Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Insulza: "Escalona va a superar este traspié con la misma entereza de toda su vida política"

El Secretario General de la OEA afirma que "lamento que Camilo no vaya a postular al Senado, se le va a echar de menos...", sin criticar a la mesa PS por su rol en este episodio. Afirma que el mecanismo de primarias era complejo de aplicar para dirimir los nudos parlamentarios por la existencia del sistema binominal, "que es una especie de embudo que tiene atrapadas a las fuerzas políticas".

por:  Paula Canales G.
viernes, 24 de mayo de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Antes de la Asamblea General de la OEA, que termina el 7 de junio, no voy a ir a mi país... Probablemente viaje hacia la segunda mitad de junio".

Escueto, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se refiere a sus próximos pasos en Chile, los que aún pueden encaminarse hacia una eventual candidatura senatorial, tal como el Partido Socialista se lo propuso. Breve, él afirma que "no me voy a referir a ese tema".

Esta semana, el ex ministro dio a conocer su informe "El problema de drogas en las Américas" que plantea, entre otras cosas, eliminar las penas de cárcel a los consumidores y debatir la legalización de la marihuana. Sin embargo, la figura PS también siguió con atención los pormenores de la crisis vivida en su partido por la decisión del senador Camilo Escalona de no ir a la reelección, porque no estuvo dispuesto a medirse en primarias convencionales.

El «Pánzer» -que en esta entrevista evita criticar a la directiva por el rol que jugó en el episodio- dice que a la oposición le faltó analizar los efectos del mecanismo de primarias, precisando que el gran problema que tienen las colectividades es el sistema binominal. Asimismo defiende la existencia de los partidos: "No se ha inventado una fórmula mejor".

-¿ Qué opina sobre la decisión del senador Escalona, que lo deja fuera del Parlamento?

-Primero hago una referencia muy afectuosa a una persona que ha hecho un gran trabajo en el Congreso Nacional y a quien se va a extrañar, y es Camilo Escalona. Es un gran senador y es una pena que no se vaya a mantener en el Senado, pero creo que él eso lo va a superar, porque pertenece a una generación de jóvenes que lo perdieron todo con el golpe militar y resistieron bastante bien ese tremendo desafío. También ha llegado a donde está gracias a su esfuerzo, y por lo tanto creo que es un traspié pasajero que él lo va a poder superar muy bien.

-¿ Fue negativo que la oposición no llegara a acuerdo para hacer primarias legales?

-Entiendo que no hubo condiciones para hacer primarias que estaban en la ley y Escalona no quiso estar en las convencionales. El está en su derecho y sobre eso no me voy a pronunciar.

-¿ Comparte los dichos del ex ministro José Antonio Viera-Gallo en cuanto a que la directiva PS manejó mal el tema?

-No, yo no critico a la directiva de mi partido desde acá, sería muy fácil. No me meto en la discusión respecto de quién lo hizo bien o mal, sólo digo que lamento que Camilo no vaya a postular al Senado, que se le va a echar de menos, y que estoy seguro de que va a superar este momento con la misma entereza con que ha hecho toda su vida política.

-¿ Sería un buen ministro de Michelle Bachelet?

-No le voy a dar consejos a la futura Presidenta sobre los ministros que va a nombrar, esa es una decisión que ella debe tomar cuando llegue el momento.

-¿ El PS y los partidos se «casaron» con el mecanismo de primarias a todo evento y dejaron de lado las prerrogativas partidarias?

-Es evidente que para la Concertación, y si se incluye a sus aliados son todavía más, hacer primarias es complicado porque hay que decidir primero a quiénes van a llevar como candidatos y a quiénes no, a menos que sea una primaria abierta y entre todos, y al parecer para eso no hubo disposición. En la Alianza eso no ocurrió porque son dos partidos no más.

- Entonces la Concertación era el bloque que tenía el mayor problema para usar este mecanismo...

-Probablemente se debió estudiar un poco más el mecanismo, porque si se va a hacer una primaria cuando hay seis o siete fuerzas que participan, normalmente todos deberían ir juntos, pero al parecer no había mucha disposición para eso. Creo que faltó mayor tiempo para examinar el tema, pero lo que me importa es que termine en una buena lista parlamentaria y que sea acogida por la ciudadanía.

- Pareciera ser que el sistema de primarias era funcional sólo para el tema presidencial...

-Aquí el problema no son las primarias, el problema es el binominal, que es una especie de embudo que tiene atrapadas a las fuerzas políticas y que impide que la política sea competitiva y convoque a las mejores personas. Mientras no terminemos con él todo va ser un parche, la gente va a votar cada vez menos y las frustraciones se van a seguir acumulando.

-¿Los partidos siguen operando con la lógica de los años 90, cuando existían los senadores designados?

-El sistema de partidos políticos tiene muchos defectos, pero no se ha inventado una fórmula mejor para gestionar los asuntos de la democracia. Si alguien cree que la va a suplir por una especie de democracia de Asamblea en que los que gritan más son los que ganan o una democracia virtual por la vía del internet, yo no creo en eso. Nuestra obligación es mejorar el sistema de partidos, pero pienso que en Chile las colectividades enfrentan un obstáculo aún mayor con un sistema electoral completamente irracional y no competitivo.

- En ese sentido, ¿le gusta el estilo de Revolución Democrática, que publica las conversaciones privadas en la red social?

-Hoy las cosas entre cuatro paredes ya no funcionan y las negociaciones hay que hacerlas de cara al público. Una negociación que tiene un montón de protagonistas en que no hay ninguna forma real de dirimir porque no hay institucionalidad suficiente, termina siendo frustrante para todos.

-¿ Confía en queasistirá mucha gente a votar?

-En todas las primarias, sean chilenas o norteamericanas -porque en EE.UU. hay una larga tradición- no vota mucha gente. El voto es importante, pero todavía quienes votan en la primaria no son todos los que eligen a los candidatos y yo espero que seamos capaces de presentar una lista buena para las elecciones de noviembre.

 "Me alegra que en Chile descubrieran que el uso de la droga no está penalizado"

- Su informe sobre drogas plantea la despenalización, legalización y regulación. ¿Cómo espera que los gobiernos de la región implementen esas propuestas?

-Nosotros no proponemos nada y no es que tengan que hacerse cargo de implementarlo. Hay países que le dan más atención a la salud pública, otros menos y por eso el informe es para uso de los gobiernos, no es que la OEA les ordene que hagan algo.

-¿ Qué opinade la situación chilena?

-Me alegra que en Chile hayan descubierto que el uso de la droga no está penalizado, a estas alturas nadie va preso por estar fumando un cigarrillo de marihuana en su casa.

- En ese sentido, ¿qué le parecen los dichos del ministro de Salud quien se mostró partidario de despenalizar algunas drogas?

-Me parece muy bien lo del ministro Mañalich y lo de la ministra Pérez. Ella reconoció que en Chile el consumo de drogas no es penalizado.

-¿ Qué significa despenalizar algunas drogas?

-A los adictos hay que tratarlos, no encarcelarlos. Ese tratamiento puede significar la internación en algún lugar de salud, pero no en la cárcel pública. Mezclar a los adictos con los reos es lo que rechazamos.

- Entonces despenalizar y legalizar no van de la mano.

-Hemos hablado de despenalización de las adicciones y cuando hablamos de legalización lo que se hace notar es que hay una discusión respecto de la marihuana.

-¿ Le gustaría que el tema forme parte del debate presidencial?

-No creo que esto deba ser considerado por los presidenciables, tiene que ser discutido en el país y adoptarse una postura. Nosotros siempre hemos tenido políticas de drogas bastante consensuadas.

-¿ Esto es tabú en Chile?

-Existía un tabú, pero se ha ido rompiendo, y diría que ocurrió desde una declaración muy prudente que hicieron hace más de dos años los ex presidentes César Gaviria, Fernando Henrique Cardoso y Ernesto Zedillo. El informe de la OEA hace mucho por romper el tabú de las drogas.

-¿ Qué opina de que EE.UU. rechazara el informe?

-No conozco ninguna declaración del gobierno de Estados Unidos que haya dicho eso y lo que conozco son reacciones favorables.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img