Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet compromete creación de dos universidades estatales y responde al ministro de Hacienda: "Seamos serios"

"Este es un fenómeno de antes que yo llegara a Chile y haya abierto mi boquita", dijo frente al emplazamiento que en la víspera hizo el ministro de Hacienda sobre el escenario económico. Ofrece gratuidad en educación superior en un plazo de 6 años y fijación de aranceles por comité de expertos.  

por:  La Segunda
viernes, 07 de junio de 2013

Foto FELIPE GONZALEZ

Su compromiso de enviar al Parlamento en los primeros cien días de un eventual segundo gobierno suyo, una amplia reforma educacional que abarque los niveles preescolar, escolar y superior, dio a conocer esta mañana la ex Presidenta Michelle Bachelet, cambios que según estimó, requerirían un financiamiento de "alrededor de 1,5 a 2 puntos del PIB".

Junto con precisar los alcances de su propuesta de gratuidad, la candidata presidencial mencionó la creación de dos universidades estatales, en las regiones de Aysén y O'Higgins, y también respondió al emplazamiento que en la víspera realizó a la oposición el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El secretario de Estado dijo ayer en el Encuentro Nacional del Comercio 2013 que "hay que hablarle al país con franqueza" y que "curiosamente la inversión se está desacelerando y el consumo sigue creciendo en forma importante. Ya estamos empezando a ver los efectos en la inversión de las propuestas de los candidatos de la Concertación y del PC". Larraín también afirmó que "esas propuestas, que incluyen Asamblea Constituyente, AFP estatal y también un paquetazo de impuestos que está entre US$5 mil millones y US$8 mil millones van a tener un efecto en el crecimiento del país".

Consultada por la prensa, Bachelet se tomó su tiempo durante la conferencia que dio en su comando de calle Tegualda para contestar: "Creo que el no hacer una reforma educativa en Chile afecta al crecimiento del país", sentenció en primer término. Y señaló asimismo que la desaceleración "es un fenómeno de antes que yo llegara a Chile y haya abierto mi boquita. Sería bueno que nos pongamos serios como país".

La abanderada socialista remarcó que "la desaceleración de la economía se está produciendo en varios países de la región, en Perú, Colombia, México y en Chile, y tiene que ver con las altas perspectivas de Estados Unidos y la desaceleración de la Economía en China".

También enfatizó que "nosotros queremos que haya crecimiento económico, pero queremos que haya crecimiento económico basado no solo en un sector, sino que multisectorial, diverso y basado en nuestros recursos naturales, pero también basado en la generación de conocimiento". Así, apuntó a las debilidades en la educación chilena, en ciencias, matemáticas e inglés, y dijo que "una reforma educativa en serio" que mejore la calidad, es tanto un tema ético, como un factor de crecimiento del país. "Creer que una reforma educativa pone en riesgo la economía, me parece que le falta una mirada de largo plazo", manifestó.

Fin al financiamiento compartido

Como ejes de su propuesta de educación, Bachelet señaló la calidad, poner fin al lucro, terminar con la segregación y avanzar significativamente en gratuidad.

"Nos ocuparemos de los grandes desafíos de la educación preescolar, donde afortunadamente no estamos partiendo de cero. Entre 2006 y 2010 sextuplicamos el número de salas cunas. Pero aquí no se agota la tarea: incorporaremos 90 mil niños de 0 a 2 años con la habilitación de 4500 nuevas salas cunas gratuitas. Para los niños de 3 a 5 años generaremos 3000 mil nuevos cupos", señaló.

En materia de educación escolar, dijo que desarrollará "un plan inmediato para el fortalecimiento de la educación pública, tanto en calidad como en cobertura, garantizando que la educación en Chile sea un derecho garantizado para todos para igual. No queremos que con los recursos públicos se hagan negocios privados. Por eso vamos a terminar progresivamente con el lucro y el financiamiento compartido en la educación. En esto último aumentaremos la subvención escolar", dijo.

Bachelet también se comprometió a "prestigiar la labor docente, y lo haremos a través de mayores incentivos económicos y de acceso real a la educación continua".

Y en cuanto a la educación superior, dijo que se reformará "garantizando financiamiento, acceso y calidad".

"En el proyecto de ley que vamos a mandar, va a estar establecido que el horizonte es la gratuidad universal. Pero seamos realistas: un cambio de esta magnitud no se hace de un día para otro. Durante mi período de Gobierno, aunque mi proyecto de ley va a contemplar todos los años que se requieren para llegar al 100%, lo que estimamos es que en un gobierno de cuatro años, desde que las leyes se aprueban, vamos a cubrir al menos a los estudiantes pertenecientes al 70% de menores ingresos y en un máximo de 6 años la gratuidad debería alcanzar a todos los jóvenes chilenos", dijo.

Hoy lo que existe en educación superior son becas garantizadas por el estado hasta el tercer quintil, pero ello implica cumplir ciertos requisitos académicos y cubre sólo el aracel de referencia y no el real que cobran las instituciones al estudiante.

Bachelet indicó que "un grupo de expertos establecerá el valor de los aranceles de educación superior. Y las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que firmen convenio con el Estado, no podrán cobrar aranceles más altos que estos. De esta manera, cuando hablamos de gratuidad en Chile, hablaremos de gratuidad efectiva, sin letra chica. Mientras alcanzamos la gratuidad universal, aquellos que no estén en el 70% inicial podrán acceder al financiamiento público y lo devolverán cuando se encuentren trabajo. La verdad que esto va ser por un tiempo muy corto, porque el proyecto va a ir cada año aumentando la proporción de personas que van a obtener gratuidad en el sistema", afirmó.

Además indicó que para garantizar un acceso "más justo" serán establecidas "cuotas en los establecimientos de educación superior asociadas a un programa especial de admisión de equidad para jóvenes vulnerables, que considere el rendimiento escolar, y los prepare desde la educación media, para su ingreso a la universidad o centros de formación técnica".

Consultada sobre las iniciativas de ley que hoy están en trámite en el Parlamento, respondió que "es muy probable que muchos de esos proyectos tengan como base el seguir mirando la educación como bien de consumo", y que su propuesta es una reforma "completa".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img