Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Sistema biniominal y elecciones primarias: las definiciones de los presidenciables

Los seis aspirantes a La Moneda que competirán en los comicios del próximo 30 de junio coinciden en la necesidad reformar el actual sistema de elección de senadores y diputados, o al menos consienten en "analizarlo". Asimismo, Pablo Longueira (UDI), Andrés Allamand (RN), Claudio Orrego (DC), Andrés Velasco (Indep.), Michelle Bachelet (PS-PPD-MAS) y José Antonio Gómez (PR) valoran positivamente la instauración del proceso de primarias y concuerdan en que son "perfectibles".  

por:  La Segunda
sábado, 25 de mayo de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

ANDRES ALLAMAND, Renovación Nacional

Binominal: "Comprometidos a modificarlo".

El jefe territorial de la campaña de Andrés Allamand, Francisco Chahuán, dice que en Renovación Nacional están "comprometidos" a modificar este sistema electoral. "En 2006 nosotros presentamos la primera modificación para cambiar este modelo, pero no fuimos escuchados por el gobierno de la ex Presidenta Bachelet", dice. Recuerda que volvieron a presentar un proyecto para modificar el binominal, que en dos semanas más será votado en la comisión de Constitución. "Espero que los parlamentarios estén a la altura", dice.

Propuesta: "Sistema Plurinominal".

En cuanto a la propuesta para reemplazar el binominal, Chahuán explica que se trata del sistema denominado plurinominal. "Este proyecto fue recogido del acuerdo entre RN y la DC y busca, con el mismo número de parlamentarios (120), rediseñar los distritos de acuerdo al número de habitantes. Así, aumentaría a 2, 4, 6 diputados por distrito según la cantidad de población", dice.

Primarias: "Fuimos los primeros impulsores".

Respecto a las elecciones primarias, Chahuán señala que ellos (RN) fueron los "primeros impulsores" de esta ley. "Con el objetivo principal de poder acercar a los ciudadanos a los candidatos", dice. "La idea era terminar con la designación a dedo, y entre cuatro paredes de los candidatos al Parlamento", enfatiza.

Modificación: "Son perfectibles".

En cuanto a posibles modificaciones, el senador dice que siempre estos proyectos de ley "son perfectibles". "De hecho, el gobierno del Presidente Piñera ya envió un proyecto para perfeccionar esta legislación y que está siendo aprobado", agrega. Chahuán explica, además, que es partidario de que sea una ley voluntaria, "pero vinculante". "El partido de Andrés Allamand ha optado por ella, no como la Concertación que le faltó convicción y se quedó en las viejas prácticas", concluye.

MICHELLE BACHELET,  PS-PPD-MAS

Binominal: "Que las próximas elecciones sean las últimas bajo el binominal".

El vocero de la candidata presidencial Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, dice que tras su llegada al país la ex Presidenta ha planteado que se debe "trabajar" para construir "una nueva mayoría política y social". Esto, con el objeto de que "las próximas elecciones sean las últimas que se realicen bajo el sistema de elección binominal". Asimismo, el vocero agrega que "Chile necesita un sistema electoral que, expresando la diversidad del arco político, garantice que se expresen adecuadamente las mayorías, y que no se consagre este verdadero empate o sobre representación de la minoría propio del sistema binominal".

Propuesta: Post primarias.

En cuanto a una propuesta para modificar el actual sistema binominal, ni el vocero de Bachelet ni su comando se manifiestan. Únicamente su jefe de programa, Alberto Arenas, señaló que a principios de julio, tras las elecciones primarias, se podrá conocer en detalle la propuesta programática de la candidata del PS-PPD-MAS.

Primarias: "Las valoramos".

Respecto a las elecciones primarias, Elizalde dice que Bachelet, en sus discursos, ha planteado la necesidad de una nueva Constitución para Chile con el objeto de tener, "entre otros", una democracia propia del siglo XXI. "En ese marco nosotros valoramos el mecanismo de primarias como forma de definir los candidatos al Parlamento de las distintas coaliciones", afirma. Igualmente, el vocero enfatiza el hecho de que la reforma constitucional "que consagra" el mecanismo de primarias "fue aprobado" bajo el gobierno de Michelle Bachelet. "Además ella ha decidido participar en las primarias presidenciales dando un ejemplo en esta materia", asevera.

Modificación: "Debe ser evaluado ".

Sobre una modificación a la actual ley de primarias, el vocero de Bachelet dice que "el sistema de primarias tiene que ser evaluado para efectos de impulsar su perfeccionamiento futuro".

PABLO LONGUEIRA, UDI

Binominal: "Puede analizarse".

El jefe de campaña de Pablo Longueira, Francisco de la Maza, señala que en un eventual gobierno del abanderado de la UDI se "analizará" si es necesario modificar el sistema binominal. "Siempre los sistemas pueden analizarse, lo importante es llegar a un acuerdo y encontrar un sistema que pueda ser mejor que el actual", explica, sin negarse de plano a la modificación de este modelo. De todas maneras, en diferentes entrevistas, Pablo Longueira ha manifestado su interés porque se mantenga vigente un sistema de carácter mayoritario y que garantice "gobernabilidad y estabilidad".

Propuesta: "No se logra modificando el número de candidatos".

Respecto a una eventual fórmula o propuesta para permutar el binominal, De la Maza no se pronuncia. En cambio, sí señala que no está de acuerdo con algunos planteamientos que han salido a la luz como el sistema plurinominal o el sistema mixto. "No estoy de acuerdo en que una modificación como ésa se logra a través del número de candidatos. La verdad considero que no es necesario", dice.

Primarias: "No son un fin en sí mismo".

Respecto a las elecciones primarias, De la Maza señala que son una herramienta que tiene como característica principal el hecho de que permite a los partidos políticos "elegir" a sus candidatos. Sin embargo, el jefe de campaña de Longueira asegura que el punto en contra de este sistema es que "no son un fin en sí mismo". "Me parece que eso es un punto sumamente esencial a destacar", acota.

Modificación: "Requiere muchos ajustes ".

En cuanto a posibles modificaciones, De la Maza asegura que la actual ley de primarias "requiere muchos ajustes", entre ellos, "evitar que se produzca el voto cruzado". Pero para ello, dice que será necesario implementar "mayor tecnología". También plantea que "sería bueno" que los partidos o bloques políticos "establezcan fechas diferenciadas" para hacer primarias.

ANDRÉS VELASCO, Independiente

Binominal: "Hay que abandonarlo". 

El candidato independiente, Andrés Velasco, dice que el establecimiento de una "verdadera" democracia representativa "exige abandonar el sistema binominal". "Este sistema privilegia la competencia entre candidatos de un mismo sector, en desmedro de la competencia entre proyectos políticos", precisa. Asimismo, señala que el binominal genera un "tipo de partidismo vicioso". "Para tener alguna posibilidad electoral, es prácticamente imprescindible obtener la nominación de alguno de los partidos que integran las dos principales coaliciones", explica.

Propuesta: "Sistema mixto uninominal y proporcional".

La propuesta que ofrece Velasco para reemplazar el binominal es un sistema de elección "mixto". Para garantizar una "genuina competencia" entre los dos proyectos políticos con mayor arraigo popular, y a la vez "el surgimiento" de nuevos liderazgos políticos, dice, se necesita un "sistema mayoritario uninominal para elegir a 120 diputados". "Este modelo minimiza al extremo el riesgo de dispersión, ofreciendo garantías de gobernabilidad", explica. Pero además, piensa que el país también requiere "un sistema proporcional corregido con listas cerradas y una circunscripción nacional para elegir a 30 diputados adicionales". "Favorece la inclusión, la representación amplia y el liderazgo partidario", precisa. "Una fórmula análoga debería aplicarse en el Senado", agrega.

Primarias: "Son favorables".

El candidato independiente dice que encuentra "muy favorable" al sistema de elecciones primarias, ya que permiten que "el poder exclusivo" que hoy tienen las cúpulas de los partidos para elegir a los candidatos "se les traspase a los votantes". "Para tener una buena democracia no basta con que las personas puedan votar en una elección. Las personas también deben tener algo que decir sobre la selección de los candidatos", señala el ex ministro.

Modificación: "Obligatorias, vinculantes y abiertas".

Para Velasco las elecciones primarias deben aplicarse "a todo cargo de elección popular" y deben ser "obligatorias, vinculantes y abiertas". Por eso, de ser electo Presidente, modificaría la actual ley para que se cumpla con estos tres principios. Además, precisa que cuando se refiere a "abiertas" es en un "doble sentido": abiertas a los independientes como candidatos y abiertas a los independientes como votantes.

CLAUDIO ORREGO, DC

Binominal: "Hay que cambiarlo definitivamente".

El candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, señala que para tener un buen sistema electoral el "ideal" es cambiar "definitivamente" el sistema binominal. Por eso esta semana presentó una reforma para terminar con este modelo. "Junto a los parlamentarios de la DC Patricio Walker, Jorge Burgos y Ricardo Rincón hemos planteado una reforma básica y muy simple, que sin reemplazar la necesidad y la urgencia de la reforma al binominal, podría descomprimir, transparentar y generar mucha más competencia en materia parlamentaria este año", explica.

Propuesta: "Ampliar número de candidatos por distrito o circunscripción".

La propuesta de Orrego, a rasgos generales, consiste en ampliar el número de candidatos por distrito en Chile. "Se pueden inscribir hasta cuatro candidatos en cada distrito o circunscripción electoral, de tal forma que los ciudadanos puedan elegir entre más candidatos a quién los representa y sean mucho más competitivas las elecciones", explica. "Debemos fortalecer nuestra democracia, no podemos seguir entrampados cuando es la ciudadanía la que exige más espacios de participación", agrega.

Primarias: "Es el camino correcto si no hay binominal".

Respecto a las primarias, estima que son la "mejor solución", mientras no se produzca un cambio al binominal. "Este sistema limita severamente la representatividad de las distintas corrientes políticas en el Congreso y además la competencia y la participación ciudadana", explica. Por eso para el ex alcalde mientras el binominal no sea reemplazado "hacer primarias parlamentarias en todos los distritos, donde haya varios candidatos, es el camino correcto".

Modificación: "Es perfectible."

El candidato piensa que las primarias son una legislación necesaria y además "perfectible". Sin embargo, dice que el mayor problema es que en el Congreso "hay minorías sobrerrepresentadas, que ponen sus vetos y no permiten los avances que necesita nuestra democracia".

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, Partido Radical

Binominal: "Es muy negativo".

El candidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, dice que nuestro actual sistema de elección de parlamentarios es "tremendamente" negativo. "Ha forzado la creación de mayorías cerradas y que impiden la aparición de nuevas fuerzas, o la renovación de actores políticos. Centraliza las decisiones y eterniza los cargos", afirma. Por eso , cree que se necesita un modelo de democracia que sea "coherente" con las características y demandas que hoy Chile requiere.

Propuesta: "Sistema proporcional".

En cuanto a la propuesta para modificar este sistema, el candidato del PR dice que lo cambiaría por un "sistema de elección proporcional". "La idea es que genere una representación justa y verdadera, que sumada a instituciones políticas coherentes permitan estabilidad y mayor participación", señala. "Nosotros apuntamos a una democracia social e inclusiva, en la que exista una representación real e instituciones estables", agrega.

Primarias: "Permiten el ingreso de nuevos actores".

El candidato del PR dice que valora positivamente las elecciones primarias. "Permiten el ingreso de nuevos actores, haciendo posible una mayor y mejor competencia entre quienes quieren optar a un cargo popular y bajo esa lógica pareciera un sistema correcto", comenta. Aunque también señala que esto ocurre "siempre y cuando" la competencia "sea en condiciones igualitarias". "Situación que no sucede cuando las cúpulas políticas sigue definiendo quiénes compiten y quiénes no", precisa.

Modificación: "Deben ser obligatorias e igualitarias".

Respecto a posibles modificaciones a esta ley, dice que si se decide usar primarias "éstas deben ser obligatorias para todos los actores que asumieron usar el mecanismo... No hay que dejar esa decisión a unos pocos, dado que genera condiciones desiguales de competencia política", precisa. Por eso cree que los que suscriban esta ley "deberían respetar mecanismos igualitarios" para todos, "ya que con ello disminuiría el poder de decisión de las cúpulas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img