Política
Compartir | | Ampliar Reducir

A horas de cita con Obama, Bulnes adelanta la agenda y habla sobre su rol ante Bolivia

"En la reunión con el Presidente de EE.UU. sólo se hablará de temas de desarrollo bilateral. La Haya no forma parte de esa agenda", afirma el embajador. Sobre rol de Van Klaveren y María Teresa Infante: "Mi idea es pedir su consejo y asesoría".

por:  Mariajosé Soto P. Desde Washington
lunes, 03 de junio de 2013

El embajador se reunió ayer con el Mandatario y el canciller Moreno.


Foto PRESIDENCIA

"Al mejor restaurante de hamburguesas de Washington", dice Felipe Bulnes que llevó al Presidente Sebastián Piñera ayer a la hora de almuerzo, para tomar un descanso luego de una intensa mañana de trabajo junto al canciller Alfredo Moreno y el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

Antes de almorzar en el restaurante PJ Clarcke's, ubicado en calle 16 con la avenida K, los cuatro analizaron en profundidad su nuevo rol como agente, además de dedicar la tarde a preparar la intensa agenda de reuniones bilaterales que esta semana sostendrán con el Presidente Barack Obama; el secretario de Estado, John Kerry, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagard, entre otros encuentros.

-¿Qué espera de la reunión de mañana con Barack Obama? ¿Cuáles son las prioridades?

-Nos interesa ver cuánto podemos avanzar en el Visa Waiver Program. Hemos dado pasos sustanciales y tenemos expectativas de lograr que en 2013 nos nominen, cuestión que nos pondría en una situación inmejorable para que en 2014 podamos viajar sin visas de turismo y negocios por 90 días.

También analizaremos los avances del acuerdo TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) -la agenda es muy ambiciosa porque debemos revisar todos los desafíos por delante- e intercambios en materia educacional y transferencia de tecnología. En energía, Chile está muy interesado en conocer el proceso de shale gas , que es una nueva fuente de abastecimiento de combustible de EE.UU., y queremos estar ahí por si este país pretende abrir un mercado exportador.

Inadmisibilidad: "Chile puede hacerlo en cualquier momento"

-¿Está contemplado mencionar al Presidente Obama el próximo fallo de La Haya sobre Perú o la demanda boliviana?

-En la reunión con el Presidente de EE.UU. sólo se hablará de temas de desarrollo bilateral. La Haya no forma parte de nuestra relación bilateral ni de nuestra agenda conjunta.

-Respecto de las conversaciones que ha tenido con el Presidente Piñera, ¿se adelantó la composición del equipo que integrará la defensa chilena ante Bolivia?

-Seguiremos trabajando con toda la dedicación que supone defender los intereses de Chile, pero entendiendo que es una fase y un contexto muy preliminar. Por ahora debemos esperar conocer la demanda de Bolivia, y lo haremos en el plazo que fije la corte después del 12 de junio. Por ahora, no podemos contestar a una demanda que no conocemos.

-Ud. ha dicho que Alberto Van Kleveren y María Teresa Infante le entregarán asesorías. ¿Están confirmados en el equipo de defensa? ¿Qué roles tendrán?

-Alberto es una persona que tiene capacidad y conocimientos muy relevantes y excepcionales. Su experiencia concreta es haber sido agente de Chile con Perú. Mi idea es recurrentemente consultarle y pedir su consejo y asesoría. El ha sido muy generoso porque desde el primer minuto ha estado disponible.

En el caso de María Teresa Infante y los abogados del caso con Perú, hay profesionales de mucha calidad y gran conocimiento y experiencia, y sería un error no aprovecharlos. Todos ellos, por supuesto que van a formar parte de la defensa de Chile en el nuevo caso. Pero estamos recién formando los equipos.

-¿Se ha analizado el riesgo de sufrir una "derrota inicial" si Chile plantea la inadmisibilidad de la demanda boliviana?

-Chile tiene el derecho de plantear una excepción de incompetencia o inadmisibilidad hasta 3 meses después de que Bolivia presente esa demanda. Si lo haremos o no y cuándo, debemos presentarlo ante la corte antes de informarlo.

-¿Esa decisión ya está tomada?

-No puedo referirme a cursos de acción concretos o si se tomó o no la decisión. Sólo puedo decir que Chile puede hacerlo en cualquier momento.

-En su visión de agente en el caso de Bolivia, ¿en qué situación quedaría Chile si La Haya falla en algún aspecto a favor de Perú?

-Son dos casos completamente distintos. No se relacionan ni en sus fundamentos, ni justificaciones. Lo que se resuelva con Perú no tiene incidencia con la demanda de Bolivia y una sentencia no tiene influencia en la otra. En un caso se plantea la delimitación marítima y en otro una obligación de Chile de negociar con Bolivia. Son causas o juicios completamente diferentes.

-¿Se ha comunicado con gente de oposición para tratar su continuidad en un eventual gobierno de Michelle Bachelet?

-Visité la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados y pretendo hablar con varios otros estamentos buscando visiones y opiniones de distintos sectores políticos. Es lo que corresponde y hay una posibilidad de recabar opiniones que claramente tienen que ser consideradas, porque se trata de los intereses de Chile.

-¿Tendría sentido dejar sus labores como agente en marzo, considerando que el proceso tomará años?

-No soy la persona más indicada para ver mi continuidad como agente. Pero yo asumí esta responsabilidad pensando en que no represento sólo a este gobierno, sino que también el interés del Estado.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img