Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Debates: Candidatos se preparan con «sparring» y material programático

Mientras Bachelet, Orrego y Gómez privilegiarán las propuestas, Velasco enfatizará lo comunicacional: su esposa Consuelo Saavedra lo «entrenará». En la Alianza, Longueira evitará confrontar a Allamand.  

por:  La Segunda
lunes, 03 de junio de 2013

Esta mañana se realizó el sorteo del orden de intervención entre los postulantes opositores: Bachelet empezará.


Foto ANDRES POBLETE

 

Pese a las actividades de campaña y los viajes a regiones, los candidatos de la oposición a la primaria presidencial del 30 de junio se están preparando para enfrentar el primer debate televisivo que se transmitirá de manera conjunta por Canal 13 y CNN el próximo lunes 10.

Esta mañana se realizó el sorteo del orden en que contestarán los postulantes y se determinó que la candidata PS-PPD-PC, Michelle Bachelet , será la primera en intervenir, luego será el turno del radical José Antonio Gómez , el independiente Andrés Velasco y finalmente el DC Claudio Orrego .

Así mientras algunos postulantes ya tienen agendadas citas de trabajo para ensayar eventuales preguntas y respuestas, otros sólo tienen contemplado reunirse con las comisiones técnicas para tratar los principales ejes programáticos de su campaña, que buscan "explotar" en su presentación.

Ese es el caso de Bachelet, quien tiene programado reunirse esta semana con sus equipos que trabajan en educación, reforma tributaria, constitucional, salud, trabajo y cultura para recibir insumos. La abanderada, además, daría a conocer esta semana sus propuestas, antes del debate del próximo lunes.

En el comando de la abanderada socialista se afirmó que su apuesta es el "factor sorpresa" para que el encuentro se transforme en una plataforma, donde ella pueda presentar los principales lineamientos de sus propuestas.

Una línea similar está siguiendo Claudio Orrego , quien aún no elabora un plan comunicacional para la cita televisiva. El jefe de campaña de la carta DC, Sergio Espejo, aseguró que "esperamos tener algún minuto durante estos días para preparar los debates". No obstante, dijo que el candidato podría posicionar algunas ideas a nivel programático, como "derecho a la vida, fin a las Isapres y estado plurinacional (en materia de pueblos originarios)".

Por su parte, Velasco destinó algunos días de esta semana para hacer un ensayo de los temas que quiere abordar en el debate, y también para practicar respuestas a preguntas "incómodas" que le puedan hacer los entrevistadores.

Sin embargo, en el equipo del ex ministro se estima que en esa línea no habrá mayores sorpresas. El jefe de campaña, Juan José Santa Cruz , dijo: "la parte temática está súper abordada y el abanderado los domina. Lo que haremos son pruebas de cámara y un ensayo general", afirmó. En el equipo que está preparando a Velasco están el propio Santa Cruz; su esposa, Consuelo Saavedra; Carlos Portales; Juan Luis Monsalve y Pamela Díaz, entre otros.

En tanto, en el comando de José Antonio Gómez reconocen que no ha habido una preparación, sin embargo, aseguran que su propuesta programática, que tiene alrededor de 190 páginas, debiera ser el "factor diferenciador".

Los preparativos de la Alianza

Por el lado de la Alianza, hoy a las 14 horas se realizará el sorteo del orden que sus candidatos, Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI) seguirán en el debate que se transmitirá el 13 de junio por los mismos canales.

Mientras el comando del RN declinó responder, en el equipo gremialista adelantaron que no es su prioridad enfrentar abiertamente a su contendor. Dado el corto tiempo de contienda restante y que la candidatura apunta a un nicho concreto, el equipo UDI prefirió privilegiar sus ideas de campaña. "Independiente de quién gane las primarias, las propuestas de gobierno van a ser y se van a definir de la misma manera, y luego se va a trabajar en un programa definitivo", argumentó el jefe de comunicaciones de Longueira, Gonzalo Cornejo.

En ese plano, por estos días el comando -tanto Cornejo como otros integrantes, como Gonzalo Cordero y Cristián Leay- está preparando la participación de Longueira a través de minutas relativas a temas de seguridad, delincuencia, salud, educación y medioambiente, entre otros. Está previsto que los últimos dos días previos al foro se trabaje a fondo con eventuales preguntas, y de momento no se ha definido si se harán simulaciones o trabajo con sparrings.

Eso sí, hay conciencia en que el formato de este debate no dejará mucho espacio para polémicas ni amplios despliegues de ideas, ya que serán preguntas comunes para ambos y no se les permitirá interpelarse entre ellos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img