Política
Compartir | | Ampliar Reducir

ALLAMAND y su estrategia: "Masificar el mensaje" en terreno

El presidenciable de RN quiere reforzar la idea de que él es "la mejor opción" para derrotar a Michelle Bachelet. El lunes comenzó su etapa final de campaña con visitas a las capitales regionales y las principales ciudades del país, a la que se incorporará el recién renunciado Luciano Cruz-Coke.

por:  Mario Contreras D., desde Concepción
viernes, 07 de junio de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Este fin de semana se concretará la primera reunión entre el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand , y el ahora renunciado ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke .

Será en ese momento cuando ambos acordarán en términos concretos el "aterrizaje" del actor en el comando, del cual el abanderado ya se había enterado -de su propia boca- el lunes, en una cita en la casa del presidente de su partido, Carlos Larraín.

Desde ese momento -y mientras estaba en plena gira por Concepción y Los Angeles-, Allamand estuvo pendiente del curso de los acontecimientos. Y en las últimas horas, después de que la renuncia de Cruz-Coke al gabinete se materializara, ambos han mantenido permanente contacto telefónico .

En el comando afirman que su salida del gobierno tiene un triple propósito: Apoyar la campaña del presidenciable RN, reforzar a Evópoli -el movimiento político que Cruz-Coke fundó junto con Felipe Kast a fines del año pasado- y su eventual candidatura parlamentaria.

En este último punto -que ya provoca polémica en RN-, el propio ex ministro le planteó personalmente a su timonel, Carlos Larraín , su disponibilidad para ser candidato a senador en el lugar que el partido decida (ver entrevista a Kast, en pág. 18).

A partir de este fin de semana, afirman en el entorno del ex ministro de Defensa , Cruz-Coke se incorporará de lleno en la estrategia que hasta esta semana ha seguido el presidenciable .

No sólo por su carácter de independiente -lo que reforzaría el objetivo de ampliar la convocatoria para la primaria del 30 de junio, una de las prioridades de Allamand-, sino porque, en un primer paso, en el comando pretenden incorporar al conocido actor en las giras a las capitales regionales que se harán en la recta final de la campaña. Claro que con énfasis en los distritos donde hay primarias parlamentarias donde participa algún miembro de Evópoli.

El diseño del ex comando tiene como prioridad "masificar el mensaje", lo que incluye reflejar que él posee "mejores condiciones objetivas para derrotar a Michelle Bachelet", debido a su menor rechazo en el electorado en comparación con el UDI Pablo Longueira.

Para que ese mensaje llegue a la gente, no sólo jugarán un rol los parlamentarios, alcaldes, concejales y dirigentes de base, sino que también se intensificarán los actos en ciudades importantes del país en las últimas tres semanas.

La de esta semana fue la última gira a una capital sin Cruz-Coke. El primer destino: Concepción. Día: lunes.

"La primaria no es algo chico, como quieren nuestros aliados"

"Con ese grito no le ganamos ni a Parisi" . La broma del diputado Frank Sauerbaum , arriba del escenario, pretendía encender los ánimos de las cerca de 600 personas que llegaron a un céntrico hotel de Concepción para reunirse con Allamand.

El abanderado había llegado hacía pocos minutos a la VIII Región y fue recibido con un «banderazo» en la calle San Martín, antes de ingresar al lugar. Al entrar al centro de eventos produjo una verdadera euforia entre los suyos.

Un video de su historia política abrió los fuegos, para luego dar paso a la arenga del presidenciable. Su mensaje, uno sólo: "Ganar no sólo el 30 de junio, sino que también en noviembre" , y que la primaria "no es algo chiquitito, como quieren nuestros aliados" , aludiendo a la UDI, que ha apuntado fundamentalmente a convocar a su militancia.

La apuesta del ex ministro de Defensa -así lo explicita en cada una de sus visitas a terreno- es que la votación donde se elija al abanderado de la Alianza sea masiva, con la participación de gente del centro político, para que "ojalá" se obtenga un voto más de los que convoque la oposición.

Parte de la estrategia del RN es motivar a la militancia. Esta semana el secretario general del partido, Mario Desbordes, envió un correo con algunos "tips" . Uno de ellos es que "es un profundo error" votar por algún candidato de la Concertación para «debilitar» a Bachelet. También puso énfasis en la necesidad de apuntar al "centro político", y pidió que cada militante envíe una lista con 10 nombres (sus correos y número de celular) de las personas que se encargará de que vayan a votar el «30/J».

El acto del lunes en Concepción fue catalogado como "un éxito" por el propio Allamand. Al finalizar debió estar más de una hora sacándose fotos y saludando a sus seguidores. Después de éste, el candidato «voló» a otro hotel, donde lo esperaba un grupo de empresarios y profesionales de la zona.

"Cambiar la Constitución es un cuento chino"

Día: martes.

A las 8 de la mañana, después de ser entrevistado en la radio Biobío, frente a la plaza de Armas de Concepción, en la calle se le acercó una mujer que dijo conocerlo. Era la esposa del abogado Luis Villagrandi, uno de los fundadores de Unión Nacional en la zona en 1983.

"Es lo bueno de llevar tanto tiempo en política. Uno tiene amigos en todas partes" , comentó Allamand, abrazándola.

De ahí se fue directo a la Universidad del Desarrollo, donde tomó desayuno con los dirigentes de los centros de alumnos. "Cambiar la Constitución es un cuento chino" les dijo a los jóvenes cuando le preguntaron por el tema, aunque les dio su punto de vista sobre las transformaciones que se deben hacer. El candidato planteó ser partidario de disminuir el número de leyes orgánicas constitucionales, que requieren de altos quórums para ser modificadas.

El debate fue intenso al abordar temas valóricos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de hijos por parte de homosexuales. El candidato RN argumentó por qué no está de acuerdo con el casamiento, aunque sí con regular los bienes materiales de este tipo de parejas, mediante el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Después fue el turno de una asamblea de alumnos, que lo escuchó atentamente y le preguntó diversos temas.

Llegan las primeras "pifias"...

Segundo destino: Los Angeles.

En horas de la tarde lo esperaba una «batucada» en la plaza de armas de la ciudad, la que encabezó una columna de adherentes que lo acompañó por sus principales calles.

"Es mi Presidente" , le dijo una mujer humilde que lo abrazó y se sacó una foto con él con una de las cámaras Polaroid que llevaban los integrantes de su equipo. En la ocasión se sacaron alrededor de 800 fotos .

Siempre sonriendo, durante su recorrido Allamand se aproximó a los vendedores ambulantes, a los kioscos, y entró a varios locales comerciales. Conversó con taxistas. Con uno de ellos lo hizo en privado, subiéndose al auto y cerrando las puertas.

Posteriormente entró a una galería, donde una joven de unos 25 años le gritó: "¡Se viene la legalización!" , aludiendo a la marihuana. El le susurró algo al oído. Ambos rieron. "Lo que me dijo es secreto", aseguró ella, aunque él expresó que es contrario a la idea.

Ahí mismo recibió las primeras "silbatinas" ... claro que de parte de sus propios seguidores, por mostrar la camiseta de la Universidad Católica, su club. Un cercano se encargó de llevarle una polera de la Universidad de Chile, ante la risa de todos y los reclamos de los colocolinos.

En su recorrido, el ex ministro también se reunió con obreros de la construcción. Le preguntaron por el sueldo mínimo, los costos de la educación y de la salud. A cada inquietud respondió con una propuesta de lo que haría en su eventual gobierno. Al caer la noche volvió a Concepción, y de ahí a Santiago.

A 23... días de las primarias

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img