Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados oficialistas piden ministro en visita para investigar caso exonerados

Los diputados dijeron que los hechos deben ser indagados por el sistema antiguo de justicia, porque el beneficio comenzó a otorgarse en 1993, durante el gobierno de Patricio Aylwin.

por:  UPI
jueves, 30 de mayo de 2013

Los diputados Cristián Letelier (UDI) y Karla Rubilar (RN), solicitaron a la Corte Suprema que designe un ministro en visita para investigar los hechos revelados por un informe de la Contraloría General de la República que confirma que al menos tres mil beneficiados con pensiones fiscales no calificaban como exonerados.

Los parlamentarios, el año 2011, habían presentado una querella por fraude al fisco por estas irregularidades, luego que la subsecretaria del Interior identificara cerca de 20 mil anomalías. En esa oportunidad la investigación quedó en manos de la Fiscalía Centro Norte.

Letelier explicó que los hechos deben ser indagados por el sistema antiguo de justicia, porque el beneficio comenzó a otorgarse en 1993, durante el gobierno de Patricio Aylwin, manteniéndose en el tiempo las presuntas irregularidades.

"Actualmente sólo está funcionando un tribunal del sistema antiguo, el 34º Juzgado del Crimen, que tiene mucho trabajo, está muy atareado, por lo que creemos que es absolutamente viable que un ministro especial de la Corte de Apelaciones de Santiago se aboque en exclusiva a este caso que ha causado impacto", dijo el parlamentario de la UDI.

La diputada Rubilar se quejó por los nulos resultados que ha tenido la querella que ellos presentaron y que está en manos de la fiscal Ximena Chong.

"Vamos a reunirnos con el fiscal nacional Sabas Chahuán para analizar la situación, porque presentamos hace dos años los antecedentes sobre la existencia de un posible fraude. Obviamente que nos hubiese gustado tener resultados y diligencias mucho antes".

Paralelamente ambos parlamentarios solicitaron a la fiscal tomar declaraciones al actual director del Instituto de Previsión Social, Fernando Betteley, institución a cargo de distribuir las pensiones a exonerados.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img