Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Hinzpeter: "Esperamos con Bolivia la misma relación de «cuerdas separadas» que con Perú"

"Queremos que podamos seguir avanzando, no obstante esta demanda", dijo desde Washington el ministro de Defensa.  

por:  La Segunda
lunes, 03 de junio de 2013

 

En la mañana de ayer, arribó a Washington el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, para sumarse a la visita oficial del Presidente Sebastián Piñera y a la reunión donde se analizó la demanda marítima boliviana ante La Haya.

Aseguró que la idea del Gobierno es proponer a La Paz una estrategia similar a la planteada con Perú: mantener la relación bilateral por «cuerdas separadas», dejando el litigio en la Corte Internacional y, por otro lado, fortalecer el desarrollo conjunto de ambos países.

"Con Bolivia esperamos que pudiera aplicarse la misma visión que con Perú. Cuando llegó el Presidente Piñera (a La Moneda), aplicó la tesis de las cuerdas separadas. Queremos que con Bolivia podamos seguir avanzando, no obstante esta demanda. Esta demanda no tiene fundamento y no fue el camino más correcto, pero ellos están en su derecho de plantearla. Ojalá los pueblos y los gobiernos puedan seguir integrándose paralelamente a que exista este conflicto", dijo.

En cuanto a la decisión de La Paz de intensificar su ofensiva contra Chile en todos los foros internacionales y enviando duros mensajes contra Piñera, señaló que "es importante, en materia internacional, aplicar el principio de que aquellos aspectos relacionados con los conflictos con otro país no deben utilizarse para la política nacional. Espero que Bolivia así lo haga y Chile así lo va a hacer".

Chile al Consejo de Seguridad de la ONU

Uno de los temas más importantes para el Gobierno en medio del encuentro con el Presidente Barack Obama es la postulación de Chile como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU. Aunque al interior de la comitiva dan casi por hecho el apoyo de EE.UU., pocos quieren referirse al tema públicamente por temor a incomodar a ese país, pues su política es no dar a conocer su votación de manera previa.

"Debemos esperar que sea EE.UU. quien lo diga, pero ambos países compartimos una visión de la libertad y la democracia que sustentan muchos países del mundo, porque creemos que es la que genera mayores grados de bienestar. Uno humildemente espera que Estados Unidos lo apoye, pero la decisión oficial la deben anunciar ellos", señaló.

"El Consejo es un ente muy pequeño, donde están sólo potencias del mundo. Que Chile tenga el privilegio de integrar ese grupo de naciones muy desarrolladas, es una oportunidad que no debemos dejar escapar", enfatizó el ministro.

Chile es el único país latinoamericano que postula al selecto grupo. Por eso, el secretario de Estado aseguró que "es un reconocimiento de que Chile es un país que está haciendo las cosas bien. Estamos avanzando en un desarrollo por la vía que corresponde, políticas públicas serias, acertadas y correctas, y es un reconocimiento a nuestras políticas".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img