Política
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Qué hacer con el sistema de salud chileno? Los candidatos a La Moneda responden: Desde eliminar a las isapres hasta el Sernac de la salud

Los presidenciables que se medirán el próximo 30 de junio plantean, todos, reforzar al menos la fiscalización, por parte del Estado, de la entrega de servicios de salud por parte de isapres, Fonasa y los diversos recintos hospitalarios. Claudio Orrego (DC) y José Antonio Gómez (radical) proponen derechamente eliminar el actual sistema de salud privado. Este último planea reemplazarlo por un fondo único solidario de salud. 

por:  La Segunda
sábado, 01 de junio de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
ANDRÉS ALLAMAND, RN

Eje en atención primaria

El candidato RN, Andrés Allamand, basa su propuesta de salud en un sistema cuyo eje central está en la atención primaria, bajo el modelo de salud familiar y el fortalecimiento y participación de la familia y la comunidad, apoyadas por profesionales de la salud.

Acceso a medicamentos

El ex ministro plantea una serie de medidas para disminuir el costo de los fármacos: impulsar la Agencia Nacional de Medicamentos como institución autónoma; normar la prescripción médica de los fármacos por su nombre genérico; aumentar la demostración de bioequivalencia terapéutica en los genéricos; asegurar la disponibilidad de medicamentos en todo el país y combatir la venta en ferias y lugares no acreditados por la autoridad, aumentando la fiscalización.

Isapres 2.0

Allamand afirma que el sistema de isapres "requiere de cirugía mayor para que el servicio que presta sea debidamente valorado". En este sentido, propone una reforma que incluya un plan parejo "donde se terminen las discriminaciones por sexo y edad; terminar con las preexistencias, y mejorar la transparencia de los planes porque hoy sólo los expertos entienden contratos llenos de terminologías técnicas".

Salud mental y drogas

Propone crear una ley de salud mental; proveer tratamiento de trastornos mentales en la atención primaria y ampliar la cobertura de prestaciones en el sistema privado; crear el Servicio Nacional de Salud Mental (SSM), como una institución autónoma, absorbiendo bajo el alero del Minsal, al Senda.

Sonrisa de mujer

Allamand propone reimpulsar, de forma permanente, este programa realizado en la administración Lagos, beneficiando a al menos 100 mil mujeres.

MICHELLE BACHELET, PS-PPD-PC

Sapu de alta resolución en comunas de más de 30 mil habitantes

La candidata PS-PPD-PC propone crear más de 130 Sapu de Alta Resolución (SAR) en el país, llegando a casi 10 millones de personas. La idea, señalan en su comando, es que éstas sean como una sala de urgencia del hospital en el barrio, "con atención oportuna".

"Los SAR tendrán nuevas tecnologías, completos equipos de radiología osteopulmonar digital, kit de laboratorio, telemedicina, y atenderán toda la noche, evitando traslados", aseguran en su comando.

Contratación de 750 médicos especialistas

Bachelet plantea, inicialmente, poner a disposición de los servicios de salud 33.000 horas médicas semanales adicionales, lo que equivale a la contratación de 750 médicos especialistas para todo Chile. Y propone complementarlo con un programa amplio de incorporación e incentivo a la contratación de especialistas en el sistema público de salud.

Atención dental mujeres: Programa "Más sonrisas para Chile"

La ex Presidenta piensa reeditar el programa "Sonrisa de Mujer", concretado durante la administración de Ricardo Lagos, bajo el nombre "Más Sonrisas para Chile", destinado a mujeres de escasos recursos.

"Se comenzará con las mujeres entre 18 y 59 años, ayudando a las jefas de hogar más vulnerables que buscan empleo, mejorando sus condiciones orales y estéticas", explican en su equipo.

Atención dental población dental

Por último, Bachelet propone iniciar un nuevo programa dental, para entregar atención odontológica a la población adulta mayor de 15 años.

Ello, complementado por un programa de atención dental para los jóvenes que cursen 4° medio.

PABLO LONGUEIRA, UDI

Sernac de la salud 

En el comando del candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, afirman que la principal propuesta programática en materia de salud estará enfocada en la creación de un Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de la Salud, símil del financiero.

Desde el entorno del ex ministro de Economía aseguran que una iniciativa de este tipo permitiría apoyar y controlar los servicios de salud, tanto públicos como privados, transparentando los contratos de los establecimientos y entregando los detalles del servicio recibido.

Eso podría traducirse en un mayor conocimiento de los derechos de los pacientes, dicen en el comando.

"La idea es lograr instaurar un organismo independiente, como el Sernac actual, que garantice un resguardo a quienes obtienen un determinado servicio de salud, tanto a nivel público como en el ámbito privado", asegura el jefe de comando de Longueira, Francisco de la Maza.

Según comentan los cercanos de Longueira, su paso por el Ministerio de Economía lo hizo desarrollar un aprecio a este tipo de organismos fiscalizadores.

De hecho, su primera promesa de campaña fue precisamente la creación de dos nuevos Sernac: el de Educación y el de Salud.

"Hay muchas instituciones que los chilenos y la ciudadanía quieren que perfeccionemos, una de ellas es que tengamos un Sernac autónomo, que incorpore dos nuevas divisiones: División de Salud y la División de Educación. Creo que el Sernac es el órgano ciudadano más importante del país", dijo a principios de mayo.

Esa vez, el candidato señaló que la función del Sernac de la Salud será velar por el cumplimiento de los derechos en esta materia, tanto en Fonasa como en las isapres. "El Estado tiene que respetar el derecho de los consumidores igual que los privados", afirmó.

ANDRÉS VELASCO, INDEPENDIENTE

Seguro universal solidario

El candidato independiente Andrés Velasco señala que el actual sistema de salud (con isapres y Fonasa) requiere una reforma integral que aborde la equidad, financiamiento y calidad de los servicios públicos, pero sin ser "un mero seguro privado".

"Debemos dar paso a un sistema de seguro de carácter universal, creando un plan único al que tengan acceso todos los chilenos, independiente de su ingreso", dice. Su propuesta es que este sistema opere a través de un fondo solidario financiado con las cotizaciones individuales y aportes del Estado y un fondo de compensación por riesgo. "Este seguro será un gran comprador capacitado para negociar las mejores condiciones de calidad y precio con prestadores públicos y privados", dice. Además, el candidato señala que este seguro se tratará de un plan único "y no de miles de planes imposibles de comparar, como hoy".

Seguros complementarios privados

El ex ministro de Hacienda señala que este seguro universal "no implica que no exista espacio para la provisión privada de servicios de salud. Pero ello debe darse garantizando un mínimo de calidad y protección para todos los chilenos, independiente de su ingreso". Por eso propone que las personas "podrán contratar de manera privada" seguros complementarios, "en caso que quieran atenderse con prestadores de costos más elevados".

Mejorar gestión servicios públicos de salud

Velasco además explica que para hacer los cambios estructurales y de financiamiento en la salud se requiere mejorar la gestión de los servicios públicos de salud. Por eso propone, entre otras medidas, una "nueva gobernabilidad de hospitales públicos", en que de la actual estructura jerárquica se transite hacia "una estructura con directorios que provean de visiones y experiencias diversas y complementarias". También propone que se "atraigan y retengan" talentos capacitados a cargos de gestiones clave.

Más especialistas

Por último, el candidato señala que hay que "formar más especialistas, evitando restricciones arbitrarias y de carácter monopólico en los números de profesionales que tienen acceso a ciertas especialidades". También plantea "sacar el máximo provecho" a la capacidad instalada en hospitales dando incentivos a la presencia de especialistas fuera de los horarios punta.

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, PR

Eliminar Isapres y reemplazar por fondo único solidario de la salud

El candidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, plantea eliminar el sistema de isapres y, en cambio, fortalecer la salud pública creando un Fondo Unico de Salud. "Tendrá un carácter solidario, que concentre las cotizaciones de salud, tanto del sector público como privado, para distribuir estos fondos según los riesgos de enfermedad de la población. Dicho fondo debe incorporar un aporte patronal como parte del financiamiento de la salud en nuestro país", explica.

Sistema nacional de salud integral

El candidato propone desarrollar un Sistema Nacional de Salud Integral, cuyo objetivo principal sería "atacar con fuerza" las tres enfermedades: alcoholismo, obesidad y tabaquismo. En ese sentido, el senador dice que impulsará un plan para una alimentación saludable y propulsará la creación de una agencia gubernamental que coordine a los ministerios de Salud y Educación con el objetivo "de generar conciencia respecto de la obesidad, fomentar el consumo de frutas y verduras, y promover la actividad del deporte".

Sistema de atención vecinal

Otra medida que propone es la creación de un sistema de atención vecinal, compuesto por un equipo médico de especialistas y que atiendan en los consultorios. "La idea es que en las comunas se logre la promoción de salud, la prevención de la enfermedad, un diagnóstico oportuno, un tratamiento digno, así como rehabilitación cuando corresponda, impidiendo la llegada de todas las dolencias a los hospitales", explica.

Farmacias públicas

Propone la creación de un sistema de farmacias públicas, "permitiendo que el Cenabast les venda remedios a precios módicos, lo que facilitará la competencia contra las grandes cadenas farmacéuticas".

CLAUDIO ORREGO, DC
 
Fin a Isapres y Fonasa como seguro general

El candidato de la DC, Claudio Orrego, propone simple y llanamente "eliminar las isapres". "Hoy las isapres te toman el 7% de tu sueldo y hacen un plan que nadie entiende; luego cada vez que uno se enferma, envejece o tienes una enfermedad preexistente, te sacan del sistema. Al final se termina pagando cuando se está sano, pero cuando se está enfermo, te devuelven a Fonasa. Por eso nosotros proponemos terminar con las isapres", señala. En su reemplazo, el ex alcalde propone a Fonasa "como seguro general" y que además, "si alguien" quisiera administrar el 7% "tendría que hacerlo con un plan garantizado de enfermedades para todos por igual. Un plan único, que no discrimine por sexo, ni por edad, ni por enfermedades preexistentes, e invierta en prevención".

Auge de los medicamentos

Otra medida que propone el decé es la creación del 'Auge de los medicamentos', con el fin de paliar el costo de los fármacos. El candidato explica que esta medida se implementaría en dos niveles: en medicamentos para "enfermedades raras de alto costo" y, por otro lado, para aquellos fármacos "que no son tan caros, pero que son frecuentes y terminan consumiendo hasta el 55% del salario de los más pobres". Asimismo, Orrego propone que esto cubra también los diagnósticos por imágenes.

Separar dueños de aseguradoras de centros de atención

Por último, el ex alcalde señala que en Chile se debe terminar con el hecho de que las aseguradoras (las isapres, en su mayoría) sean las dueñas de los centros de atención (como clínicas y hospitales).

"Esto es algo fundamental en salud. Los aseguradores no pueden ser dueños de clínicas, porque al final el precio del seguro está indexado al costo de la clínica", dice. Algo que el candidato también considera que se ve replicado en las farmacias. "Hay que terminar con todo eso", concluye.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img