Política
Compartir | | Ampliar Reducir

BACHELET: Su cruzada por ser la más votada y marcar distancia con sus contendores

Lejos de bajar sus apariciones o reforzar su seguridad, tras el episodio en Arica sus salidas a terreno se han reforzado. En su entorno están convencidos de que es fundamental no variar la hoja de ruta trazada con apariciones de perfil ciudadano, para ganar en las primarias internas y llegar mejor posicionada el 17 de noviembre. 

por:  Estefanía Araya
viernes, 07 de junio de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Le dio pena en ese minuto. Pero después se le pasó y siguió como si nada, incluso bailó. A nosotros nos afectó más", dicen quienes estaban con Michelle Bachelet en el momento que recibió el escupitajo del estudiante de Antropología Elías Sanhueza.

La agresión a la ex Presidenta el 28 de mayo causó revuelo público. "Nadie se esperaba que en una actividad de campaña, y en Arica, se actuara con tanta violencia", dicen las mismas fuentes.

Aunque muchos esperaban que la seguridad que la rodea se viera incrementada, o que mermaran sus apariciones públicas, nada de eso sucedió. En sus salidas a terreno la siguen acompañando los mismos cinco escoltas de siempre y sus actividades han aumentado. "No se puede esconder a la candidata. Debe mostrarse, que la gente la reconozca, y que sea lo que es: cercana", enfatizan.

"Es tan linda..."

"Yo la felicito para la edad que tiene. Es súper linda la señora", dice una de las apoderadas de la Sala Cuna y Jardín Infantil "Joan Miró" de Pudahuel, en el momento que la candidata llega al mediodía del lunes 3 de junio. "Qué pena lo que le hicieron en Arica, cómo le hacen algo así a ella que es tan buena, tan linda", comenta otra mamá, mientras Bachelet saluda a niños y parvularias. "Vándalos, anarquistas, eso es lo que son", opina molesto uno de los pocos padres que hay en el lugar.

Los niños no entienden mucho lo que pasa, pero los adultos están sorprendidos y emocionados de verla, y no paran de sacarles fotos. "Yo vivo enfrente y tengo a mi nieta Emily en el jardín. Supe que venía la Presidenta y no podía dejar de verla", dice otra apoderada.

Es el momento de los discursos y el primero en hablar es el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco (PS). "Bienvenida Michelle Bachelet, futura Presidenta de Chile", comienza enfático. "El 30 de este mes tenemos que ir en masa a las primarias para asegurar a la Presidenta, que sabemos que va a ganar, pero ahora estamos buscando que gane con gran margen para que no exista ninguna duda, ni en Pudahuel, ni en Chile", señala el edil. "¡Tenemos que decir 'yo estoy con ella', yo lo estoy, los concejales lo están, los vecinos, todos!", dice, y suenan los aplausos. Sin embargo, el edil olvida mencionar al senador de la circunscripción y quien rápidamente le hace señas para que lo corrija: "Perdón, perdón, se me olvidaba nombrar a nuestro queridísimo senador don Guido Girardi, sorry ", agrega Carrasco, y suenan más aplausos.

Ahora es el turno de Bachelet, quien, entre los gritos y risas de los niños de 6 meses a 4 años, habla de la importancia de la educación desde la edad preescolar. "Queremos que estos chiquititos, los ciudadanos del mañana, puedan contar con iguales oportunidades", afirma. "Te lo vas a comer", dice segundos después a un niño que no deja de mover el pedestal que sostiene el micrófono.

Bachelet vuelve a agradecer y todos se le acercan para inmortalizar una foto con la candidata: auxiliares de aseo, "tías" parvularias, apoderados e incluso los concejales de la zona. "Ojalá uno bajara de peso con cada foto", comenta la ex Presidenta.

Después de varios minutos, saludos e instantáneas, se le acerca un asesor: "Tenemos que irnos", le susurra. La candidata parece reticente, pero entonces interviene otra asesora: "Nos tenemos que ir, son las 13:25 ya, hay que ir al almuerzo". La candidata no se resiste y emprende la salida, pero antes de subir a su auto la está esperando más gente. A su llegada había cruzado la calle para saludar a unos adultos mayores, ahora vuelve a detenerse. "Se siente, se siente, Michelle Presidente", le gritan cuando emprende el rumbo.

Más allá de los partidos

Pasadas las 15:30 llega hasta el Hotel Fundador, en calle París con Serrano, a fin de reunirse con los parlamentarios de la oposición que la están ayudando en su campaña territorial. Se trata de una especie de 'visita de doctor': a diferencia de sus encuentros ciudadanos, la cita no alcanza a durar 30 minutos.

"Queremos que la campaña sea donde está la gente. Por lo tanto, me voy a reunir con personas elegidas por la gente para ver cómo nos movilizamos antes del 30 de junio", había señalado la candidata antes de la cita. "No, no hay orden que poner. Son todos muy ordenados", había precisado también.

"Para lo cambios que se requieren en Chile se necesita una nueva mayoría que no se agota en los partidos", ha señalado Bachelet en varias entrevistas. Por eso, y luego de que empezara el periodo legal para hacer campaña antes del 30 de junio, los primeros videos y spots radiales hacen escasa referencia a las colectividades políticas. Así, en el primer capítulo de su franja electoral, y que su comando dará a conocer todos los miércoles, el énfasis está puesto en despedida en Nueva York, cuando deja su cargo en ONU Mujeres, su llegada a Santiago y el anuncio de su candidatura presidencial. Escasamente se muestra la proclamación que el PS y el PPD le hacen en el Teatro Caupolicán.

En cuanto a su nuevo spot radial, éste se construyó con un claro enfoque juvenil (es un hip hop), suenan sus propuestas y se resalta figura de la candidata, algo que también sucede con sus volantes y gigantografías. La mención a los partidos es nula.

Ganar con margen

Son las 17:10 minutos y Bachelet llega al Club Los Leones de Cartagena. En la ciudad de la provincia de San Antonio, la esperan cerca de 400 personas, en su mayoría mujeres y adultos mayores, que no paran de gritar. "Presidenta de Chile, grande Michelle, Cartagena te quiere", azuza el animador del encuentro y ahora los gritos son ensordecedores.

La actividad comienza 20 minutos antes de lo programado y en el lugar se encuentran al menos tres asesores de su comando, quienes han llegado unas dos horas antes. Esperan a la candidata el alcalde de la comuna, Rodrigo García, además de los ediles de El Tabo, Emilio Jorquera, y de El Quisco, Natalia Carrasco. También el senador Ricardo Lagos Weber, quien cada ciertos minutos inmortaliza la actividad a través de fotografías, videos y mensajes en su cuenta Twitter. Le hacen entrega de un cuadro con un paisaje de Cartagena "para que lo tenga en el Palacio de Gobierno". Y presentan a Miguel Angel Pellao, un tenor de origen pehuenche, quien le ofrece una aria en alemán a la ex Mandataria. Bachelet escucha atenta y algunas veces tararea la canción.

Se produce el momento de los discursos. Tanto el alcalde de la comuna, como la candidata llaman a votar en las primarias. "El gobierno no informa al pueblo Presidenta", grita una de las asistentes. "Informemos nosotros entonces para que la gente pueda movilizarse. Salgan a votar el 30 de junio. Todos pueden votar", responde Bachelet.

La abanderada también se da tiempo para bromear con los vecinos y responder a las intervenciones espontáneas. "Sí, más espacios para los artistas", le dice a un joven de trenzas. "Necesitamos un Parlamento que se la juegue como aquí nuestro querido Ricardo Lagos Weber", dice del senador, "además un excelente bailarín de cueca", agrega.

Son las 18:35 y Bachelet llega hasta el gimnasio San Luis de San Antonio, 25 minutos antes de lo presupuestado. El esquema se repite: obsequios, un pie de cueca y la presentación de un saxofonista, aunque ahora son casi 2 mil personas las que la acompañan. Bachelet llama nuevamente a votar, pero esta vez resalta la importancia de ganar por un amplio margen: "No da lo mismo ganar con un porcentaje, que tener una victoria contundente. Ojalá podamos ganar en primera vuelta. Por eso les pido que se movilicen", dice Bachelet en medio de gritos ensordecedores, apuntando no sólo a las primarias, sino a triunfar el 17 de noviembre.

"Yo quiero Chile, yo quiero Michelle", se escucha a todo volumen por los parlantes, mientras ella, a duras penas, se abre paso entre la multitud que pugna por saludarla. Son las 19:25, la candidata se aleja de San Antonio, mientras se agita un cartel: "Mamita, los pobres de la calle te apoyan".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img