Política
Compartir | | Ampliar Reducir

TVN propone interacción de candidatos y comando de Bachelet rechaza oferta

El jueves el canal público y los representantes de la candidata PS-PPD-PC-MAS, además de Orrego, Velasco y Gómez, sostendrán una nueva reunión para zanjar diferencias respecto al modelo del próximo debate programado para el 23 de junio.

por:  La Segunda
miércoles, 12 de junio de 2013

Sin acuerdo concluyó el martes la reunión de los comandos presidenciales de la Nueva Mayoría con TVN para acordar el formato del segundo debate que sostendrán los postulantes de la oposición a La Moneda.

Durante la reunión, los representantes de Michelle Bachelet, Claudio Orrego, Andrés Velasco y José Antonio Gómez sólo coincidieron en confirmar el próximo domingo 23 de junio para hacer el segundo foro entre sus postulantes.

Sin embargo, trascendió que los comandos de oposición no lograron ponerse de acuerdo en torno al formato que se utilizará ese día.

Fuentes de los partidos de oposición afirmaron que las autoridades del canal público propusieron a los comandos aplicar el mismo formato que la estación utilizó cuando transmitió el debate de las primarias DC entre Claudio Orrego y Ximena Rincón en enero pasado .

En aquella oportunidad el modelo elegido fue uno "semiestructurado" donde los candidatos democratacristianos respondieron preguntas, pero también pudieron interactuar e interpelarse . Además tuvieron dos minutos al cierre para concluir su participación.

Según trascendió, el vocero de comunicaciones de Bachelet, Alvaro Elizalde, pidió que la estación pública aplique el mismo formato utilizado por Canal 13 y CNN, que básicamente descarta la interpelación entre los candidatos.

En la coalición opositora se afirma que el comando de Bachelet desde un comienzo puso como condición para participar en los debates, que el formato incluyera sólo preguntas de los periodistas, algunas consultas ciudadanas y que los postulantes estuvieran sentados y no parados como querían sus contrincantes y los propios canales de televisión para que el foro fuera más dinámico.

En tanto, los representantes de los otros comandos -Rubén Darío (Gómez), Sergio Espejo (Orrego ) y Juan José Santa Cruz (Velasco)- habrían manifestado su apoyo a la propuesta de TVN.

Comandos de Orrego y Velasco piden más debate

La idea de que exista una mayor interacción entre los candidatos fue tema obligado entre los invitados que asistieron al debate del lunes en Canal 13.

Así lo expresó esa misma noche el diputado y miembro del comité estratégico de Orrego, Jorge Burgos . "Ojalá el próximo debate tenga un poco más de ¡debate!, creo que aquí hubo un formato interesante, pero más bien de exposición de ideas... Me gustaría que hubiera debate directo".

En ese contexto, Burgos afirmó que " yo creo que hay un ambiente de respeto entre los cuatro, no hay un mayor riesgo . Ese es un escenario que permite a Claudio diferenciarse y tenemos diferencias que con miras al 30 de junio es bueno resaltar".

Por su parte, el empresario y partidario de Velasco, Rafael Guilisasti , también apoyó esa noche la idea de que haya más debate. "Esta no es una campaña en la cual las opiniones no estén expresadas, hay diferencias, los 4 candidatos no representan lo mismo".

Con todo, el jueves los comandos y TVN tendrán una nueva reunión para acercar posiciones respecto al formato del debate del 23 de junio.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img