Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Matthei responde a Isabel Allende por caso exonerados: "No se escude en el ataque personal"

La ministra del Trabajo señaló que en la Concertación "cuando son cuestionados éticamente en su actuación, atacan a la persona y no responden por sus actos".

por:  La Segunda
viernes, 07 de junio de 2013

Evelyn Matthei


 Una dura disputa verbal protagonizó hoy la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei , y la senadora PS Isabel Allende , a raíz de la denuncia del Gobierno sobre la entrega de certificados a falsos exonerados políticos.

Esta mañana, la parlamentaria calificó de "irresponsable" la actitud de La Moneda, señalando que Matthei "no reúne las condiciones sicológicas para ser ministra" , luego de que asegurara que el programa de exonerados "fue hecho para defraudar". Asimismo, dijo que las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, -quien afirmó ayer que "se generó una complicidad entre parlamentarios, autoridades y los solicitantes para defraudar al Fisco"- son "delirantes" .

"El Presidente Piñera debe entender que (Matthei) sicológicamente no reúne las condiciones para ser un ministro de Estado. Es increíble que en la mayor impunidad pueda decir que acá se hizo una ley para defraudar", aseveró Allende a radio Cooperativa.

Matthei: Que diga por qué entregó certificaciones falsas

Tras los dichos de la senadora, la secretaria de Estado indicó a La Segunda que Allende asumió la actitud de la Concertación que "cuando son cuestionados éticamente en su actuación, atacan a la persona y no responden por sus actos".

Asimismo, emplazó a la parlamentaria a que responda por las certificaciones que aprobó y que hoy aparecen cuestionadas. "Existen certificaciones verdaderas y otras falsas, y ella dio 1.200 certificaciones falsas y de eso tiene que dar cuenta y no refugiarse en la manera de actuar", sentenció.

En ese sentido, Matthei insistió en que cuando una persona o autoridad certifica algo, es porque le consta y "ella no tenía certeza, no tenía forma de dar por cierto nada. No venga a escudarse en el ataque personal, sino que diga por qué entregó certificaciones falsas".

¿Pronunciamiento del CDE?

En tanto, el próximo martes se reunirá el Consejo Defensa del Estado (CDE) para tratar el caso y no se descarta que saque una resolución administrativa que avalaría la postura del Gobierno.

Fuentes ligadas al organismo afirmaron que hay personeros molestos por la actitud asumida por Palacio, porque estiman que en la denuncia "hay un aprovechamiento político" . Las mismas fuentes aseguraron que hace un tiempo el CDE le hizo ver a La Moneda la molestia de los consejeros por la decisión de tomar abogados externos para el caso, en circunstancias que, dicen, según la ley, Juan Domingo Acosta y Luis Hermosilla no pueden hacer nada. "Esto está al margen de la legalidad", dice un jurista miembro del organismo.

Por otro lado, el Gobierno y parlamentarios del oficialismo se encuentran recopilando información sobre el vocero comunicacional de Michelle Bachelet, Alvaro Elizalde , quien entre el 2008 y marzo del 2010 ocupó el cargo de superintendente de Seguridad Social. Fuentes del oficialismo afirmaron que su nombre ha sido mencionado por algunas personas que ya han ido a declarar en el caso y, según trascendió, lo habrían sindicado como uno de los responsables de dejar listos los llamados decretos de "amarre" a fines de la administración bacheletista.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img