Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La semana más difícil en la aventura presidencial de José Antonio Gómez

Sin el apoyo del PC, sin su vocero José Ancalao, y además enfermo. Los últimos días del senador radical han sido para el olvido. Sin embargo, ya se está recomponiendo. Hoy comienza una gira por el Biobío con la que da el puntapié inicial a su estrategia para enfrentar la última fase de las primarias.

por:  Estefanía Araya,La Segunda
viernes, 31 de mayo de 2013

En la semana de los temporales, al candidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, le llovió sobre mojado...

En rigor, para él, las malas noticias partieron seis días atrás, cuando el Comité Central del Partido Comunista decidió apoyar a la postulante del PS-PPD y MAS, Michelle Bachelet, privando a Gómez de lo que hubiera sido un respaldo crucial para competirle, desde la izquierda, a la ex Mandataria. Ello, pese a que su posicionamiento de campaña y toda la plataforma programática por él levantada apuntan precisamente a recoger las demandas del movimiento social y, también, algunas de las más sentidas aspiraciones comunistas, desde la asamblea constituyente a cambios profundos en el modelo.

"Fue un duro golpe para el senador", admiten algunas fuentes al interior del radicalismo. Esto, pese a que otras voces internas hacen notar que, dado el curso de los acontecimientos y el giro pragmático dado por Guillermo Teillier a la conducción del PC, Gómez ya anticipaba una decisión como la adoptada por el comité central. Al margen de ello, aseguran que hoy el parlamentario está tranquilo, pues cree contar con el apoyo de bases comunistas, con quienes se habría reunido incluso horas antes de la determinación oficial. Un respaldo que se extendería hasta los miembros de la "Jota" -entre los que se menciona a su secretaria general y candidata a diputada, Karol Cariola-, por más que oficialmente hayan debido disciplinarse en torno a la opción Bachelet.

Dos golpes más: Ancalao... y la gripe

Como sea, las malas noticias para Gómez no se terminaron luego de que el PC formalizara su opción el lunes, en una reunión con la propia candidata. Un día después, el líder del radicalismo sufrió otro traspié: la salida de su comando de uno de sus voceros debido al episodio del escupitajo en Arica sufrido precisamente por Michelle Bachelet. El ex dirigente estudiantil José Ancalao -cuya incorporación a la campaña había sido estimada en su momento como un guiño al movimiento universitario- festinó a través de su cuenta de Twitter con la agresión, recibiendo un repudio político transversal. En el PR, en todo caso, precisan que la salida de Ancalao fue voluntaria. "El se dio cuenta de que nosotros habíamos rechazado la agresión, que había diferencia de opiniones, y decidió dar un paso al costado, también por su cuenta Twitter. No hubo ningún pauteo de nuestra parte", relatan las fuentes.

Pero, por si fueran pocos los episodios de alcance político, esta semana al postulante radical también le tocó enfermarse. Debido a los cambios de temperatura que sufrió en su viaje al norte del país hace unos días, contrajo un fuerte resfrío, que lo obligó a tomar reposo y suspender a la mayoría de sus actividades de campaña. De hecho, sólo alcanzó a concretar un encuentro con universitarios el lunes.

De vuelta a terreno

Ahora, ya repuesto, Gómez se abocará a intentar recuperar el terreno perdido tanto políticamente como en trabajo de campaña. Así, a partir de hoy, iniciará una serie de giras por el país para dar a conocer su programa de 190 páginas a autoridades locales, dirigentes vecinales y estudiantes. Las actividades de este fin de semana comenzarán en Concepción, aunque también visitará Chillán y Arauco. Paralelamente, se concentrará en preparar su participación en los debates televisivos de junio, delineando las ideas fuerza que quiere marcar.

Todo ello, enmarcado en su estrategia para la etapa final de las primarias: perfilarse como el «candidato del programa», apuntando al respaldo que en la izquierda siguen suscitando las propuestas por él recogidas.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img