Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ena von Baer: "Con Iván Moreira hay que recomponer las relaciones"

La senadora reconoce que en la carrera por Santiago Oriente se instaló un clima de "tensión" que "estaba amarrando la candidatura de Pablo Longueira... había que desatar las amarras". "Más allá de la rabia y la frustración, necesitábamos unir el corazón de la UDI para dar la energía necesaria para ganar la primaria presidencial".

por:  Mariajosé Soto P.
viernes, 17 de mayo de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Son momentos difíciles". Es la noche del jueves 16 y así lo reconoce la senadora Ena von Baer, tras reunirse con 26 concejales de Santiago Oriente para anunciarles su salida y aprovechar de presentar a José Antonio Kast como el nuevo candidato por la zona.

Luego de que la UDI confirmara públicamente su candidatura por Los Ríos, la parlamentaria recibió llamados telefónicos toda la tarde, entre ellos, de la ministra Cecilia Pérez y el ex candidato presidencial Laurence Golborne.

Ya con más calma, Ena afirma que "la vida es injusta", pero que "hay que mirar hacia adelante".

La parlamentaria reconoce que en su competencia de meses con el diputado Iván Moreira (que será candidato por Los Lagos) por la circunscripción capitalina hubo "tensión", y reclama al partido. "Cuando no tienes un marco claro de las reglas del juego y no tienes un partido acostumbrado a primarias, se produce una competencia que hace daño", afirma.

Por eso, afirma que "a estas alturas, era correcto tomar una decisión que nos llevara a la unidad. Pablo (Longueira) optó por la persona correcta. Estoy segura de que José Antonio será el próximo senador por Santiago Oriente".

-¿En qué minuto tomó la decisión de dejar Santiago Oriente y trasladarse a Los Ríos?

-Pablo nos pidió como matrimonio, el sábado pasado, que hiciéramos un esfuerzo para hacer un aporte a la unidad del partido. Yo trabajé por Santiago Oriente por más de dos años y la decisión fue muy difícil. Por eso la tomamos como familia con mi marido.

-¿Con quién sociabilizó su decisión y qué la llevó a tomarla?

-Hubo una conversación hace varios días, especialmente con Jovino (Novoa), Juan Antonio (Coloma), Ernesto (Silva), José Antonio (Kast) y Pablo Longueira. Luego de esa conversación y cristalizado por una decisión de la directiva, se logra tomar un camino unitario que se echaba de menos en la UDI: un proyecto colectivo.

-Jovino Novoa siempre defendió su permanencia en el Senado ante quienes preferían la opción de Iván Moreira. ¿Fue quien se mantuvo más cerca de Ud. en estos días?

-He sentido siempre el apoyo de Jovino desde el primer día que entré a la política, pero también he sentido el respaldo de toda la bancada de senadores. Me han llamado muchos por teléfono.

Uno de los que marcaron mi decisión fue Hernán Larraín, cuando me dijo: "Ena, es importante que sigas". Después me llamó Jaime Orpis, Gonzalo Uriarte y Alejandro García-Huidobro. Incluso, Juan Antonio Coloma me acompañará en Valdivia.

-¿Siente frustración por los meses de sacrificio y el dinero invertido en la campaña de Santiago Oriente?

-Obviamente que todo esto duele. Encontré mi vocación en el Senado porque es la mezcla perfecta entre estar con la gente y el trabajo en lo académico. Yo estaba muy contenta trabajando en Santiago Oriente, pero a veces hay que tomar decisiones difíciles que duelen. Mi hija me dice que a veces la vida es injusta, y sí, la vida muchas veces es injusta, pero la vida es así y hay que mirar hacia adelante.

-Ayer hubo gente de su equipo que se quejó por la forma en que se tomaron estas decisiones. Primero se prepararon para una primaria que luego se descartó a petición de Pablo Longueira y, al final del día, ni usted ni Moreira se convirtió en candidato. Golborne también quedó resentido por las formas...

-Yo fui una de las autoras de la ley de primarias y hubiese preferido que esto se definiera por primarias, porque creo en la competencia y por eso dije que estaba dispuesta.

-¿ Y qué argumentos encontró la directiva para considerar que José Antonio Kast es la mejor opción para Santiago Oriente?

-El argumento es obvio. La necesidad de tener un partido unido detrás de un proyecto común. Y más allá del dolor, la pena, la rabia y la frustración, necesitábamos unir el corazón de la UDI para dar la energía necesaria para ganar la primaria presidencial.

Las primarias aumentan la participación ciudadana, pero también tienen el peligro de que terminen tensionando a un partido político. En Chile tenemos poca cultura de primarias y en la UDI tenemos mucho menos cultura de primarias. Y se produjo en el partido una tensión que estaba amarrando la candidatura de Pablo Longueira y había que desatar las amarras.

-¿Esa tensión hacía imposible elegir entre los dos candidatos que ya estaban en competencia?

-A estas alturas, era correcto tomar una decisión que nos llevara a la unidad. Pablo optó por la persona correcta. Estoy segura de que José Antonio será el próximo senador por Santiago Oriente, porque la UDI gana en esa zona. Pablo y la directiva, en una situación de tensión fuerte, tomaron la decisión que daba unidad.

-¿ Y por qué cree Ud. que se generó tanta fricción en torno a las dos candidaturas?

-Porque las primarias, si no se desarrollan en un marco de orden fuerte y circunscrito, producen tensiones. Y como la UDI no está acostumbrada a las primarias y no se pusieron los marcos de forma fuerte y clara, es natural que se produjera una tensión como la que hubo en Santiago Oriente. La cultura de primarias la debemos construir.

"Hubo demasiados personalismos"

-En el comando de Pablo Longueira varios consideraban que Iván Moreira estaba mejor ubicado en las encuestas para enfrentar al RN Manuel José Ossandón. ¿Ud. manejaba esa información?

-Varios dicen muchas cosas, pero por algo fue tan difícil tomar esta decisión: porque aquí había dos candidaturas competitivas. Y por eso creo que podemos ganarle a Ossandón en las próximas elecciones, porque no importan tanto las personas, como sí la estructura de la UDI. Creamos un poquitito más en la UDI y un poquitito menos en los proyectos personales y en los personalismos.

-¿Hubo demasiados personalismos en el proceso de elección del candidato?

-Creo que sí, hubo mucho personalismo. Y la política es para jugar en equipo y eso siempre ha caracterizado a la UDI. Y en esto, Pablo Longueira tiene la estatura moral para pedir grandes sacrificios, porque él los hizo.

De hecho, hace unos días me encontré con la esposa de Pablo, la "Chichi". Yo la conozco poco, pero ella me dio un abrazo y me dijo: "Estamos todos en esto por un proyecto común y haciendo un tremendo sacrificio personal". Espero que el día doloroso que vivimos nos sirva para retomar el rumbo en la UDI.

-¿Cómo quedaron las relaciones con Iván Moreira? Hubo varios enfrentamientos en el camino. ¿Han hablado en estas últimas horas?

-Hay que recomponer las relaciones y buscar el proyecto común de la UDI. Tal vez esto no tiene que ver con él. Cuando no tienes un marco claro de las reglas del juego y no tienes un partido acostumbrado a primarias, se produce una competencia que hace daño.

-¿Y está dispuesta a apoyar la candidatura del diputado en Los Lagos participando en el lanzamiento de su campaña, como quiere la directiva?

-Hoy dimos el primer paso para volver a enrielar la UDI. Cuando te tiran a la banca y ponen a otro compañero a jugar, eso duele. Pero, ¿eres capaz de ir a comer con él? Sí, eres capaz. Si puedo ayudar en algo a cualquiera de los candidatos de la UDI, lo voy a hacer.

Candidatura por Los Ríos: "No será fácil"

-Para su candidatura en Los Ríos ¿siente el apoyo de las bases? Hace unos días la directiva regional afirmó públicamente su respaldo al diputado Gastón Von Mühlenbrock.

-Esta decisión se tomó y comunicó hace pocas horas. Los procesos son difíciles para mucha gente. Y es difícil para Gastón. Yo soy de regiones y entiendo que no será fácil. Sé lo complicado que es para las estructuras partidarias de Los Ríos. Habrá que ganarse los cariños de las personas, tal como me gané los cariños en Santiago Oriente.

-¿Cree que pueda revertir el compromiso de las bases con Von Mühlenbrock?

-Yo llegué a Temuco sin saber cómo hacer campaña y la diferencia la hizo la UDI.

-¿Se siente familiarizada en Valdivia?

-Yo soy de Gorbea. Soy sureña y soy de regiones. Hoy me decían "anda vestida de valdiviana" y yo respondía que siempre me visto así. Así voy a las ferias.

-En Los Ríos se encontrará con el presidente de RN, Carlos Larraín. Será la contienda de dos senadores «designados», con un competidor que es timonel del partido «socio» de Coalición y lleva bastante tiempo en la zona...

-Estoy muy orgullosa de que la UDI me haya nominado como senadora por Santiago Oriente, pero yo soy candidata por Los Ríos. Y estoy segura de que será una competencia con lealtad y espero que se base en proyectos e ideas.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img