Política
Compartir | | Ampliar Reducir

«Backstage» del primer debate presidencial: el rol de Eyzaguirre y los reencuentros de pasillo

Director ejecutivo del canal invitó personalmente a los timoneles de partido, que no habían sido convocados. Sin la presencia del PC, y entre abrazos y copas de espumante, parte de la elite opositora siguió alternativas del encuentro.

por:  Paula Canales G.
martes, 11 de junio de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Un salón con tres pantallas gigantes para seguir el debate de la «Nueva Mayoría» dispuso anoche Canal 13. Se trataba de la primera vez, en plena campaña, que se enfrentaban en un foro televisado los candidatos a la Presidencia, y en este caso la expectación cundía porque además era el primero en que participaba la ex Presidente Michelle Bachelet.

Cita que estuvo marcada por el rol que ejerció el director ejecutivo de la estación, Nicolás Eyzaguirre, y por las conversaciones y reencuentros que se dieron entre las principales figuras de los comandos de oposición.

Ello, en medio de los preparativos para el próximo foro que transmitirá el jueves la alianza Canal 13-CNN, y que esta vez enfrentará a los abanderados de la Alianza (ver pág. 10).

En el debut de anoche, para nadie pasó desapercibido el rol que tuvo Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda de Lagos. Desde el comienzo se pasó por la sala saludando a los invitados, con espacial atención en el sector bacheletista. "¿Cómo está mamá?", le dijo a la actriz Delfina Guzmán, quien se quejaba de una dolencia en la cadera. También aprovechó de abrazar a sus "viejos" amigos concertacionistas, como Estela Ortiz -amiga personal de la candidata-, quien lo esperaba para consultarle por la invitación que el canal cursó a los presidentes de los partidos para que asistieran al debate. " Me parecía bueno que ellos estuvieran presente, ese era mi punto ", le comentó Eyzaguirre. Y es que trascendió que el equipo de la ex Presidenta privilegió la invitación a personalidades del mundo de la cultura.

Así, se vio al PPD Jaime Quintana y al DC Ignacio Walker , mientras que por el PS asistió Isabel Allende. El PC fue el gran ausente.

Diálogos de comandos

En medio de los mozos que pasaban con bandejas de jugo, vino y tapaditos, el «pétit comité» de Bachelet - Rodrigo Peñailillo, Alberto Arenas y Álvaro Elizalde - comentaba negativamente lo que a su juicio ha sido una errada estrategia del Presidente Sebastián Piñera de involucrarse en la campaña presidencial. En tanto, los DC Soledad Alvear, Andrés Zaldívar, Carolina Goic, Ignacio Walker, Fuad Chahín, Ximena Rincón , entre otros, saludaban cariñosamente a su correligionario René Cortázar quien en abril volvió al canal.

"¡Oye Peña, todavía falta media hora!", le gritó el economista Oscar Landerretche a Peñailillo, quien había seguido a Elizalde hacia un rincón del salón, donde el vocero comunicacional había instalado tres sillas frente a una de las pantallas para seguir el debate. Justo en momentos que los estrategas de Bachelet cambiaban las sillas, se acercó a saludar Fabio Valdés , amigo personal del Presidente Piñera y miembro del directorio del canal. El más entusiasta en el saludo fue Arenas, pues ya habían compartido durante el paso por la estación del jefe programático de Bachelet.

"¡Paula (Walker) voy estar allá, voy a hablar con la prensa!", le comentó Elizalde a la encargada de comunicaciones de la candidata, mientras ésta se presentaba a Viviana Díaz, ex presidenta de la Asociación de Detenidos Desaparecidos. "Mucho gusto", respondió la ex dirigenta, quien minutos después abrazó a la senadora PS, Isabel Allende, quien a su vez conversaba animadamente con Juan Somavía, ex director de la OIT y asesor en temas laborales de Bachelet.

A diferencia de los DC y del comando de Bachelet, los partidarios del independiente Andrés Velasco se instalaron en otro extremo de la sala. Entre copas de espumante, los empresarios Rafael Guilisasti y Juan José Santa Cruz, además de Cristóbal Bellolio, Carlos Portales, Antonio Bascuñán y Esteban Ovalle festejaban, de antemano, la performance de su candidato.

En camarines

Canal 13 dispuso cuatro camarines para los candidatos y cada uno de ellos tenía un sillón, un baño, un televisor y una bandeja con delicatessen. Mientras Velasco y Orrego ocuparon el segundo piso, Bachelet y José Antonio Gómez se quedaron en el primer piso.

Si bien los postulantes tenían derecho a estar acompañados por 4 representantes, Bachelet optó por quedarse sólo con su periodista Paula Walker y su peluquera Olga Curiche. En tanto, el ex ministro estuvo acompañado por Guilisasti, Santa Cruz, la periodista Pamela Díaz y su esposa, Consuelo Saavedra.

Orrego, por su parte fue asistido por su jefe de campaña, Sergio Espejo y Claudio Agostini, encargado programático. Y Gómez por parte de su equipo.

Cuando el salón de los invitados ya comenzaba a quedar vacío, los candidatos ofrecieron una conferencia de prensa. Ahí Velasco conversó con Bachelet, pero el gesto de "cercanía" -que se vio en pantalla- se consolidó sólo cuando ella terminó de hablar y bajó del escenario, donde su ex ministro la abrazó.

Pasadas las 12:30 de la noche, los candidatos volvieron al salón de invitados y mientras Orrego, Velasco y Gómez levantaban sus copas, Bachelet recorría el recinto para saludar gente. "Más allá de cualquier cosa, lo importante fue el espíritu fraterno", le dijo a la diputada Goic un poco antes de irse.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img