Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Servel responde reclamos de personas inhabilitadas para votar que dicen no militar

Mañana, el Servicio recibirá a los secretarios generales de todos los partidos, para resolver dudas en torno a implementación de las primarias.  

por:  La Segunda
miércoles, 12 de junio de 2013
 

Luego de varios reclamos presentados ante el Servel por personas que figuran como impedidas para votar en las próximas elecciones primarias -dado que aparecen inscritas en partidos políticos distintos a los de la Alianza y la oposición, pero que aseguran no militar o adherir directamente a dichas colectividades, como el PRO o el Partido Igualdad-, desde el Servicio Electoral hicieron la distinción entre patrocinar una candidatura en particular o afiliarse a una determinada colectividad.

El jefe de la unidad de partidos políticos del Servel, Gabriel Villalobos , explicó la diferencia señalando que " quienes patrocinen legalmente una candidatura independiente no deberían registrar afiliación . Es distinto de quienes está firmando fichas de afiliación notarial para la extensión o constitución de partidos en formación, que sí están firmando afiliación al partido (...) "

En radio Cooperativa, el experto agregó que " hay que distinguir lo que son los afiliados a partidos políticos de los patrocinantes de candidaturas independientes. Estos últimos deben ser ciudadanos independientes y no registrar afiliación a partidos políticos".

En la misma línea, la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera , remarcó en radio Agricultura que "quienes no están habilitados para votar en las primarias son todas las personas que registraron afiliación a un partido político de los que no pactaron para participar en las primarias, como el PRI, PRO, Ecologista Verde, Humanista, Liberal, Fuerza del Norte, etc".

Al cierre de esta edición, en tanto, en el Servel se desarrollaba una reunión de coordinación con algunos organismos que participarán del proceso, como la PDI, Carabineros de Chile y la Subsecretaría del Interior.

Por su parte, los secretarios generales de todas las colectividades fueron citados por el organismo para una reunión explicativa del proceso el día de mañana , cuya finalidad es despejar dudas en torno a varias materias que han generado cuestionamientos por parte de los partidos, derivadas de la reducción de locales de votación y el posterior aumento definido la semana pasada. A eso se suman críticas respecto a la difusión del proceso, a dos semanas de las elecciones.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img