Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Viera-Gallo: "El error de la mesa PS fue no haber usado la Ley de Primarias para dirimir las competencias"

Tras la crisis interna desatada por la decisión de Escalona de no ir a las primarias internas de su partido, el ex ministro sostiene que el manejo de Andrade en el tema fue "equivocado" y asegura que el senador y líder PS tenía "posibilidades de resultar electo".

por:  Marcos Sepúlveda
lunes, 20 de mayo de 2013

"Camilo Escalona ha manifestado argumentos de peso". Así lo asegura el ex ministro José Antonio Viera-Gallo, tras el complejo ambiente vivido los últimos días al interior del Partido Socialista, que terminó con la declinación a competir por parte del histórico senador y líder de la colectividad.

El ex titular de la Segpres, pese a que asegura desconocer en detalle la situación de la Región de Los Lagos, da crédito a los argumentos esgrimidos por Escalona, y cuestiona la no realización de primarias legales por parte de la mesa que conduce el diputado Osvaldo Andrade. Esto, pues sostiene que el conflicto interno "pudo haberse evitado" al establecer con tiempo el mecanismo.

-Luego que la comisión política del PS decidiera finalmente realizar primarias, ¿considera que Escalona debería revertir su decisión para no agravar la tensión al interior del PS?

-Escalona ha hecho públicas sus razones para no participar en primarias no legales: no confía en la seriedad con que van a ser organizadas. No conozco suficientemente la situación en Los Lagos, pero son argumentos de peso. El PS debió haber utilizado la Ley de Primarias. No hacerlo fue el origen de todos estos malos entendidos.

-Se ha dicho que existe un desgaste en la relación entre Escalona y Michelle Bachelet. ¿El rechazo de Escalona a competir en primarias sella definitivamente un distanciamiento entre ambos?

-No lo creo. La política tiene muchas vueltas y el camino es largo. Ellos tienen, desde hace muchos años, una relación de confianza política.

-Más allá del mecanismo, ¿cree que Escalona tenía posibilidades reales de ser reelecto como senador?

-Escalona ha sido elegido parlamentario en diversas regiones. Perdió una vez por Santiago Poniente. Si hubiera sido candidato podría haber ganado.

-¿Se quedó solo Escalona?

-En el caso de una persona como Camilo, hay que pensar y analizar toda una vida en la política... No hay duda de que ha tenido un traspié, pero la política es así. El perdió una senaduría hace tiempo y volvió más tarde.

-¿Quedó debilitada la Nueva Izquierda?

-No cabe duda de que con la votación en torno a las primarias se produjeron diferencias dentro de la Nueva Izquierda, pero eso ha ocurrido otras veces.

-¿Considera que Andrade cometió un error al blindar a Escalona en un comienzo y dilatar el tema?

-El error de la directiva fue no haber usado la Ley de Primarias para dirimir las competencias dentro del PS. A mi juicio, lo podía hacer aun cuando no hubiera acuerdo en la Concertación; ellos pensaron que la ley no se los permitía. De ser cierto, quiere decir que no hicieron bien esa ley cuando la discutieron y aprobaron recientemente en el Congreso, porque claramente la Constitución estableció las primarias como una facultad para que los partidos pudieran resolver las postulaciones concurrentes consultando a la ciudadanía. En todo caso, más allá de estas distintas interpretaciones de la ley, la mesa del PS debió inscribir las candidaturas concurrentes para hacer uso de las primarias y esperar la decisión del Servel y, en caso negativo, apelar al Tricel. Ello habría demostrado la voluntad inequívoca del PS de hacer primarias legales.

-¿Y hubo un desacierto al decretar que no había primarias en esas regiones y retractarse después ?

-Sí, fue equivocado. Eso, insisto, pasa porque cometieron el error de no usar el mecanismo legal desde un comienzo.

-¿Andrade debiera poner su cargo a disposición?

-No lo creo. Pese a que se ha producido un error, dudo mucho de que eso pueda implicar que deje la presidencia del partido. Son cosas distintas.

-¿La definición del PS en Los Lagos ayuda a despejar el acuerdo de primarias del bloque opositor?

-La decisión de Escalona de no presentarse a la elección por Los Lagos contribuye a despejar el camino para alcanzar un acuerdo en la oposición.

-¿Ve posible un acuerdo al interior de la oposición para zanjar la plantilla a través de primarias?

-Las primarias para parlamentarios no están en la cultura política nacional. Es un mecanismo nuevo. Se ha experimentado antes para candidaturas a la Presidencia. Lo más probable es que el acuerdo en la oposición sea una mezcla de primarias y negociación política. Las primarias tienen que ir haciéndose camino, porque lo ocurrido recientemente tanto en la oposición como en la Alianza ha sido un serio traspié del cual debe aprenderse la lección.

"Con despliegue de la campaña, equipos se irán ampliando"

-¿Cómo analiza estos dos meses de campaña de Bachelet?

-Su regreso a Chile y sus primeras intervenciones coparon la agenda pública y demostraron la potencia de su liderazgo y popularidad. Luego ha habido un cierto "bloqueo" de los medios más importantes a sus apariciones públicas. Además, la campaña ha entrado de lleno en las disputas por las candidaturas parlamentarias entre los partidos llamados a conformar una "nueva mayoría". Pasadas las primarias, la campaña debe pasar a una segunda fase, representando a todos los que quieren profundizar los cambios que el desarrollo del país exige.

-¿Comparte la tesis de la Alianza, respecto a que la ex Mandataria tendería solamente a bajar en las encuestas?

-Es una tesis muy fácil de expresar cuando Bachelet está tan alto en todas las encuestas. No creo que pueda subir. Pero me parece evidente que ella mantiene por lejos la primera opción para ganar la elección en noviembre próximo.

-¿Le gustaría haber participado de sus equipos programáticos?

-Ella ha escogido un primer círculo de colaboradores en diversas áreas. A medida que se despliegue la campaña esos equipos se irán ampliando. Todos los que tengan ideas que aportar deben encontrar los canales para poder hacerlo. A eso responden los diálogos ciudadanos sobre el programa. Los que somos militantes participamos a través de nuestros partidos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img