Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Escalona afirma que no es miembro de "ningún comando" y Bachelet prepara viaje a región de Los Lagos

Mientras la ex Presidenta organiza visita a la zona y el comando se está coordinando con el ex contrincante del senador, Rabindranath Quinteros, Escalona ha señalado que ahora que no irá a la reelección puede opinar "más libremente".  

por:  La Segunda
jueves, 13 de junio de 2013

Desde que el senador PS y ex factótum de Michelle Bachelet, Camilo Escalona, bajó su repostulación al Senado se le ha visto "dolido" en el Congreso.

Así lo aseguran sus pares del comité de senadores socialista, y también de la oposición, quienes afirman que aunque sigue participando activamente en las habituales reuniones de los parlamentarios se ha preocupado de dejar en claro su condición de "independiente" ahora que no está compitiendo por un escaño en la Cámara Alta.

Sin embargo, a muchos de sus pares les llamó la atención que la semana pasada, en medio del debate por la postulación de la jueza Gloria Ana Chevesich a la Corte Suprema, Escalona (quien apoyó el nombramiento de la Moneda) afirmara que "yo igual doy mi opinión, aunque no pertenezco a ningún comando".

Los compañeros de Escalona dicen que el líder de la corriente Nueva Izquierda de manera insistente ha dicho que "ahora que no soy candidato, estoy como en el limbo y puedo opinar más libremente".

"Camilo no es el mismo, está dolido, anda más solitario, siente que lo dejaron botado. Está viviendo su luto", afirma un senador socialista.

Con todo, el parlamentario ha seguido visitando periódicamente su zona y, según sus cercanos, ha sostenido reuniones con sus colaboradores y también con algunos sindicatos. Además, dirigentes locales afirman que Escalona es una pieza clave detrás de la candidatura a diputado por Chiloé de Albán Mancilla, quien se medirá en primarias el próximo 23 de junio frente a Jenny Álvarez, quien tiene el respaldo de su ex contrincante, el ex alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros.

Aunque Escalona nunca participó activamente en las reuniones y almuerzos del comité de senadores del PS, después de su polémica bajada ha restringido al máximo su participación en reuniones políticas, según afirman en privados sus propios colegas.

Sin embargo, más allá del episodio de su pelea interna con Quintero -quien le disputaba el cupo y quien contó implícitamente con la venia de Bachelet para que el partido aprobara hacer primarias en la región de Los Lagos, a las que Escalona se oponía tajantemente- hoy el senador ha intentado cuidar la imagen de la ex Presidenta.

Así fue como en sus argumentos para aprobar la nominación de Chevesich, dijo que el gobierno buscaba "desprestigiar" a la ex Mandataria y que "no estaba disponible" para que la Alianza los tilde a todos de una "tropa" de corruptos.

Los contactos de Rabindranath con el comando

Frente a la inminente visita, la próxima semana, de la candidata presidencial del PS-PPD-PC-IC y MAS, Michelle Bachelet, a Los Lagos, el ex alcalde Rabindranath Quinteros se contactó con el comando de calle Tegualda para acompañar a la abanderada durante su visita.

Para conocer detalles del viaje, Quinteros escribió a los asesores de la ex Mandataria y la amiga y estrecha colaboradora de Bachelet, María Angélica "Jupy" Álvarez, fue la encargada de responderle un email al dirigente PS en el que -según trascendió- ésta señala que se está explorando la posibilidad de concretar prontamente el viaje a la zona. Sin embargo, en el mismo mensaje le precisa que aún no tienen la fecha específica, pero le advierte que lo mantendrá informado.

Esta semana miembros del equipo de avanzada de la ex Mandataria visitaron las ciudades de Osorno y Puerto Montt para evaluar qué tipo de actividades se podrían realizar en la región , que actualmente representa el senador Escalona.

La eventual visita de Bachelet a Los Lagos se concretaría casi un mes después que el senador bajara su postulación al Senado en medio de acusaciones a la mesa que lidera el diputado Osvaldo Andrade y de las reiteradas solicitudes de la candidata para que se hicieran primarias en Los Lagos.

En este marco, Bachelet estará acompañada en su visita por Quinteros, quien enfrentó en duros términos a Escalona y que hoy se transformó en el candidato del PS al Senado porque no habrá primaria parlamentaria en la circunscripción, ya que el senador declinó participar aduciendo que no "había garantías".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img