Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet no se reunirá con el Partido Comunista antes de que comité central defina su opción presidencial

Hoy sesionaba la comisión política de la colectividad, donde existen posturas encontradas: influyentes dirigentes estiman que las definiciones de Bachelet han sido insuficientes.  

por:  La Segunda
lunes, 20 de mayo de 2013
 

Desde las 10:30 de esta mañana se encuentra reunida la comisión política del Partido Comunista, debatiendo la postura que adoptará el PC frente a la definición presidencial de la oposición, tema que será zanjado en el comité central convocado para el próximo sábado.

La cita tiene lugar en la sede de Vicuña Mackenna y se espera una ardua discusión, tomando en cuenta que el último pleno del PC ya acordó participar en la primaria del 30 de junio y desechó la posibilidad de levantar un candidato propio, con lo cual quedaron abiertas la opciones de respaldar a la abanderada PS-PPD, Michelle Bachelet, o al timonel radical, José Antonio Gómez. Este ya se reunió con el PC para darle a conocer sus propuestas.

El secretario general del partido, diputado Lautaro Carmona, manifestó que la discusión de hoy será recogida por la mesa y volcada en un informe que se entregará al comité central, el que junto a los hechos políticos que se den durante estos días será gravitante para la resolución del pleno. Las coincidencias programáticas, los avances en la convergencia opositora y los niveles de respaldo ciudadano de las candidatura serán factores decisivos en la definición, aseguró.

En tal sentido valoró como una buena señal la reunión con la CUT y la disposición a recoger sus demandas que planteó este fin de semana Michelle Bachelet, aunque advirtió que el partido sigue interesado en reunirse personalmente con la precandidata.

Sin embargo, en fuentes del comando de la abanderada PS-PPD se descartó la posibilidad de pactar un encuentro con el PC antes de las primarias del 30 de junio, y afirmaron que la cita con la CUT se solicitó en el marco de la ronda de contactos que la central sindical ha venido realizando con los distintos candidatos presidenciales.

Aunque Carmona y el timonel del PC, Guillermo Teillier, se inclinan en principio por apoyar a Bachelet, influyentes miembros de la comisión política y el comité central no están del todo satisfechos con sus propuestas programáticas, que consideran insuficientes y poco claras. En dicha postura se inscriben dirigentes como Claudia Pascual, Patricio Palma, el abogado Eduardo Contreras, la secretaria general de la JJ.CC., Karol Cariola, y la dirigenta de la AFDD Lorena Pizarro, quienes reconocen una mayor proximidad con las definiciones programáticas del senador Gómez. En la misma línea estaría la ex líder de la FECh, Camila Vallejo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img