Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Melero (UDI): Si Allamand gana la primaria, "Golborne se restaría de lo presidencial y apoyaría la parlamentaria"

En tanto, timonel de RN, Carlos Larraín, justificó que el fallido presidenciable gremialista "se margine" del proceso, "pero no por culpa" del ex ministro de Defensa.  

por:  Sebastián Minay
miércoles, 05 de junio de 2013

Además de recriminar duramente a la UDI por no apoyarlo con convicción, al Presidente Piñera por no haberle cedido suficiente espacio a los candidatos, y a Andrés Allamand por haberlo emplazado cuando detonó el caso Cencosud, Laurence Golborne ha dejado en duda en sus recientes entrevistas si apoyará o no al presidenciable RN, si es que éste vence a Pablo Longueira en las primarias.

El "detalle" provocó diversas reacciones en la derecha, y los presidentes de los dos partidos del sector - Patricio Melero (UDI) y Carlos Larraín (RN)- justificaron que el ex titular del MOP se margine del proceso electoral, si es que el ex ministro de Defensa llega a ganar el 30 de junio.

"Dadas las críticas tan destempladas que Allamand ha vertido sobre Golborne, lo más probable es que él se concentre en apoyar la lista parlamentaria y en particular en las zonas complejas y con personas con las cuales obtuvo gran colaboración" , aseguró Melero, dando prácticamente por hecho que quien fue el presidenciable de la UDI no tendría un rol activo en la campaña, si se concreta este resultado.

"Creo que Golborne se restaría de lo presidencial y se sumaría más bien a apoyar la lista parlamentaria" si Allamand gana la interna, dijo.

-O sea, usted como presidente de la UDI ¿lo entendería, tanto política como humanamente?

-Lógico, lo entendería como una persona a la que le preocupa el futuro del país y que se da cuenta de que si la mayoría le da la hegemonía a un sector de izquierda, podrían llevar adelante cambios que signifiquen un retroceso para el país.

Larraín: "Lo que mejor podría hacer es decir «voy a ayudar al que resulte elegido»"

Pese a que RN es el soporte de la campaña de Allamand, Larraín justificó que Golborne se margine en tal escenario, sosteniendo que "él está dolido y lo entiendo, lo ha pasado mal"... pero exculpando al ex titular de Defensa.

"Laurence Golborne tiene todo el derecho del mundo a marginarse, pero es un asunto que debe resolver él" , afirmó el senador por Los Ríos.

"Es completamente comprensible", agregó, "pero no por culpa de Andrés Allamand, sino porque el sistema completo no le 'sentó'. Y porque su propia gente no lo apoyó como corresponde, usando sus propias palabras".

El timonel de Renovación Nacional aseguró que "al mismo tiempo pienso, que por su buen carácter y su natural patriotismo, lo que él mejor podría hacer es decir, antes de que se conozca la primaria, 'voy a ayudar al que resulte elegido'. Con eso, creo que su figura se agrandaría ".

-Pero Golborne sigue insistiendo en que él era el "único capaz de ganarle a Bachelet"...

-Está bien... ninguno es capaz de decir lo contrario cuando se enfrenta, es algo muy humano. Pero con la debida reflexión, él terminará trabajando por quien resulte elegido por la primaria, y es lo que debiera anunciar. Pero comprendo su reticencia.

-Su enemistad con Allamand fue una de las razones para que no aceptara ser candidato a senador. Dicen que le habría sido muy difícil hacer campaña con el presidenciable RN, si gana la primaria...

-No creo para nada en eso.

Rechazo a candidatura independiente «por fuera»

Ambos timoneles coincidieron en que, de ser Allamand el abanderado del sector, Golborne no estaría por incursionar en una candidatura independiente por fuera, tal como lo han insinuado algunos parlamentarios UDI.

"No veo a Golborne en una dinámica de esa naturaleza, es un hombre al que le importa la unidad y no va a hacer nada contra ello", aseguró Melero.

Larraín, por su parte, afirmó que tal posibilidad "sería completamente descabellado". "El no quiere exponerse de nuevo a lo mismo, en que primero le avivan la cueca y después lo dejan botado. Eso es lo que pasó, y todo el cuento de Allamand es sólo una justificación ex post", argumentó.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img