Política
Compartir | | Ampliar Reducir

LONGUEIRA recupera tiempo como candidato UDI y apuesta por «ganar la calle»

El abanderado de la UDI recorría Puerto Montt junto a la plana mayor del partido -con quienes viajó para formalizar la postulación de Iván Moreira en la zona-, mientras en Santiago se producía el «terremoto» que terminó con la salida de Cruz-Coke y Lavín del gabinete de Piñera.  

por:  Marcos Sepúlveda, desde Puerto Montt
viernes, 07 de junio de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Hace semanas que se venía planificando una cuidadosa puesta en escena para "ordenar" las filas regionales de la UDI y reafirmar en terreno que el candidato a senador del partido en Puerto Montt es Iván Moreira...

Pero justo ayer, cuando estaba desplegada la plana mayor del gremialismo en la zona -partiendo por su presidenciable, Pablo Longueira, el timonel Patricio Melero y el secretario general, José Antonio Kast-, los trascendidos sobre que Luciano Cruz Coke saldría del gabinete para apoyar al candidato RN Andrés Allamand «incendiaron» los ánimos en la zona, pues en la UDI aseguran que había un acuerdo previo de que los ministros no salían antes de la primaria del 30 de junio.

Y aunque Longueira continuó con las actividades de campaña que tenía planificadas, todo el tiempo estuvo en línea con las gestiones que hacían los líderes del partido, primero, para desactivar la renuncia de Cruz Coke y, luego, para que también saliera Joaquín Lavín a reforzarlos a ellos.

Melero, de hecho, realizó tres llamadas telefónicas a La Moneda durante la jornada: una a su correligionario, el ministro del Interior Andrés Chadwick, y dos al propio Lavín. Incluso trató de comunicarse con su par RN Carlos Larraín, pero no pudo porque éste se encuentra de viaje en Colombia.

Y el presidenciable, ya tarde en la noche, debió modificar sus planes para volver hoy temprano a Santiago y presentar, en su nuevo comando de calle Suecia, a quien será su nuevo generalísimo en la campaña.

Definiciones programáticas, en pausa

Pese a que originalmente estaba estipulado que esta mañana el ex titular de Economía realizara actividades de campaña en Osorno -ciudad donde nació- los planes cambiaron luego de conversaciones entre el abanderado y su hasta entonces generalísimo, Francisco de La Maza, quien según comentan, ha sido uno de los principales impulsores de que el nuevo líder del comando sea Lavín.

Junto a Longueira, se desplegó ayer por la región de Los Lagos su «mano derecha» y jefe comunicacional, el ex alcalde Gonzalo Cornejo, quien observa cada una de los pasos del candidato. Además, lo acompañó uno de sus hijos, Tomás, quien ha participado en varias actividades en las últimas semanas.

La apuesta de «terreno» es recuperar en pocas semanas el tiempo perdido tras la bajada de Laurence Golborne como carta UDI para llegar a La Moneda. Y el modelo se ha intensificado durante estos días: el ex ministro ha realizado recorridos por Arica e Iquique, Viña del Mar este miércoles -donde reunió a unas mil 500 personas- y, junto con completar el fin de semana su gira por Los Ríos y Los Lagos, la próxima semana instalarse en la zona central del país .

A diferencia de otras candidaturas, el foco del abanderado UDI no está puesto en el plano programático a estas alturas de la campaña .

Aunque mañana habrá una reunión con el equipo que elabora la propuesta de programa de gobierno del partido, que lidera el diputado Ernesto Silva, en el comando sostienen que no ha habido tiempo para concentrarse en ello y que la apuesta está en lograr posicionar la candidatura en la calle y en distintas comunas del país .

Es común verle debatir e interpelar sobre asuntos de contingencia, pero el centro de todo su despliegue hoy por hoy se concentra en intentar recuperar terreno y posicionarse como opción hacia las primarias del 30 de junio.

Así, son tres los elementos de la estrategia esbozada por el comando: realizar reuniones con adherentes y militantes locales ; fijar puntos de prensa para concertar medios de cobertura nacional; y por sobre todo, una intensa ronda de entrevistas y apariciones en medios locales , que a veces puede bordear las cinco o seis visitas a radios y canales regionales. S

Según explican en su comando, al momento de referirse a las candidaturas del bloque "Nueva Mayoría" la idea es no hacer referencias explícitas a Michelle Bachelet y evitar un tono confrontacional en las declaraciones. En ese sentido, se quiere marcar la diferencia con el candidato de RN, quien sí se refiere a la abanderada opositora de manera más directa.

Medios, y despliegue de dirigentes UDI

En Puerto Montt sus actividades comenzaron temprano. Partió en la Radio Reloncaví, mientras afuera del edificio llegaba uno de los dos buses de campaña que el comando desplegó por Chile.

A pesar de la lluvia, una treintena de sus adherentes lo acompañó con poleras alusivas al candidato, luego de un viaje de varios días por Chiloé.

Mientras, el candidato se explayaba al interior de la emisora, mencionando varias veces el concepto de "Chile Justo", que desde hace poco más de un mes vino a cambiar el slogan "Es posible", que utilizaba desde enero Laurence Golborne.

Al interior de la radio y como tantas veces lo haría ese mismo día, Longueira realizó un llamado a la ciudadanía para que vote en las primarias del 30 de junio y a informarse sobre los comicios . Esto, mientras el grupo de simpatizantes entonaba "Se siente, se siente, Longueira Presidente".

Si bien durante este recorrido Patricio Melero acompañó a Longueira, por separado la directiva también ha intentado fortalecer la opción del ex ministro de Economía . Hace algunos días Felipe Salaberry estuvo en El Maule y otros directivos de la colectividad han hecho lo propio en diferentes puntos del país.

Entre medio de sus entrevistas, Longueira sostuvo diálogos con dirigentes de su partido para «sellar» la salida de Lavín del gabinete. Idea que, aunque estaba prevista para después del 30 de junio, apunta a reforzar fuertemente la agenda de la candidatura en materiasocial y sus despliegues en terreno.

Pero el candidato no se detuvo en el «terremoto» político que se estaba produciendo en Santiago.

También se dio el tiempo para aparecer frente a sus huestes de campaña, mientras era vitoreado por cada uno de ellos con las mismas consignas que cuando ingresó al edificio. Luego de eso lo invitaron a recorrer en el bus algunas cuadras antes de dar un punto de prensa en el muelle de la ciudad.

Esto, pues la idea era evitar el fuerte viento y la lluvia que arreciaba en la zona, que impidió que el candidato realizara el trayecto a pie. El mismo circuito que fue realizado hace algunos meses por Laurence Golborne, aunque dirigentes locales comentan que en la oportunidad el clima habría ayudado al otrora abanderado...

En el interior del bus, Longueira bromeó con los jóvenes de la UDI que lo acompañaban, y que incluso adoptaron a un perro en Chiloé, al que apodaron Queilén tras conseguirlo en esa localidad. Durante el trayecto, y para entretenerse, prenden una bola de luces de discoteque, frente a lo cual el candidato sonríe y esboza: "pero que viaje más sacrificado". "Es una manera de entretenerse en la campaña", le responde uno de los muchachos.

Momentos más tarde, el candidato presidencial de la UDI hablaría con la prensa sobre economía y crecimiento, y respondería preguntas sobre la decisión de instalar a Iván Moreira en desmedro de Carlos Recondo. También se pronunciaría a favor de la posibilidad de una franja electora previa a las primarias.

El abanderado culminó sus actividades en la región anoche, luego de sostener un encuentro con un centenar de adherentes a su candidatura en Puerto Montt, a quienes hizo un llamado para llevar la mayor cantidad posible de gente a las primarias, y ojalá reunir unas 20 o 3º0 electores por adherente.

"Buses Longueira" se juntan en Viña del Mar

Aunque todavía resta tiempo para que los buses culminen su recorrido de campaña, tanto el que se desplazó al norte, como el que actualmente viaja por el sur se reunirán el 21 de junio en Viña del Mar, para realizar un acto de culminación de campaña, a una semana de las primarias .

La agenda del candidato -que ahora incluirá como figura «estrella» a Joaquín Lavín- no debiera parar en las próximas semanas, con detenciones esporádicas más bien para planificar precisamente las jornadas venideras.

Si bien en el partido reconocen que la adhesión ciudadana hacia Laurence Golborne podía manifestarse de manera más fuerte y en forma casi automática en las actividades de campaña, existe un buen balance respecto al posicionamiento de Longueira en el corto tiempo en que ha tenido para darse a conocer como el candidato de la UDI . De hecho, el nivel de movilidad interno de los militantes ha aumentado, afirman en el partido, y se espera que esa capacidad aumente de aquí a fin de mes.

A 23... días de las primarias

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img