Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Comando de Bachelet pide a Servel que se revierta reducción de locales de votación

Directivos de la campaña de la ex Mandataria enviaron carta al consejo directivo del Servicio pidiendo que medida se deje sin efecto pues afectaría la participación en zonas aisladas. Comandos de Allamand y Orrego comparten inquietud. Santamaría: "Lo vamos a revisar".

por:  La Segunda
lunes, 03 de junio de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 

El comando de la candidatura de Michelle Bachelet envió hoy una carta al presidente del consejo directivo del Servicio Electoral solicitando formalmente que se deje sin efecto la disminución del número de recintos de votación con miras a las primarias del 30 de junio planteando que ello desincentivará la participación electoral, particularmente en las zonas más aisladas.

Dicha preocupación es compartida por otras candidaturas -así lo hicieron saber las de Andrés Allamand (RN) y Claudio Orrego (DC)- y será abordada en la reunión del consejo directivo del Servel que está programada para las 13.30 horas de hoy.

Uno de los integrantes de dicho consejo, Patricio Santamaría, señaló que la petición es digna de consideración y debe ser conocida y resuelta por el Servicio.

"Todas las presentaciones que se hagan las vamos a revisar porque si bien el Servicio tiene facultades legales para reducir locales y fusionar mesas, a mi juicio, y así lo voy a plantear en el consejo, debemos tener en consideración las razones geográficas si ello afecta a las localidades rurales o aisladas. Además, los órganos del estado debemos enfrentar con el mismo criterio este tema: si todos coincidimos que las primarias son un avance en la participación ciudadana hay que tomar las medidas administrativas que faciliten ello ", dijo Santamaría.

El presidente del consejo, Juan Emilio Cheyre, declaró a La Segunda el viernes pasado que en las elecciones primarias del próximo 30 de junio se reducirán de 1.700 a 856 el número de locales de votación habilitados con respeto a las municipales de octubre del año pasado, a la vez que se fusionarán mesas receptoras de sufragio, que pasarán de 40.818 a 13.541.

El próximo 8 de junio el Servel publicará la lista de recintos de votación y en tal sentido Cheyre llamó a los electores a informarse sobre el local donde les corresponderá votar a través del sitio web del Servicio y un número telefónico disponible.

Elizalde: "Obstáculo objetivo"

Esta mañana el jefe de comunicaciones del comando de Bachelet, Alvaro Elizalde , confirmó la solicitud para que se revierta la medida señalando que "la reducción de locales de votación constituye un obstáculo objetivo para la participación".

Señaló que "las primarias constituyen una experiencia inédita para nuestro sistema político que fortalece nuestra democracia a través de la participación ciudadana en la definición de los candidatos a la Presidencia de la República y al Parlamento, en este marco nos parece muy importante facilitar la participación".

" Hemos solicitado formalmente al Consejo del SERVEL que se revierta esta decisión para garantizar la cercanía de los locales con los electores, facilitando la participación y generando mejores condiciones para el adecuado ejercicio del derecho a voto, en el marco de estas elecciones primarias ", sostuvo Elizalde.

Desde el comando del candidato RN Andrés Allamand se mostraron de acuerdo con el reclamo. El secretario general de RN, Mario Desbordes , dijo que "hay que dar la mayor cantidad de facilidades para que la gente vote... Yo le pediría al Servel que aplique el criterio de dar la mayor facilidad posible para este proceso, y una de ellas es que la gente vote donde siempre lo ha hecho. Innovar puede ser complejo ".

Por su parte, el jefe de campaña del candidato DC Claudio Orrego, Sergio Espejo , expresó que "nos preocupa que el proceso no esté completamente afinado. Creemos que si existe una difusión clara a la ciudadanía, con anticipación y claridad no debiera haber problema".

En tanto, el UDI Patricio Melero señaló que "le hemos pedido al gobierno que en la segunda etapa de la campaña de difusión de las primarias haga especial eje en informar a la ciudadanía sobre los locales que se han cambiado y de las mesas que se han fusionado ".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img