Política
Compartir | | Ampliar Reducir

PPD hace contraoferta a PS por primarias parlamentarias

Presidentes de los partidos de oposición se reunirán esta semana a discutir una nueva fórmula, para dirimir los nudos que hay en materia de diputados y senadores.  

por:  La Segunda
miércoles, 22 de mayo de 2013

Jaime Quintana y Osvaldo Andrade, timoneles del PPD y del PS.


 

El pasado viernes 17 de mayo, los equipos negociadores del PS y del PPD se reunieron para buscar una salida al conflicto que vive la coalición, luego de que los partidos opositores rechazaran la oferta del timonel socialista, Osvaldo Andrade, sobre primarias parlamentarias convencionales.

Según trascendió, además de las primarias que el PPD contempla realizar en forma interna, los representantes de este partido propusieron a sus pares socialistas hacer primarias con las otras colectividades de la oposición en diez distritos y tres para dirimir los conflictos en materia senatorial. Y en la cita, los dirigentes de la tienda que lidera el senador Jaime Quintana rechazaron de plano la idea de hacer primarias para dirimir sólo uno de los dos cupos en los distritos que están en discusión, tal como lo había planteado Andrade.

Consultado sobre el tema, Quintana dijo que "hay que acelerar el tranco, no tiene sentido seguir prolongando la situación después del papelón que hicimos, cuando no cerramos el acuerdo el 1 de mayo. Lo que queda es avanzar y por eso entregamos una contrapropuesta al PS".

Sobre las fechas para realizar estas elecciones, el parlamentario insistió en que se deben hacer antes de las primarias presidenciales del 30 de junio.

En tanto, el vicepresidente y negociador PPD, Alejandro Bahamondes, precisó que para su partido "a los menos se debe considerar hacer 10 primarias distritales y tres senatoriales"

Cumbre de presidentes

Esta mañana se estaba gestionando una reunión de los presidentes de partidos de oposición, para que busquen una solución y propuesta alternativa que sea consensuada por todas las colectividades.

Fuentes del Partido Comunista informaron que, al menos, ellos notificaron a Andrade que no iban a responder por escrito a su oferta para primarias convencionales, por considerarlo "inconducente".

En ese sentido, desde la tienda que dirige el diputado Guillermo Teillier, se planteó que la mejor forma de resolver las diferencias que existen al interior del bloque es una reunión de los presidentes de partidos.

En tanto, la DC -que ya respondió negativamente a la oferta de Andrade- cuestionó que el timonel PPD haya hecho pública su crítica a la fórmula de Andrade. Fuad Chahín, vicepresidente de DC, señaló: "Lo que el presidente del PPD ha hecho en la práctica, es mellar el liderazgo de Michelle Bachelet".

En el plano interno, la DC proclamará el próximo lunes 3 de junio a gran parte de sus cartas parlamentarias en un consejo nacional, sin embargo, también abordará la posibilidad de hacer primarias en distritos como Chiloé, Quinta Normal y Valparaíso. El secretario nacional, Víctor Maldonado, dijo que el consejo "debe pronunciarse" sobre la ciudad puerto, que actualmente representa el líder de la disidencia, Aldo Cornejo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img