Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cheyre, el «guardián» de las primarias, adelanta que locales de votación se reducirán a la mitad y las mesas a un tercio

"Problema del padrón subsiste, pero no incidirá en las primarias", asegura presidente del consejo directivo del Servel, quien entrega las cifras duras de la elección del 30 de junio: 13.307.182 electores, 13.541 mesas receptoras de sufragios (en las municipales fueron 40.818) y 856 locales de votación (en 2012 fueron 1.700). "Problema del padrón subsiste, pero no incidirá en las primarias", asegura.  

por:  Claudio Salinas M., La Segunda
viernes, 31 de mayo de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Este servicio tiene una mística ejemplar, porque le cayeron numerosas nuevas tareas y mantiene una estructura igual que antes. Lleva trabajando tres fines de semana completos", pone de relieve el presidente del consejo directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, al referirse a la intensa labor que está desempeñando dicha repartición para asegurar la buena realización de las primarias presidenciales y parlamentarias del 30 de junio.

El consejo está sesionando dos veces a la semana para cumplir con las dos tareas apremiantes que tiene a cargo: poner en marcha la nueva institucionalidad del Servel (el concurso para nombrar al nuevo director ya está en su fase final) y operacionalizar los numerosos eventos electorales de este año.

Cheyre, quien hará las veces de «guardián» de las primarias, aborda los preparativos y revela los cambios con que se enfrentará la ciudadanía que concurra a votar.

-¿Con qué estimación de participación en las primarias del 30 de junio está trabajando el Servel?

-No le puedo contestar esa pregunta, nosotros manejamos estadísticas, pero no quiero dar una cifra. Hay que considerar que estas primarias son inéditas en Chile, adicionalmente en un sistema de voto voluntario, que tiene solo la experiencia de la municipal del 2012. Los equipos técnicos del Servel han hecho análisis de las cifras de primarias que han desarrollado partidos políticos en Chile en cuanto a su participación y también antecedentes internacionales de procesos similares. Basado en ello, se adoptó la decisión que faculta la ley a refundir mesas y disminuir locales de votación para actuar con responsabilidad pero asegurando un proceso eficiente.

-¿Cómo se expresa eso en números?

-Estamos hablando de un total de 13.307.182 electores, 13.541 mesas receptoras de sufragios (en las municipales fueron 40.818), 856 locales de votación (en 2012 fueron unos 1.700) y 224 colegios escrutadores. Es importante que la ciudadanía, a partir del 8 de junio, consulte su local de votación, porque van a haber menos locales que en las elecciones. Por lo tanto, la persona mantiene su mesa, que ahora puede estar fusionada, pero en algunos casos va a cambiar de local, así que llamamos a informarse bien sobre esos locales en la página del Servel, además de la difusión que se hará a través de diferentes medios.

-¿Cuántas cédulas de votación se van a imprimir?

-Todas, no podemos quedarnos sin cédulas.

-¿Qué lecciones se aprendieron de la última municipal que permitan asegurar un proceso normal durante las primarias?

-Son elecciones absolutamente distintas. Más que vincularlas con la municipal, el Servicio ha pensado en la especificidad de estas primarias, y de ello surgen ciertos aspectos que requieren enfrentarse con especial cuidado.

-¿Qué aspectos?

-Primero, haber asegurado a los votantes independientes el respeto por el secreto de su voto y la opción que van a elegir a través de una cédula única que va a contener los candidatos de ambos pactos. Segundo, que el padrón electoral, la nómina de las personas que están invitadas a votar en estas primarias, tiene una complejidad muy grande, porque tiene varias diferenciaciones. Por ejemplo, excluye a los militantes de partidos que no pueden participar, porque quienes convocan a este proceso no los invitaron. Se trata de 200.638 afiliados de ocho partidos políticos, que quedaron excluidos del padrón.

Otra complejidad es que hay personas que militan en partidos que están habilitadas a participar solo en la primaria de uno de los pactos, y en ese caso habrá dos cédulas. Y el padrón le va a decir qué cédula le tienen que entregar en la mesa: si le corresponde la cédula A (Nueva Mayoría) o cédula B (Alianza). Hay que recordar también que, además de la primaria presidencial, hay primarias parlamentarias del Partido Renovación Nacional en diez distritos, con un total de 32 candidatos, a las que están convocados los independientes y militantes de dicho partido. Otra complejidad que nosotros vemos es la desinformación que existe en la ciudadanía sobre las primarias.

-¿Cómo enfrenta el Servel esa desinformación?

-Además de la colaboración de los medios de comunicación, que agradecemos mucho, la enfrentamos con dos medidas novedosas. Primero, entre el 8 a 10 de junio vamos a subir a nuestro sitio web una animación muy didáctica para informar a la gente y a los vocales de mesa. Y segundo, una capacitación a los vocales el día previo a las primarias, que es remunerada. Al respecto, hay que advertir que si bien el acto de ir a votar es voluntario, el ser vocal es obligatorio. Otro elemento de esta primaria es que le da una tarea adicional al Servicio Electoral, que es la entrega de información sobre los resultados.

-Tarea que antes recaía en el Ministerio del Interior...

-Quiero hacer una clarificación. El Servel dará los resultados preliminares, el día siguiente habrá resultados provisionales que surgirán de los colegios escrutadores y el resultado definitivo lo entregará el TRICEL, cuando finalice la calificación del acto electoral. Los resultados que dé a conocer el Servicio Electoral solo tendrán carácter informativo, los posteriores son los que tienen valor legal. Mantendremos el ritual de solemnidad cívica, que es la entrega de boletines con resultados, pero la ciudadanía tendrá la información online minuto a minuto, desagregada hasta el nivel de las mesas, y los partidos políticos tendrán acceso incluso a las actas de escrutinio de las mesas. Será un tremendo avance en instantaneidad y transparencia.

"Nos preocupa mucho" financiamiento de campañas

-¿Cómo se va a depurar finalmente el padrón tras la decisión del Tribunal Constitucional de invalidar la disposición aprobada por el Congreso para ese fin?

-El problema subsiste. Es necesario corregir el padrón, pero ello no tendrá incidencia ni va a dificultar esta primaria. Al respecto, hemos conversado y presentado propuestas que recogen las objeciones del TC y dotan de herramientas para ese objetivo, que ojalá estén aprobadas antes de las elecciones presidenciales, parlamentarias y cores de noviembre. No voy a entrar en los detalles, porque no somos colegisladores.

-¿Cómo asume a esta altura el episodio de sus cuestionadas declaraciones sobre los votos marcados y objetados a propósito de los llamados a rayar la cédula de votación en reclamo de una asamblea constituyente?

-Como un hecho superado. A nadie le gusta equivocarse, pero lo aclaramos ese mismo día, y a ese respecto hay que remitirse al texto expreso de la ley.

-La ministra Cecilia Pérez dijo que le llamaba la atención que el presidente del Servel no conozca la ley y procedimientos de votación.

-Es una opinión de la ministra, que yo respeto.

-Recientes denuncias sobre presuntos aportes económicos irregulares a parlamentarios han puesto en tela de juicio la eficacia y transparencia del sistema de financiamiento de las campañas, en el que el Servel tiene un rol protagónico.

-No nos ha correspondido actuar en ese sentido, porque las elecciones municipales se resolvieron antes de que asumiéramos. Pero es un tema que nos preocupa mucho y donde creemos que hay que implementar procedimientos que fortalezcan lo que ya se hace. Creemos, como consejo, que es una de las materias que tienen que ser perfeccionadas en cuanto a procedimientos, formas, personal, y asumiremos esa tarea. Es una materia que estamos estudiando.

-¿A raíz de las recientes denuncias que involucran a parlamentarios?

-No, en las primeras reuniones del consejo fijamos temas que para nosotros eran vitales, y este lo es.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img