Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Andrade y su «no» a las primarias senatoriales en el PS: "Mi tarea es cautelar los intereses del partido"

"Tengo que combinar adecuadamente el ejercicio de participación ciudadana que significan las primarias con la eficacia del PS", asegura el timonel socialista al abordar la fuerte competencia interna en Los Ríos y Los Lagos. "Si tenemos 4 destacados militantes mi desafío es lograr que los cuatro entren al Parlamento. Hay que poner sensatez", dice.

por:  Claudio Salinas M.
viernes, 10 de mayo de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Complejos han sido estos días para el diputado Osvaldo Andrade en su condición de presidente del PS y coordinador del bloque opositor. En el ejercicio de ambos roles le ha tocado enfrentar una dificultosa negociación del pacto parlamentario y la presión de Michelle Bachelet para resolver los nudos pendientes del mismo a través de primarias.

Sus reconocidas dotes de componedor entre las fuerzas de oposición se han visto especialmente desafiadas en su partido, donde intenta persuadir a sus compañeros Alfonso de Urresti y Juan Gabriel Valdés, en la Región de Los Ríos, y Camilo Escalona y Rabindranath Quinteros, en la Región de Los Lagos, de que es mejor llegar a un acuerdo para que uno postule a senador y el otro a diputado -asegurando de ese modo una mayor representación parlamentaria al PS-, en lugar de ceder a la demanda de primarias y perder dos buenos candidatos en una contienda fratricida.

Ha sido acusado de tratar de "blindar" a Escalona, referente de la Nueva Izquierda -tendencia predominante del PS de la que ambos forman parte-, pero Andrade asegura que en este tema él debe hacer prevalecer el mejor interés del partido.

-El presidente de la DC cuestionó que Bachelet haga campaña con los candidatos PS-PPD y la llamó a ser cuidadosa porque, de ganar la primaria, ella tendrá que representarlos a todos.

-Pero eso será cuando los represente a todos. Yo no esperaría que los candidatos parlamentarios DC acompañaran sino a Claudio Orrego. No se le puede pedir a Bachelet lo que no se le pide a Orrego. Hasta el 30 de junio tenemos una competencia fraterna y de un gran espíritu cívico, pero hay partidos que respaldan a Bachelet y otros que respaldan a Orrego y Gómez. No veo por qué eso habría de ser motivo de crítica si es lo más natural del mundo.

-Walker le envió una carta manifestándole el malestar de la DC en ése y otros asuntos.

-Es una carta privada y se mantiene en ese ámbito. Ya lo conversamos personalmente y expresamos nuestros puntos de vista sin problema.

-Tras el fracaso de los partidos opositores para definir sus candidaturas parlamentarias en primarias legales, Bachelet exigió que se jueguen por un acuerdo que permita hacer primarias. Ud. fue mandatado por los partidos para sostener contactos bilaterales que posibiliten ese camino.

-Todos hemos asumido muy autocríticamente la incapacidad que tuvimos de haber llegado a un acuerdo el primero de mayo y también sobre opiniones en días posteriores que no ayudaban a construir un clima adecuado para resolver el problema. Los presidentes de partidos nos reunimos en el Senado y acordamos no insistir en esta polémica pública inconducente, ratificamos nuestra vocación de un acuerdo parlamentario que incluya primarias y se me mandató para, a través de bilaterales, construir una síntesis de aspiraciones y concesiones que nos permita encontrar un acuerdo de pacto parlamentario con primarias. He hecho esa pega estos días y me reuní prácticamente con todos, sólo me falta el PR. Las conversaciones han sido positivas así que espero tener muy pronto una propuesta de cierre de acuerdo parlamentario que incluya primarias.

-El lunes sesiona la comisión política del PS y el consejo nacional DC para abordar este tema. ¿Esa es la fecha límite para sus gestiones?

-No, el mandato que se me otorgó no me puso un plazo específico, de manera que los eventos internos de los partidos no me empecen.

"Debate ha sido muy simple y a veces demasiado odioso"

-¿El propósito es realizar esas primarias parlamentarias antes de las correspondientes a las presidenciales del 28 de junio?

-Parte de la discusión es la oportunidad más adecuada para la realización de estas primarias. La posición del PS es que esas primarias parlamentarias deben realizarse lo antes posible, antes del 30 de junio, pero eso es parte del debate.

-No obstante, se prevé que dichas primarias estarían acotadas a un reducido número de distritos y no habría a nivel senatorial.

-Si son muchas o pocas está en el ámbito de lo opinable, pero no voy a entrar en esos detalles.

-Se dice que una de las cosas que traba la negociación parlamentaria es la definición interna del PS en Los Lagos, que involucra la candidatura de Camilo Escalona.

-No tiene absolutamente nada que ver, son procesos paralelos que tienen una secuencia distinta. Lo razonable es que tengamos un acuerdo de oposición como dato previo. En la comisión política del PS, que es el órgano mandatado por nuestra normativa y el consejo general del partido para este efecto, se han definido ya 41 candidatos, dos de ellos han sido producto de primarias: en Vallenar y Coyhaique.

-Pero no se ha podido resolver en Los Ríos y Los Lagos...

-Sobre eso se ha hablado demasiado y algunos han perdido la calma. El PS tiene un gran problema y una gran oportunidad en esas regiones. Tenemos cuatro estupendos candidatos y el propósito político del PS debiera ser cómo logramos que todos ellos sean parte del próximo Parlamento que acompañará a la Presidenta Bachelet. Esta es una discusión política y por tanto hay que darla en los órganos correspondientes.

-El diputado Fidel Espinoza denuncia intentos de la directiva de eludir las primarias y "blindar" la candidatura de Escalona, que es superada por la de Quinteros.

-Me parece desafortunada esta discusión sobre supuestos "blindajes" o si un candidato tiene estas u otras características. El debate en el PS es uno puro y simple: cómo logramos que cuatro destacados militantes del PS estén en el próximo Parlamento acompañando a la Presidenta Bachelet. Mi tarea como presidente del PS es cautelar los intereses del partido, su representación parlamentaria tanto en la Cámara como el Senado y cómo acompañamos de mejor manera el próximo gobierno de nuestra compañera Bachelet, generando las condiciones para que ojalá los cuatro puedan ser parte de esta contribución. Eso es lo que quisiéramos se debatiera y no esta discusión un tanto ramplona, excesivamente simple y a veces demasiado odiosa.

-Las primarias no permitirían a los cuatro estar presentes en el próximo Parlamento.

-No quiero hacer una discusión de método sino una discusión política; debatir sobre el método es reduccionista y equivocado porque no se hace cargo de la tremenda oportunidad que tiene el PS. Resolvimos 41 casos, sólo dos con primarias y nadie hizo mayor cuestión de eso. Yo tengo que combinar adecuadamente el ejercicio de participación ciudadana que significan las primarias con la eficacia del PS, con una perspectiva política: cómo doto de la mejor representación al partido en el futuro Parlamento y cómo acompaño al gobierno de Bachelet con nuestros mejores cuadros. Si tengo cuatro destacados militantes mi desafío es lograr que los cuatro entren. Hay que poner sensatez en esto y poner en primer lugar los intereses del partido.

-¿Esto se resuelve en la comisión política el lunes?

-No sé; se va a resolver cuando esté maduro y poner fecha no ayuda.

-El consejo regional del PS en Los Lagos pidió primarias.

-El máximo órgano PS, el congreso, determinó que nuestros candidatos se eligieran en primarias "donde fueran necesarias". Yo respeto mucho a los comunales, provinciales y comunales y siempre voy a considerar esas opiniones pero para el presidente del PS el mandato emana del congreso del partido.

 BancoEstado: "Fue un PS el que llevó adelante esta causa, no el Gobierno"

-Los cobros abusivos de BancoEstado, que serán investigados por una comisión de la Cámara, comprometen a los gobiernos de Lagos y Bachelet.

-Hay que descontaminar esto de la contienda política chica y del cálculo electoral. Aspiramos que la investigación sobre los abusos de BancoEstado y la manipulación de cifras en el INE se hagan con altura de miras y se ponga el acento en indagar y no en propósitos político-electorales. Yo voté a favor de la investigación en el caso BancoEstado porque va a permitir defenderse a los imputados frente a acusaciones al voleo, como las que se han hecho desde la vocería de La Moneda, que son odiosas y llenas de maldad porque se generan desde la indefensión de los acusados.

-Protagonista central en el caso BancoEstado es un destacado militante socialista como Jaime Estévez.

-Así como reproché la actuación del señor Golborne también reprocho la actuación del compañero Estévez y valoro y aplaudo la actuación del compañero Hernán Calderón, presidente de Conadecus. Lo felicité personalmente porque fue un socialista el que llevó adelante esta causa, no el Gobierno, que estuvo hasta último momento presentando recursos contra el procedimiento.

-¿Es partidario de que la situación de Estévez se lleve al tribunal supremo?

-No creo que estas cosas tengan que ver con sanciones disciplinarias, sin perjuicio de que cualquier militante tiene derecho a hacer lo que estime. Mi punto tiene que ver más bien con aclarar las cosas y dar también el beneficio de la duda, que hagan presente sus argumentaciones. Esa fue mi lógica con respecto a la acusación constitucional y lo será sobre todo este tipo de actuaciones. Por eso no creo en los temas disciplinarios. Primero hagamos la investigación y escuchemos los argumentos pero desde una óptica que reclamo: siempre desde el lado de los abusados.

-¿No teme que este tema pueda salpicar la gestión e imagen de Michelle Bachelet?

-¡Pero si hemos hecho una autocrítica brutal en este asunto! En su momento se dijo que el 27-F era un exocet a Bachelet, que el Transantiago igual cosa. ¿Y? Hay que preguntarle a los que estaban haciendo la encuesta CEP y no se atrevieron a mostrarla. La gente es sensata, sabe distinguir y quien mejor lo expresó fue el Presidente de la República, quien dijo que esto no es responsabilidad de los gobiernos. El Presidente tiene poca credibilidad pero en esto fue certero.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img