Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Los Lagos: La «interna» de la división UDI, el día del desembarco de Moreira y Longueira en Puerto Montt

Mientras adherentes de Carlos Recondo formalizarán hoy al presidenciable UDI que no apoyarán al candidato a senador -con funa incluida-, en las calles ya empieza el despliegue publicitario del actual diputado por La Cisterna.  

por:  Marcos Sepúlveda Desde Puerto Montt
jueves, 06 de junio de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Con una carta recibieron a Pablo Longueira en Puerto Montt.

A casi un mes de que la UDI formalizara como candidato senatorial por la Región de Los Lagos a Iván Moreira -haciendo olvidar cualquier indicio de la contienda que enfrentaba a los diputados José Antonio Kast y Carlos Recondo , quienes se iban a medir en primarias-, los coletazos de esa decisión siguen encendiendo a la zona. La misiva que llegó a las manos del presidenciable gremialista -firmada por el grupo de adherentes de éste último- contenía una sola petición: que revierta dicha decisión, avalado con un documento firmado por una treintena de dirigentes locales .

Ayer, en el entorno de Recondo resolvieron aprovechar la ocasión para intentar posicionarlo, tal como lo hicieron hace una semana cuando llegaron hasta la sede del partido en Santiago, donde recibieron una rotunda negativa de la directiva nacional.

El problema de la opción del diputado, enfatizan en la mesa, radica en el "bajo apoyo que éste tiene en la zona", que incluye a dos de los tres parlamentarios de la región: Marisol Turres (distrito 57, Puerto Montt) y Javier Hernández (58, Osorno) estuvieron con Kast y ahora están con Moreira. En el distrito 56 (Puerto Varas) está Recondo.

Esta vez, la idea es generar ruido en la zona y manifestarle en terreno al propio Longueira -que estará junto al presidente de la UDI, Patricio Melero y a Kast- no sólo a través de esta carta, sino también con letreros y consignas a favor del diputado, el descontento por la decisión de la mesa. Incluso planean realizar una funa al abanderado esta tarde, a las 19.00 horas , fuera del hotel Don Vicente, donde se reunirá con adherentes.

Los «recondistas» esperan enrostrarle ese malestar al propio Moreira, que estará presente en la actividad de hoy -esta mañana unos seis adherentes lo increparon cuando entraba a una radio- y cuya opción será reforzada en un recorrido junto a los miembros de la directiva. Eso sí, intentarán hacerle ver al ex ministro de Economía que no está en duda el respaldo a su opción presidencial , aunque existe un riesgo de que la disputa interna de la UDI afecte el resultado de las primarias a nivel local.

La pelea que se ve en las calles

Sin embargo, a semanas de la ratificación de Moreira, en las calles de Puerto Montt se ven pocos indicios de la pugna gremialista . De Recondo, son pocas las referencias que se ven de su campaña: las únicas visibles se encuentran en el patio de la sede que utilizaba el diputado en el centro de la ciudad, y cuya puerta trasera está abierta al paso de cualquier persona. Ahí, descansan los restos inutilizables de palomas y de una gigantografía del parlamentario junto al fallido presidenciable Laurence Golborne , que no volverán a instalarse.

Por el contrario, Moreira poco a poco comienza a figurar en la capital regional. Dos pantallas led instaladas en diferentes puntos y algunas gigantografías -en las que aparece junto a Longueira y Turres- son parte del material instalado por el partido y el candidato en las últimas semanas.

La idea es posicionar el nombre del candidato a senador durante junio y julio y darlo a conocer como el reemplazante de Kast, para implementar el grueso de la campaña en los siguientes meses.

El viernes pasado, por ejemplo, llegó un cargamento con afiches y volantes que será repartido en estos días. El envío coincidió con la primera visita que el actual parlamentario por La Cisterna -junto con el senador Jovino Novoa y Kast- realizó a Osorno y Puerto Montt el viernes pasado, donde se reunió con adherentes y militantes.

Eso, sí, la verdadera cita de coordinación de trabajo debiera producirse en la visita que se inicia hoy, y con la cual comienza una campaña en cuenta regresiva y, para cualquiera de los dos aspirantes, cuesta arriba. Es que a las dificultades que trae la división en la zona se suma el que Renovación Nacional llevará a la reelección al senador Carlos Kuschel, que en 2005 obtuvo 20,66%, mientras el UDI Joaquín Brahm llegó al 17,9%.

Por eso, a «moreiristas» y «recondistas» les sorprendió la definición de la directiva de modificar por completo el escenario electoral en la región.

La apuesta de Moreira: Conquistar a «herederos» de Kast

Además de su despliegue en publicidad, en el entorno de Moreira apuestan por atraer a los «herederos» de Kast. Así lo comenta el vicepresidente distrital de Puerto Montt, Francisco Espinoza -que trabaja junto a Turres-, y quien asegura que el desafío es lograr traspasar el respaldo del secretario general UDI a Moreira en poco tiempo . Ello, asegura, sería una ventaja.

En la capital regional, el comando había elaborado una base de datos de 1.800 personas que habían manifestado su adhesión a Kast. Tras los cambios reiniciaron los llamados.

El diseño de campaña del ahora candidato por Santiago Oriente obedecía a un despliegue "altamente dosificado" , que incluía reuniones con pequeños grupos de personas, que podían llegar a 200 o 300 por día, los que posteriormente serían monitoreados para garantizar su participación en las primarias y parlamentaria, con voto voluntario. Sin embargo, la dificultad geográfica de la circunscripción y el hecho de que Moreira todavía no explicite su sistema de campaña aún mantiene en suspenso a algunos militantes que sintonizaban con Kast . Según afirman en la región, ello podría ser contrastado por el carácter nacional que tiene el vicepresidente de la UDI y su constante figuración mediática .

El «plus» de Recondo en Puerto Varas

Por su parte, los «recondistas» están decididos a parapetarse en el distrito 56 , donde Moreira tendría mayor dificultad para posicionar su opción: están decididos a no hacer esfuerzo alguno por el representante oficial del partido. De hecho, a sólo media cuadra del comando local en Puerto Varas, el miércoles personas contratadas por el diputado mandaron a instalar una gigantografía con su imagen junto a la de Longueira .

La idea, según explica Jorge Moreno (consejero regional y tesorero regional de la UDI), es intensificar la campaña de Longueira en el distrito y, el día de la primaria, llevar a más personas a votar que los otros diputados, para intentar que el presidenciable sitúe a Recondo como candidato por su capacidad de convocatoria . Para ello utilizarán toda la plataforma del parlamentario en el distrito, que incluye al alcalde de Los Muermos, Emilio González, y al concejal por Puerto Varas, Ariel Guzmán, quien colabora directamente con él.

Según comenta Javier Biliard , independiente que coordinaba la campaña de Kast y que hoy lo hace para Moreira, en los últimos días ha estado buscando una casa en Puerto Varas para que el candidato tenga presencia permanente .

Al igual que en Puerto Montt, poco a poco el material del diputado por La Cisterna se empieza a desplegar por Puerto Varas: los lápices usados en Santiago Oriente con la frase "Grande Moreira" y algunos afiches reciclados ya fueron recibidos por el comando local para ser desplegados.

En la mesa apuestan a que la visita de hoy baje la temperatura en esta fría región.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img