Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Chilenos serán los primeros latinoamericanos en ingresar a EE.UU. sin visa de turista

Presidente Piñera y canciller Moreno anunciaron que el país del norte emitió la "nominación" de Chile como el primer país de la región que puede acceder al "Visa Waiver".

por:  Agencias
lunes, 03 de junio de 2013

Washington.- Los chilenos serán los primeros en toda América Latina en ingresar a Estados Unidos sin visa, ya que dicho país nominó al nuestro para su programa de excepción de visas de turistas. Aunque se deberán cumplir ciertos requisitos antes de que se haga efectivo "probablemente" en 2014.

Así lo anunciaron el Presidente Sebastián Piñera, en gira por Washington, junto con el canciller Alfredo Moreno, tras el almuerzo de trabajo en el Departamento de Estado con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

La decisión del Departamento de Estado de emitir la "nominación" de Chile como el primer país de América Latina que puede acceder al "Visa Waiver" constituye un "reconocimiento de que Chile es un país serio, una democracia estable y que cumple sus compromisos", celebró Piñera.

El Visa Waiver Program es un restrictivo sistema mediante el cual Estados Unidos permite el ingreso de turistas y al cual actualmente están acogidos más de 30 países, ninguno latinoamericano.

Moreno, que mostró la notificación oficial de la "nominación", también calificó la noticia de "extraordinariamente positiva" y como una "muestra clara de apreciación".

Chile "es el primer país latinoamericano que avanza hasta esta etapa", aseguró el canciller, quien indicó que ahora a Chile le resta prácticamente sólo cumplir la implementación de los nuevos pasaportes antes de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos envíe a una delegación a "chequear" que el país sudamericano ha seguido todos los requisitos exigidos en este programa.

De esta manera, confió Moreno, "en algún momento del año próximo" los turistas chilenos que cada año viajan a Estados Unidos podrían ingresar al país por un periodo máximo de 90 días sin necesidad de solicitar una visa.

Actualmente unos 200.000 turistas chilenos viajan a Estados Unidos anualmente.

Piñera inició hoy el primer día de una visita oficial a Washington que tendrá su punto culminante mañana martes con su reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Durante su encuentro con Kerry, que Piñera calificó de "fructífero", se trataron temas de "interés mundial, regional y bilateral", con un acento específico en la manera en que ambos países pueden "acelerar" las negociaciones de la Asociación Transpacífico (TPP) para que culminen antes del encuentro de APEC en octubre en Bali, explicó el mandatario chileno.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img