Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Seguridad de los candidatos: Chadwick pide más respeto a la autoridad y PS culpa al gobierno

Osvaldo Andrade acusó a La Moneda de "animadversión" hacia Bachelet y exigió al Ministro del Interior que guarde prescindencia y dé plenas garantías a todas las candidaturas.  

por:  La Segunda
jueves, 30 de mayo de 2013

Claudio Orrego (DC) y Andrés Allamand (RN) cuestionaron los hechos de violencia en contra de sus pares.


Foto CLAUDIO CORTES

 

El gobierno atribuyó hoy las recientes agresiones a Michelle Bachelet y Pablo Longueira a que el sistema político no exige respeto a las autoridades, mientras que el Partido Socialista acusó "animadversión" de La Moneda contra su abanderada y exigió al Ministerio del Interior que guarde prescindencia y dé plenas garantías a todas las candidaturas en competencia.

El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, aseguró hoy que las agresiones contra dos candidatos presidenciales durante sus visitas a regiones -Bachelet en Arica y Longueira en Concepción- "son hechos que obviamente escapan a la normalidad y convivencia que hemos desarrollado en democracia".

"Una cosa son las declaraciones y el debate de ideas, que debe ser siempre respetuoso, y otra son las agresiones a los candidatos. Eso hace mucho tiempo que no lo observamos y quizá es reflejo de una situación en que no existe por parte del sistema político chileno el exigir respeto a la autoridad", señaló.

Agregó que el gobierno siempre condena cuando se producen agresiones a los candidatos o injurias al Presidente o a carabineros. "Estamos empeñados en que todos respetemos el principio de autoridad. En el caso de los candidatos siempre ha habido muy buena reacción, pero eso no siempre ocurre cuando ha habido insultos al Presidente o cuando la autoridad policial se ve expuesta a agresiones", advirtió.

Recordó además que el gobierno, en conjunto con Carabineros dispuso que se reforzara la seguridad de los postulantes a La Moneda.

En tanto, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, afirmó que "el gobierno debe ser garante (de la campaña), no beligerante, no es posible que no garantice la imparcialidad necesaria para que este proceso se desarrollo de buena manera".

"Hemos visto un gobierno claramente involucrado en la campaña, con adhesión absoluta a sus candidatos y una animadversión clara y definitiva respecto a nuestra candidatura (...) el ministro del Interior tiene que darle garantías a todos los candidatos (...) este clima de crispación que se vive en la campaña tiene un solo responsable: el gobierno", enfatizó Andrade.

En tanto, el candidato independiente Franco Parisi aceptó la protección policial que le fue ofrecida por las autoridades después de denunciar que fue objeto de amenazas de muerte a traves de llamados telefónicos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img