Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Volanteo «a lo Velasco»: La estrategia ciudadana, informativa y familiar del ex ministro

Acompañado de su esposa, la periodista Consuelo Saavedra, y de su hermana «Teté», el candidato independiente entrega folletos en plena Providencia, respondiendo numerosas preguntas sobre las primarias. Al acercarse los comicios, se sumará nueva propaganda en pantallas led, gigantografías, spots radiales y propuestas programáticas.

por:  Estefanía Araya D., La Segunda
viernes, 31 de mayo de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Miércoles 29 de mayo, 6:10 AM. El candidato presidencial Andrés Velasco ya está despierto, 20 minutos antes de lo acostumbrado.

Se levanta, lee los diarios, envía mails, les hace "la papa" a sus hijos Rosa (8), Ema (6) y Gaspar (3) -antes de que se vayan al colegio y al jardín-, se va a la ducha, se viste, y sin más, a su primera actividad del día. "Tengo que confesar que no tomé desayuno, ahora tengo un hambre", dirá más tarde un famélico candidato.

Está en Avenida Apoquindo con Tobalaba, salida suroriente del Metro, son las 7:42 AM, y el ex ministro de Hacienda llega a su primer 'volanteo masivo' en Santiago, de la mano de su esposa, la periodista Consuelo Saavedra. En el lugar lo esperan tres voluntarios de su comando, quienes uniformados con petos rojos, ya han empezado a repartir unos folletos informativos sobre las primarias a quienes entran y salen del Metro. Rápidamente, Velasco y su señora se unen al grupo, se enfundan en los petos, y reciben un gran fajo de volantes.

"Hola, ¿cómo estái ? Acompáñeme en la primaria del 30 de junio", dice Velasco a todo el que le recibe el folleto. Muchos se detienen a conversar con él, otros ni lo miran, pero sobre todo entre las mujeres está su mayor arrastre: le dan besos, otras abrazos, y más de una le pide una foto. Algunos hombres, aunque más tímidos, se le acercan a preguntarle sobre sus ideas. "La recepción de la gente es buena, nos dan apoyo y ánimo; los más jóvenes también se acercan a preguntarnos propuestas. Lo que sí, noto que hay mucha desinformación respecto de las primarias, por eso estamos haciendo este volanteo informativo", dice Velasco.

"¿Cualquiera puede votar", pregunta una joven cuando recibe el folleto de la mano de Saavedra. "Sí", dice ésta, "cualquiera puede, el que quiera", agrega. No será ni la primera ni la última persona que preguntará durante la mañana.

Si bien en el comando de Velasco predomina el diagnóstico de que hay una alta desinformación entre los ciudadanos respecto de las primarias, creen que en este último mes, y debido a la exposición mediática que probablemente recibirá el tema, ese flanco estará "razonablemente cubierto". Por eso, sus esfuerzos se concentrarán en otras aristas.

Sus pasos, a 30 días

"Este es un volanteo ciudadano que haremos a partir de hoy a la hora del taco. Tenemos entre 70 y 80 voluntarios en 12 puntos de la ciudad. No tenemos gente ni la máquina partidaria, pero estamos luchando contra las malas prácticas, la política antigua", dice enfático Velasco a los medios de comunicación que lo acompañan, y aun cuando una persona le grita "no va a salir, compadre, no joda". "Más respeto", le contestan.

Este despliegue ciudadano es sólo una fracción de la estrategia que el candidato independiente pondrá en marcha a 30 días de las primarias. A su remozado sitio web con el eslogan "Allá vamos" (que reemplazó al "Voy, vamos, ven"), se sumará propaganda en pantallas led y gigantografías por Santiago y otras capitales regionales, además de nuevos spots radiales, que financia con aportes de amigos y de él mismo.

Asimismo, el ex ministro tiene contemplado hacer una gira por regiones (al menos a 7 ciudades) y participar en distintos debates, además de entregar sus últimas propuestas programáticas. Este fin de semana, por ejemplo, dará a conocer su planteamiento respecto de una reforma tributaria.

Por último, en los días previos a la primaria tendrá lugar una nueva y fuerte estrategia digital. "La idea es posicionarlo en el centro político moderno y progresista, que no es de izquierda y que, por tanto, no es de Bachelet ni de Gómez ni tampoco de Orrego. Hoy día este centro político está disponible y apunta a la gran mayoría de los chilenos, a los independientes", dice el ex vicepresidente del la DC y jefe de la campaña de Velasco, Juan José Santa Cruz.

La vida 20/7

El frío es intenso en las afueras del Metro Tobalaba. Consuelo lo sufre más porque está resfriada. Al candidato no parece afectarle. "Estoy calentito. Hoy reestrené mi parka de plumas, aunque me costó encontrarla en el fondo del clóset".

A medida que pasan los minutos, el volanteo de Velasco debe compartir espacio con los vendedores ambulantes que llegan al lugar. Pedro Oliva, que vende sándwiches de miga, les cuenta que tiene 14 variedades distintas. "¿Cómo puedes tener 14? Te pasaste", dice Saavedra. "¿14, en serio?", repite Velasco. "Qué me gusta ella como es, la forma de ser", comenta Pedro.

El vendedor le cuenta sus problemas, al igual que Beatriz Palma, una señora que lleva 20 años trabajando en las calles de Providencia y que hace cuatro lucha por un permiso. "Don Andrés me escuchó y me dijo que me iba a ayudar. Anotó mis datos y dijo que iba a intentar hablar con la alcaldesa Errázuriz para que me recibiera", dice esperanzada.

Son las 8:15 de la mañana. El ex ministro y su esposa se van caminando hasta la esquina de Lyon con Providencia. Siguen repartiendo folletos, reciben bocinazos, y al igual que en Tobalaba mucha gente se muestra sorprendida de verlos. Al llegar a su destino, se encuentran con una particular voluntaria: se trata de María Teresa, la hermana «hippie» de Velasco.

La «Teté» llegó a las 7:15 al punto de volanteo y dice que le ha tocado todo tipo de personas. "Gente simpática, que se hace la loca, o pesada", dice. "Aunque lo que más me sorprendió fue una señora que bajó el vidrio del auto y me dijo 'con lo pesado que era como ministro de Hacienda, ya me imagino como Presidente'... ¿Qué le iba a decir yo?", dice Teté encogiéndose de hombros.

8:47 y Consuelo Saavedra emprende rumbo a otro punto de volanteo, a Plaza Italia.

Velasco, en tanto, se dirige a una radioemisora para dar una entrevista. A las 10:30 tiene vuelo a La Serena. Regresará en la noche, al otro día irá a Temuco. "Es una vida casi 24/7, es 20/7 como digo yo", concluye.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img