Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Orrego: "Si no gano, mis votos se van a reflejar en el programa"

"La DC es un partido que ya recuperó el alma y eso puede que no se refleje inmediatamente, porque tenemos un fenómeno que se llama Michelle Bachelet, que tiene una popularidad casi mágica", afirma. "Si el día de mañana el PC evoluciona como el Partido Comunista europeo, en lo personal no tendría ningún problema en hacer un gobierno con ellos".

por:  Marcos Sepúlveda
viernes, 14 de junio de 2013

Foto ALEJANDRO BALART

A cuatro días de haberse confrontado por primera vez con sus contendores de la oposición para las primarias del 30 de junio, el candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, realiza un balance positivo de su participación en el debate e insiste en que está trabajando para ganar.

"No tengo plan B. A lo más, darme una semana solo, con mi señora, en Chile o fuera de Chile, descansar. Y si ganamos, por supuesto que ponernos las pilas altiro", asegura.

-Entre los analistas y en las redes sociales quedó la sensación de que quien ganó el debate fue Andrés Velasco, no Ud.

-Yo creo que Andrés fue adecuado, pero no es particularmente carismático, no se le nota pasión y mucho menos se le nota calle. En forma bastante académica y adecuada planteó sus puntos de vista. Nosotros representamos un centro que está por los cambios sociales, que está por los valores humanistas y cristianos y que no está por destruir las instituciones, y en eso tenemos una diferencia con Andrés. Yo he ganado y perdido, pero a diferencia de Andrés, para quien ésta es la primera campaña en su vida, pienso que las campañas no se ganan en Twitter ni en las encuestas, sino en las urnas. No creo en los fuegos artificiales.

Estoy jugado y compitiendo para ganar, y nuestra adversaria sigue siendo Bachelet. Si no gano, los votos que yo reciba se van a reflejar en un programa de gobierno, en el Parlamento y en las alcaldías de la DC.

-¿Cómo va a enfrentar el próximo debate en TVN?

-Depende de las reglas del juego. Probablemente voy a tratar de decir algunas cosas más específicas y no tanto en poco tiempo.

Lo que me parece importante es la autocrítica, y no escuché ninguna en el debate del lunes. Los chilenos no son tontos. Yo me siento en una generación -a diferencia de Gómez, Bachelet o Velasco- que no defiende a rajatabla todo lo que hicimos, no porque reniegue de ello, sino porque estoy tratando de construir el país de los próximos 20 años y no de los últimos 20 años.

-¿Le faltó autocrítica a Bachelet por el caso 27/F?

-Yo creo que ella explicó bien su postura. Pero no escuché mucha autocrítica en nada, estando yo de acuerdo en que esa noche con la información que había era muy difícil actuar de una manera distinta a lo que ella hizo.

"Esta no es una inversión de corto plazo"

-En su partido hay quienes han señalado que su candidatura no es para triunfar en la primaria, sino en las ideas. ¿Usted tiene claro que gana Bachelet?

-Yo nunca he competido para salir segundo o tercero. He ido a muchas elecciones y a veces he ganado y perdido, pero nunca he dado una pelea para perder. Ahora, sería iluso que negara la dificultad... estamos imaginando esto como cuando juega Chile con Brasil en el Maracaná.

-Ante un escenario adverso, ¿considera que la DC queda en una posición más debilitada ante el bloque de izquierda?

-Yo creo que la DC hoy está mucho mejor que hace seis meses y lo he escuchado de muchos dirigentes: Patricio Vallespín, Aldo Cornejo, Gabriel Ascencio, Eduardo Saffirio, Sergio Micco, Edmundo Pérez Yoma, Genaro Arriagada... Todos ellos me decían que tenían dudas si había que competir o no y hoy día no tienen ni una sola duda. El grupo de los «cardenales», como don Patricio Aylwin, Sebastián Vial, Carlos Massad, Martita Cruz-Coke, nos está apoyando. Entonces cuando veo en las reuniones que los viejos falangistas y los cabros voluntarios se están movilizando, ya ganamos porque este es un partido que recuperó el alma. Y eso puede que no se refleje inmediatamente, porque tenemos un fenómeno que se llama Michelle Bachelet, que todos sabemos que tiene un nivel de popularidad casi mágico.

Nunca un alcalde ha sido Presidente de Chile y es verdad, pero nunca una mujer había sido Presidenta tampoco y nunca un negro había sido Presidente de Estados Unidos. Alguna vez tiene que ocurrir.

-Entonces su proyecto es más bien de largo plazo, que de esta primaria...

-Esta no es una inversión de corto plazo; es mi vida y mi vocación, porque yo no voy a ser candidato hoy y luego me voy a ir para la casa. Es muy importante que la política se renueve, pero con los partidos, porque tirarles mierda a los partidos es gratis.

-¿Qué ideas son intransables para la DC a la hora de conformar el programa de gobierno?

-Una de las cosas prioritarias son los cambios políticos. Creo que el cambio al binominal, a los quoórum en el Parlamento y el cambio de la Constitución -más allá de la asamblea constituyente- es sí o sí. Además, creemos en los cambios institucionales, no en las aventuras extrainstitucionales.

Para nosotros, el derecho a la vida es un tema fundamental y uno puede tener diferencias en esta materia, pero es diferente decir que va a ser parte del programa de gobierno.

-¿Pero un criterio intransable es la no inclusión del PC?

-Si tú me preguntas el día de mañana lo mismo y el PC evoluciona como el Partido Comunista europeo, yo en lo personal no tendría ningún problema en hacer un gobierno con ellos. Aun así, no me compro el juego de la derecha de que el principal problema del futuro del país sea el Partido Comunista; el PC es un partido democrático, que tiene un 5% de la representación popular y me merece todo el respeto.

-¿Aceptaría ser ministro nuevamente, pero de Bachelet?

-Cualquier cosa el 1 de julio. Mientras tanto, Michelle, estoy trabajando para ganarte...

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img