Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Chadwick asegura que denuncia de Bachelet sobre intervención "es falta de respeto al gobierno" y pone en duda cita con comando

Ministro del Interior respondió en duros términos a la presentación que hizo el comando de la ex Presidenta ante Contraloría. Dijo que "estamos en presencia de una operación comunicacional y no de una denuncia seria... No vengan a ocupar La Moneda como caja de resonancia de su campaña".

por:  La Segunda
miércoles, 29 de mayo de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick , rechazó hoy de manera tajante la denuncia sobre supuesta intervención electoral del gobierno realizada por el comando de Michelle Bachelet esta semana ante Contraloría, y puso en duda si recibirá a representantes de la candidata en La Moneda.

Tras participar en La Moneda junto al Presidente Sebastián Piñera de la firma del proyecto de ley que aumenta las protecciones legales a efectivos de Carabineros e Investigaciones, el jefe de gabinete se refirió a la denuncia de la abanderada del PS-PPD-PC-IC y MAS.

"Luego de conocer los antecedentes que se entregaron a la Contraloría y las opiniones que se han dado desde ese comando, prejuzgando la acción de este gobierno y presumiendo responsabilidades cuando no tenían ningún argumento para hacerlo", dijo Chadwick. Agregó que "consideramos esto una falta de respeto con el gobierno. A diferencia de gobiernos pasados, el actual está comprometido a fondo con la probidad y la no intervención electoral porque la sufrimos en el pasado... Esto comprueba definitivamente que estamos en presencia de una operación comunicacional del comando de Michelle Bachelet y no de una denuncia seria y fundamentada". El ministro dijo que, por tanto, " voy a reevaluar esa audiencia, porque creo que lo que tenían que decirme lo dijeron en la Contraloría , y lo que he visto de lo que me notificó son situaciones completamente ajenas a la verda d. No hay ninguna intervención electoral. Que no vengan a ocupar La Moneda como caja de resonancia de sus actividades de campaña".

-¿No recibirá al comando?

-O bien que los reciba alguna autoridad distinta al ministro del Interior.

La presentación bacheletista y los antecedentes de Interior

El jefe de gabinete fue notificado ayer por el organismo contralor sobre la presentación que, este lunes, hicieron Rodrigo Peñailillo y Ricardo Lagos Weber en representación del comando de la ex Presidenta. Ahí se le da un plazo de 10 días hábiles para que se remitan todos los antecedentes en respuesta.

La presentación del comando Bachelet consta de una carilla y media, y se acompañan dos fotos donde aparecen vehículos fiscales en las inmediaciones de una actividad que realizaba Bachelet en la zona de la reconstrucción y además se adjuntan declaraciones de prensa de funcionarios regionales. El texto habla de "intervención política flagrante" de los gobernadores de Ñuble y Concepción, en horario de oficina y con el objeto de "atacar la gira de Michelle Bachelet". Además, se menciona el email de la ministra vocera, Cecilia Pérez, a seremis y autoridades regionales "que demuestra de manera nítida que la campaña de descrédito ha sido orquestada desde las más altas autoridades del país".

Según los antecedentes que se han recabado en Interior, y que refutan la denuncia de Bachelet, el pasado viernes 24 de mayo se realizaron dos actividades de funcionarios del Serviu en Talcahuano, ambos previstos con antelación y relacionados con los "Planes de Habilitación Social". Uno se realizó en la Aldea Barcaza Valdivia y el otro en la Aldea Renacer, en el sector de Las Salinas.

Las cuatro funcionarias (asistentes sociales) que participaron se trasladaron en un vehículo marca Tucson, patente CZBV-95 (dispuesto, según Interior, por servicios de contratación externa de transporte) , hasta Talcahuano.

Las funcionarias que aparecen en dicho vehículo (que aparece fotografiado en la denuncia del comando bacheletista en el sector de Las Salinas, donde se encuentra la Aldea Renacer) son Paula Rayo Mena y Paulina Villegas Castro. Ambas, se asegura, realizaron una reunión en dicha aldea con el objetivo de planificar el taller "Seguridad Vecinal", evento coordinado con Carabineros. Dicho taller estaba previsto para el 7 junio, pero posteriormente Carabineros confirmó como fecha el 10 de junio. La reunión se inició a las 10:20 y ambas regresaron a sus oficinas a las 12:00.

El lugar donde se realizó la cita con dirigentes de la aldea fue la casa perteneciente a la presidenta del comité, ubicada a una cuadra del lugar donde Bachelet realizó su actividad de campaña.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img