Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El gran desafío de la Educación Pública: Contendores abordan desde la enseñanza preescolar hasta la carrera docente

Cuando justo ayer Michelle Bachelet lanzó una «batería» de propuestas en materia de educación, La Segunda sondeó a los abanderados de ambos bloques para la primaria del próximo 30 de junio respecto de sus propuestas para mejorar la enseñanza pública -desde la preescolar, hasta la básica y media- en Chile.  

por:  La Segunda
sábado, 08 de junio de 2013

ANDRES ALLAMAND, RN

IGUALAR FINANCIAMIENTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 

Para el candidato de RN, Andrés Allamand, una de la reformas que se debe hacer es "igualar el financiamiento por niño" en la educación preescolar. Según el presidenciable, se deben incorporar, entre los factores a considerar para el Ingreso Ético Familiar, "la de asistir a pre kínder y kínder para los niños de familias beneficiarias". También Allamand señala que se deben mejorar los programas de atención a primera infancia y el acceso a jardines infantiles de calidad "creando una división especial en la nueva Agencia de Calidad de la Educación dedicada a éstos". Por último, dice que debe "fortalecer" la capacitación de las parvularias y "potenciar" los convenios de desempeño con instituciones universitarias "para crear programas de gran nivel de formación de las futuras parvularias".

MÁS ATRACTIVA CARRERA DOCENTE 

El candidato presidencial de RN dice que, de asumir la presidencia de la República, enviará un proyecto de ley en que la carrera docente "se discutirá con suma urgencia". "Hay que hacer más atractiva la carrera profesional docente, potenciar la Beca Vocación de Profesor, perfeccionar el sistema de asignaciones adicionales para los profesionales de excelente desempeño, aumentar los esfuerzos que se han hecho para potenciar los programas de formación continua".

AUMENTAR FINANCIAMIENTO

En cuanto al financiamiento, Allamand propone "extender el sistema de créditos para todos los alumnos que los necesiten, incluyendo a la clase media". También plantea revisar el sistema de subvenciones en la educación básica y media. Además plantea crear una línea de excelencia para apoyar a las universidades chilenas que "exhiban los mejores desempeños en investigación científica y en el desarrollo de innovación".

MICHELLE  BACHLELET, PS-PPD-MAS-PC-IC

MÁS EDUCACIÓN PREESCOLAR

La candidata presidencial, Michelle Bachelet, dice que en el ámbito de la educación preescolar se ocupará, en un eventual gobierno, "de los grandes desafíos". "Afortunadamente no estamos partiendo de cero. Entre 2006 y 2010 sextuplicamos el número de salas cunas", asegura.

Bachelet, sin embargo, también señala que el desafío no está "agotado" con los logros de su anterior mandato. "Incorporaremos 90 mil niños de 0 a 2 años con la habilitación de 4.500 nuevas salas cunas gratuitas. Para los niños de 3 a 5 años generaremos 3.000 mil nuevos cupos", propone como nuevas medidas.

Asimismo, la candidata también señala que tiene el desafío de "avanzar en calidad". "Estableceremos un sistema de salas cunas y jardines y este esfuerzo nos permitirá nivelar oportunidades desde la más temprana edad", afirma.

TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN ESCOLAR 

Otra de las propuestas que hace la ex Presidenta dice relación con "transformar" la educación escolar. "Las diferencias son enormes y las acabamos de vivir en el último Simce de inglés", recuerda Bachelet. Por eso plantea desarrollar un plan inmediato para el "fortalecimiento" de la educación pública "tanto en calidad como en cobertura, garantizando que la educación en Chile sea un derecho garantizado para todos para igual", señala la presidenciable. "No queremos que los recursos públicos se hagan negocios privados. Por eso vamos a terminar progresivamente con el lucro y el financiamiento compartido en la educación. En esto último aumentaremos la subvención escolar".

PRESTIGIAR A LOS DOCENTES 

"Vamos a prestigiar la actividad docente y lo veremos a través de mejores incentivos económicos y de acceso real a la educación contínua", señala. "Este esfuerzo sólo será efectivo si mejoramos las condiciones en la sala de clases y si cada profesor tiene más tiempo de preparar su clases a través del aumento de las horas no lectivas".

PABLO LONGUEIRA, UDI

SERNAC PARA LA EDUCACIÓN

Según comentan en el comando del UDI Pablo Longueira, una de las principales medidas que el ex ministro de Economía implementaría en un eventual gobierno suyo es la creación de un Sernac para la educación, que fiscalice la calidad de los servicios prestados y el cumplimiento de programas.

Esto, similar a la propuesta que el abanderado ha esbozado en materia de salud donde también propone un servicio de control parecido.

BECAS A QUIENES NO PUEDAN PAGAR

Respecto al concepto de gratuidad y el fortalecimiento de la educación pública, las comisiones programáticas «Chile Justo» (ex Chile Nuevo) son enfáticas al declarar que en un eventual gobierno de la UDI se les entregarán becas que cubran la totalidad del gasto sólo a aquellos que no puedan pagar por el servicio, eliminando cualquier posibilidad de decretar la universalidad de la gratuidad de la educación como lo ha manifestado por ejemplo Michelle Bachelet.

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, PR

PLAN PREESCOLAR DE 0 A 6 AÑOS

El candidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, propone "aumentar la cobertura garantizada por el Estado del 60% al 80% de la población más vulnerable y de clase media" en esta etapa. También dice que hay que "revisar el sistema de financiamiento para que el Estado logre invertir un monto similar al de los países OCDE, de $ 145.000 por niño". Y propone "aumentar el número de profesionales y técnicos parvularios a 13 mil".

FIN A SUBVENCIONES Y COPAGO

El candidato dice que no se opone a la educación privada, pero que es indispensable que la educación pública "pueda competir de igual a igual" para hacer realmente efectivo el derecho a elegir de las personas.

"Proponemos que se establezca un modelo de educación financiado por el Estado, terminando con el sistema de subvenciones y de copago".

NUEVO TRATO A DOCENTES

Gómez propone que las carreras de pedagogía que "no logren acreditarse por 4 o más años no deberían impartirse". En segundo lugar, dice que hay que realizar "una evaluación periódica a los profesores, invirtiendo los recursos necesarios para la capacitación y entrenamiento como una obligación del Estado", y que de no "lograr recuperar sus capacidades podrán ser separados de sus puestos".

FORTALECER EDUCACION TECNICA

Gómez propone incrementar la inversión en equipamiento tecnológico y crear una Red de Estatal de Educación Técnica Profesional.

ANDRÉS VELASCO, INDEPENDIENTE

GARANTIZAR GRATUIDAD Y FIN A SEGREGACION

El ex ministro plantea aumentar "sustancialmente" la subvención por alumno y eliminar "gradualmente" el financiamiento compartido en educación escolar.

"Una vez eliminado, se aplicará a los establecimientos particulares subvencionados topes al margen de reparto de utilidades. Asimismo, estableceremos un porcentaje mínimo y máximo de alumnos prioritarios en aquellos establecimientos que reciben financiamiento público. Así terminaremos paulatinamente con la segregación escolar", afirma.

COMBATIR LA DISCRIMINACION

Velasco propone "hacer cumplir la ley para que toda escuela que reciba financiamiento público no seleccione arbitrariamente a sus alumnos".

MODIFICAR INSTITUCIONALIDAD Y RELACION CON MUNICIPIOS

"Transitar a un nuevo sistema" es lo que plantea Velasco, en el que se pidan "más exigencias para los sostenedores, que dé cuenta de esta gran diversidad de Chile, y que permita garantizar la gestión educativa que nuestros hijos merecen". La idea es que su organización dependa de cada localidad, ya no sólo de los municipios. "En algunos lugares, los municipios están capacitados para administrar los colegios, mientras que en otros lugares se podrá unir un conjunto de municipalidades".

GARANTIZAR LICEOS TECNICOS DE CALIDAD

El equipo del ex ministro propone "acercar la educación técnica a las necesidades de las empresas". Ello incluye tener programas permanentes de colaboración con potenciales empleadores, y publicar indicadores de la empleabilidad y el desempeño en el mercado laboral de sus egresados.

MEJORAR Y AMPLIAR INSTRUMENTOS DE EVALUACION

El candidato plantea "avanzar en un sistema de evaluación" que incluya más de las que actualmente incluye el Simce, además de "habilidades que son más difíciles de evaluar a través de pruebas estandarizadas. Este movimiento debe estar alineado con los cambios en la selección universitaria para que tengan efecto".

PROMOVER INTEGRACION SOCIAL EN LICEOS DE EXCELENCIA

"Estableceremos requisitos para que los liceos de excelencia tengan en sus matrículas un porcentaje mínimo de alumnos de colegios municipalizados", afirma el presidenciable.

CLAUDIO ORREGO, DC

REFUNDAR EDUCACION PUBLICA

El candidato DC Claudio Orrego dice que "nuestro objetivo es refundar la educación pública. Lo haremos creando agencias descentralizadas, que administren la educación pública con altos estándares de calidad, autonomía de gestión y transparencia, con directivos seleccionados mediante el sistema de Alta Dirección Pública".

El presidenciable de la DC afirma que "necesitamos reordenar la oferta educacional. Lo primero es ajustar la formación en educación escolar básica y media, especialmente la educación técnico profesional a los intereses y condiciones de cada estudiante, y también a los requerimientos de la nueva sociedad y el mundo del trabajo".

Por ello, dice, "queremos extender por 4 años la disposición del fondo de apoyo a la gestión municipal, para que exista un horizonte de mediano plazo para planificar su uso estratégico".

HABILITACION DOCENTE OBLIGATORIA

El abanderado agrega que "nuestro otro foco será la calidad en donde apoyaremos la habilitación docente obligatoria para el 100% de los docentes que ingresan a la educación con financiamiento público".

"También es necesario -señala- fortalecer sustancialmente las condiciones de trabajo de los docentes, mejorando la relación de horas lectivas y no lectivas, y disminuyendo gradualmente el número máximo de alumnos por sala. Otro punto importante es el aumento gradual de las remuneraciones hasta mejorar en un 50% el salario promedio en los próximos 6 años".

Con ello, indica, "también debemos asegurar el acceso a recursos educativos actualizados y de calidad, actualizar el currículo, y simplificar su estructura permitiendo mayor flexibilidad en los cursos formativos de los estudiantes".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img