Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Servel envía instructivo para aumentar locales: Acusan "improvisación"

por:  La Segunda
jueves, 06 de junio de 2013

Alcalde Raúl Torrealba (RN) criticó que a 24 días de la elección se cambien las reglas del juego.


 

A las 18 horas de ayer, el Servel despachó una minuta informativa a los alcaldes del país, en la que se ordenó a los municipios restablecer para las primarias presidenciales, el número de locales utilizados en la elección municipal de 2012.

En el documento se señala que "por expresa solicitud del Consejo Directivo del Servel, por un acuerdo de la Cámara de Diputados y por solicitud de los candidatos presidenciales" los alcaldes deben aumentar el número de locales, lo que contraviene la instrucción que hace más de un mes había emanado del propio organismo electoral. "Las mesas receptoras se mantendrán en el número y por ende los mismos vocales", dice el documento.

La medida molestó al alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), quien criticó que a 24 días de las primarias, el Servel cambie las reglas del juego. "La improvisación que tenemos de parte del poder legislador nuevamente la pagan los alcaldes", aseveró el edil, quien además cuestionó la medida de ampliar los locales, pero mantener el número de mesas fusionadas. "En algunos casos se han fundido hasta 5 mesas", afirmó. Torrealba destacó que los cambios del Servel provocan problemas prácticos a las municipalidades: "Esto requiere de más personal, infraestructura, comunicaciones. Nosotros ya lo tenemos resuelto, pero, como Condorito, exijo una explicación".

Por otro lado, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete (PPD), valoró la medida. "Todo lo que habíamos pedido para facilitar el proceso se está cumpliendo", aseguró.

Por su parte, la falta de quórum unida al rechazo de algunos parlamentarios UDI, hizo fracasar hoy el intento de despachar en la sala de Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece una franja de propaganda para las primarias. La propuesta está siendo impulsada por la oposición y RN para que alcance a regir antes del 30 de junio, pero ello se ve complejo debido a que resta el segundo trámite en el Senado y el control del Tribunal Constitucional.

A 24 días de las primarias.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img