Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Exonerados políticos: Diputados discuten a gritos en hemiciclo y pasillos de la Cámara por pagos a parlamentarios

Legisladores de izquierda que reciben pensiones, defendieron con vehemencia el beneficio y acusaron al Gobierno de una operación mediática. La discusión fue a viva voz entre Karla Rubilar (RN) y Carlos Montes (PS).

por:  La Segunda
miércoles, 05 de junio de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Publicaciones de prensa sobre parlamentarios que reciben pensiones en su calidad de exonerados políticos, desataron este miércoles un encendido debate al inicio de la sesión de sala de la Cámara de Diputados. Pero la tensión llegó a tal nivel, que las discusiones a viva voz se trasladaron a los pasillos del Congreso, entre aquellos y los legisladores oficialistas que han denunciado pagos irregulares.

En el hemiciclo, fue el diputado Carlos Montes (PS) quien pidió la palabra para defender su "honra" y justificó el pago de pensiones, en la condición de efectivas víctimas de persecución tras el golpe militar, y acusó al Gobierno y a legisladores de la Alianza de hacer un uso político y electoral de este asunto.

Su intervención fue seguida por las de María Antonieta Saa (PPD) y José Pérez (PRSD) en el mismo sentido. Saa centró los fuegos en la diputada Karla Rubilar (RN) por ser la principal denunciante en este tema -llegando incluso a acusar irregularidades en la gestión alcaldicia de su marido, el ex jefe comunal de Conchalí, Rubén Malvoa- y también tuvo un duro intercambio con el diputado UDI Ignacio Urrutia, quien le enrostró ser receptora de una pensión estatal pese a cobrar su dieta parlamentaria.

Con vehemencia, el diputado Pérez afirmó que toda esta polémica es "una polvareda sucia" y responsabilizó directamente al subsecretario Rodrigo Ubilla de "hacer una fiesta con el dolor de miles de chilenos exonerados, para los cuales pido respeto".

También intervino el diputado Guillermo Teillier (PC), quien dijo ser exonerado como ex asesor parlamentario al año 1973 y enfatizó que la pensión que cobra es legítima y no va a renunciar a ella, porque la considera un derecho. Explicó además que el PC llegó a tener más de dos mil funcionarios y que por eso existe una cantidad importante que postuló a los beneficios que se establecieron en las leyes respectivas.

Duro altercado en el hall

Tras el debate en la Sala, la controversia continuó en los pasillos. Mientras Rubilar (RN) y Cristián Letelier (UDI) daban una conferencia de prensa sobre lo "contentos y satisfechos" que estaban de que la Corte Suprema designara un ministro en visita para el caso exonerados, a sus espaldas los jefes de bancadas de la oposición, Fidel Espinoza (PS), Marco Antonio Núñez (PPD) y Ricardo Rincón (DC), escuchaban con atención sus palabras.

"Te olvidaste de los detenidos desaparecidos Karlita", le decía Espinoza, en una mezcla de susurros y gritos. Tras terminar su discurso, Rubilar salió rauda de regreso a la sala de sesiones. Sin embargo, Espinoza le volvió a gritar lo mismo. "Pero dímelo a la cara", le respondió la legisladora, deteniéndose en seco. Fue este el momento en que se trenzaron en una discusión a la que también se sumaron las diputadas Adriana Muñoz (PPD) y Saa. "Estoy luchando por lo justo", dijo Rubilar y "no tengo miedo", gritó después mientras seguía avanzando camino a la sala.

En ese momento, la diputada se encontró cara a cara con Montes, quien le pidió que se terminara "el show mediático" del caso exonerados. "No tengo miedo" volvió a gritar Rubilar, mientras la diputada Muñoz le decía: "claro, como tú no fuiste torturada, ni exonerada. Son muy cara de...", concluyó la parlamentaria después en referencia a Rubilar y Letelier.

"Les digo ¡hasta cuándo! a la diputada Rubilar y al diputado Letelier. Rubilar ya denunció falsos detenidos y ahora falsos exonerados, porque yo creo que ella será de la elite de los derechos humanos. Entonces córtenla", dijo Saa minutos después.

Valoran ministro en visita

Previo a la trifulca, Letelier y Rubilar (RN) habían aplaudido la decisión de la Corte Suprema de designar a la magistrada Mireya López para que en calidad de ministra en visita investigue las presuntas irregularidades en la entrega de beneficios a exonerados políticos que no reunirían las condiciones para ello.

Letelier fue quien presentó la querella hace dos años sobre este tema y valoró la nominación, señalando que el asunto ahora estará en manos de la justicia penal, que da "plenas garantías" de que los hechos se van a esclarecer sin interferencias de carácter político de ningún tipo, enfatizó. Agregó que la magistrada podrá investigar las irregularidades desde el año 2005 hacia atrás, periodo que no cubrió la Contraloría en su informe.

En la misma línea, la diputada RN destacó que la jueza podrá avanzar en una materia donde "las indagaciones parlamentarias no pudieron llegar a puerto en su momento debido al bloqueo que interpusieron las bancadas de oposición".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img