Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Chahuán confirma a fiscal hijo de diputado Montes en Caso Exonerados y Gobierno presenta denuncia

Fiscal Nacional sostuvo que Andrés Montes le había advertido el año 2011 de una posible inhabilidad en esta causa, pero aseguró que en la oportunidad le hizo ver a su subalterno que no hay causales para ello.

por:  La Segunda
martes, 11 de junio de 2013

Luis Hermosilla y Juan Domingo Acosta, en la fiscalía centro norte.


Foto ALEJANDRO BALART

 

Esta mañana, finalmente, el Ministerio del Interior presentó, ante la Fiscalía Centro-Norte, su anunciada denuncia por el "Caso Exonerados Políticos", en la primera acción legal que interpone el gobierno ante las irregularidades detectadas en dicho programa.

El escrito fue presentado por los abogados Luis Hermosilla y Juan Domingo Acosta -contratados por La Moneda para esta causa-, con lo cual se busca que el Ministerio Público tome cartas en el asunto. Ello, luego de que la Contraloría emitiera, el pasado 9 de mayo, un informe en el que confirmó que se están pagando beneficios a exonerados que no cumplen con los requisitos legales.

La denuncia interpuesta hoy quedará en manos del fiscal Andrés Montes , luego que el fiscal nacional Sabas Chahuán lo confirmara a cargo de la investigación. Con ello, se desestimaron los cuestionamientos respecto a que el hecho de que el persecutor sea hijo del diputado PS Carlos Montes -beneficiado con pensión como exonerado- lo pueda inhabilitar en la causa.

Chahuán recordó que al inicio de esta investigación, en el año 2011, su subalterno le expuso sus lazos familiares.

"El fiscal regional me hizo saber que esa causal probablemente lo podía inhabilitar . Yo le señalé por escrito y formalmente que, no obstante que él no iba a tener ninguna injerencia en esta investigación, no concurría ninguna causal de inhabilitación ", dijo.

El mismo fiscal Montes explicó que las inhabilidades sólo se dan cuando el pariente se encuentra imputado en la causa, situación que a su padre no le afecta. Además, reconoció que están evaluando si deben traspasar la investigación a la ministra en visita Mireya López: "Es necesario analizar los antecedentes para tomar una decisión adecuada y determinar claramente cuáles son los casos que van a seguir en la fiscalía y cuales se van con la ministra en visita", indicó.

Chahuán, en todo caso, dejó en duda la competencia de la fiscalía para indagar el caso. "Si no corresponden a hechos que deben ser investigados por la fiscalía, se derivarán los antecedentes a los sucesores de los juzgados del crimen porque son competencia de ellos", sostuvo.

Este caso podría ser abordado en la reunión que esta tarde sostendrá el Consejo de Defensa del Estado, entidad a la cual La Moneda ha reclamado un rol más activo en la causa.

 Fiscal Nacional respalda decisión de no citar a Bachelet en caso tsunami

Su total respaldo a la determinación del fiscal Luis Tapia, de no citar a declarar en el caso tsunami a la ex Presidenta Michelle Bachelet, dio el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

En un seminario anticorrupción, fue consultado por el tema y respondió que "los fundamentos salieron en los medios de comunicación y son bastante claros, yo diría. La fiscalía decide a quién citar y en qué calidad. La ex Presidenta Bachelet ha concurrido en varias oportunidades a declarar. Los medios de prueba, distintos antecedentes, creo que dicen cabalmente que la citación no era necesaria, según lo ha dicho el fiscal Luis Tapia, que es un fiscal de dilatada experiencia y probada seriedad y calidad profesional. De manera tal, que yo respaldo lo optado por la Fiscalía Occidente y el equipo liderado por la fiscal Huerta en esa materia también".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img