Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Orrego (DC), con call center en su comando, apuesta al «full terreno» para encantar al voto de centro

Junto a su partido, en los próximos 30 días el candidato intensificará su campaña para adherir a la mayor cantidad de electores, potenciando las actividades en terreno junto a figuras históricas del partido, y peleando palmo a palmo su posicionamiento con Andrés Velasco.  

por:  Marcos Sepúlveda, La Segunda
viernes, 31 de mayo de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Es martes por la mañana y luego de casi cinco días de campaña en varias comunas de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, el ex alcalde Claudio Orrego pone sus pies en La Araucanía, donde recorrerá las comunas de Temuco, Victoria y Lautaro.

En esta última, 50 loncos y varios dirigentes mapuches se aprontan a recibir al abanderado de la Democracia Cristiana para que participe en actividades propias de esa cultura. Degustar piñones y mudai (un licor), tocar la trutruca y el cultrún, son algunas de las «tareas» que lo esperan en la ruca Eloína Cheuquepán, en Lautaro. Junto al diputado Fuad Chahín -quien lo traslada en su camioneta- el candidato se sienta a dialogar con los dirigentes alrededor de un fogón, donde reitera su visión sobre la relación que a su juicio debe haber entre el pueblo mapuche y los gobiernos. "El no reconocimiento del pueblo mapuche es una fractura en el alma de Chile", sostiene.

Orrego había esbozado previamente en Temuco parte de su propuesta en materia de pueblos originarios, donde dialogó con medios locales y manifestó su interés por crear un ministerio de Pueblos Indígenas.

Este esquema de actividades no es aislado. Durante los últimos meses e incluso antes de que ganara la primaria interna de la DC el pasado 19 de enero, el abanderado ha adoptado un diseño casi exacto en sus actividades, explican en el comando.

Según dicen, no importa si está en el norte, en el centro o el sur: su rutina de campaña comienza alrededor de las 8 o 9 de la mañana, antes de reunirse con dirigentes sociales y vecinos. Esto, porque cualquier actividad en terreno de Orrego está precedida de varios contactos radiales con las emisoras de los lugares que visita.

En el caso de las regiones -más allá de la coyuntura o el interés local-, son dos los temas que Orrego aborda siempre: la necesidad de aplicar una reforma urbana y políticas de descentralización, que entre otros aspectos promueve la elección directa de los intendentes.

Para donde va, el abanderado se traslada junto a su equipo de prensa, parte de la avanzada y un community manager , que twittea sus declaraciones y publica en la cuenta del ex alcalde los momentos más importantes de sus actividades. Junto a ellos casi siempre figura un encargado programático, cuando la agenda contempla dar a conocer propuestas de su programa de Gobierno, y que ayuda al candidato a reforzar aspectos de esos anuncios.

Si está en Santiago realiza algo similar, aunque a eso le añade reuniones de coordinación ya sea con el partido o su comando, y suele visitar la sede de campaña ubicada en Vicuña Mackenna antes de ir a alguna actividad, que comienzan cerca de las 10 de la mañana. Ahí revisa la agenda, se reúne con su equipo y estudia en detalle los temas que dará a conocer.

Un ejemplo de eso se da el miércoles 29, cuando el abanderado llega junto a su equipo hasta el Centro de Salud Hernán Alessandri en Providencia, junto al ex subsecretario de redes asistenciales, Ricardo Fábrega, para presentar una propuesta en materia de salud. Orrego arriba en taxi para, junto a su equipo, presentar un caso vivencial sobre el alto costo de los medicamentos en las afueras del recinto. Se da el tiempo para conversar con la prensa e incluso espera la llegada de algunos periodistas para dar a conocer el tema en cuestión y hablar de la contingencia.

La estrategia en el mes clave

Quedan 30 días exactos para que Orrego compita en la primaria que definirá al candidato único de la oposición.

Su estrategia, aseguran en su equipo, no variará, pero sí tiene definido potenciar su agenda en terreno y para eso la maquinaria de la DC coordinó con su comando un intenso despliegue en la recta final, que incluye la presencia in situ de varios dirigentes históricos de la tienda, de la directiva, candidatos al Congreso y de los parlamentarios en ejercicio.

Sobre estos, reconocen en su comando que el apoyo de los diputados y senadores decé se ha intensificado en las últimas semanas, especialmente luego de que la bancada le brindara su pleno respaldo en un almuerzo en Valparaíso, logrando incluso el compromiso de quienes han manifestado públicamente su simpatía por la candidata Michelle Bachelet.

A eso se suma la unificación final de la directiva hace algunos días, cuando los diputados Aldo Cornejo y Gabriel Silber -simpatizantes de la carta PS-PPD-PC y disidentes de la mesa encabezada por el senador Ignacio Walker- se plegaron a ésta, junto a la ex ministra Yasna Provoste. Esto, aseguran en el comando, ha generado un clima de mayor tranquilidad y ha permitido centrar los esfuerzos eminentemente en la campaña, despejando así el impasse entre la directiva y la lista que había liderado Cornejo.

Por otra parte, para reforzar este último tramo de cara a la primaria, los dardos apuntarán a "capturar" el voto de centro, y a competir en ese frente palmo a palmo con el independiente Andrés Velasco. El partido y el candidato así lo determinaron esta semana, tras el apoyo que el PC otorgó a Bachelet, transformándola en la abanderada de varias fuerzas de izquierda.

Comprometer a simpatizantes

En paralelo, hace algunos días el call center que el comando habilitó en la sede de Vicuña Mackena comenzó a llamar a los adherentes que ya habían manifestado simpatía o adhesión hacia Orrego para comprometerlos a conseguir al menos 10 personas cada uno, para que acudan a las urnas a votar por la carta DC el día 30.

Un ejemplo de ese esfuerzo se dio el fin de semana pasado, cuando el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, se sumó junto a un grupo de voluntarios independientes a realizar esa convocatoria.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img