamos tranquilos porque fue una buena oportunidad para exponer los puntos de vista. ¿Quién ganó?, tiene que decirlo el público, aunque hemos visto encuestas en twitter y son bastante favorables, lo que nos llama a perseverar por la misma línea de hacer propuestas.

-¿ Le gustaría más interacción en el foro de TVN?

-Al final los formatos importan, pero también la disposición de candidatos y periodistas. No tengo prejuicio respecto a ningún formato y estamos disponibles para conversar en cualquier circunstancia, porque nuestra disposición ha sido ir a cuanto evento nos invitan.

-¿ Pero qué le acomoda más?

-Como en todas las cosas hay que buscar un justo equilibrio; uno no quiere que sea demasiado rígido, pero tampoco se trata que sea una chacota.

"No estamos sujetos a vetos"

-¿ Qué significa tener las mayores posibilidades de llegar segundo en la primaria?

-Estoy trabajando para ser primero, aunque entiendo que es difícil. Al comienzo muchos miraban con escepticismo esto de una campaña sin partidos y, claro, no tener máquina tiene ciertas desventajas. La más obvia es que no tenemos sede en cada comuna ni tenemos los buses disponibles para acarrear a la gente a votar y no lo vamos hacer. Pero en el Chile de hoy una candidatura independiente tiene ciertas ventajas y la primordial es que no estamos sujetos a vetos.

-¿Sus contrincantes sí lo están?

-Claudio Orrego dijo el lunes que él no va a gobernar con el PC y al día siguiente el presidente del Senado, que es de su partido, dijo que está más que dispuesto. A nosotros eso no nos pasa, tenemos un grupo comprometido con un conjunto de ideas y nos debemos a eso.

- ¿Por qué cree que su candidatura ha logrado un mayor respaldo que la de Orrego en las encuestas?

-No hay peor práctica política que el suponer que los votos tienen dueño, pero lo que está pasando en Chile es que los parámetros de la política tradicional están cambiando.

-Pero el voto voluntario no asegura que la gente se levantará a votar por usted el 30 .

-Nadie puede asegurar cuánta gente va a ir a votar y frente a eso el único instrumento es la persuasión y la convicción. Mi llamado es a que vayan a votar, porque si hay alguien molesto con la política y dice «me voy a quedar en la casa» le hará un favor a los dirigentes que quieren que vote poca gente, porque si eso ocurre ellos deciden y si vota mucha gente, el acarreo no decide.

- ¿Cómo capitalizará ese apoyo ciudadano?

-El proceso de reformar la política en Chile no comenzó ayer, y esto tampoco termina el 30 de junio. Me gustaría poder encabezarlo desde La Moneda y si no es desde ahí, veremos de qué forma.

-¿ Aceptaría incorporarse al comando de Bachelet o a su gobierno?

-Sería total y completamente inapropiado aceptar o rechazar cargos que nadie me ha ofrecido. No estoy en esto con la calculadora.

-¿Qué significa su frase de que la primaria no es un cheque en blanco? ¿Va a exigir a Bachelet que incorpore su programa?

-Hay un compromiso que todos firmamos donde hay una primaria vinculante, pero la gente que votará por mí en esta primaria lo hará por un conjunto de principios y espero que algunos de ellos estén representados.

-¿ Cómo cuáles?

-He trabajado mucho por la renovación de la política, pero si se garantizan cargos a personas que detentan malas prácticas, van a quebrantar los principios de quienes han estado detrás de mi candidatura.

- Bachelet dijo que su gobierno tenía un proyecto para crear una AFP estatal, pero que no estuvieron los votos en el Congreso para aprobarlo. ¿Es efectivo?

-La idea de una AFP estatal no estaba en el informe de la comisión Marcel y no estuvo en el diseño de comité de ministros que propuso la reforma previsional. Lo que se mandó fue la posibilidad de que conglomerados bancarios pudiesen ser dueños de una AFP, lo que indirectamente hubiese permitido que el BancoEstado se hiciera dueño de una; eso es lo que se mandó y se cayó por un margen bien estrecho en el Congreso.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img