Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Larraín: "La UDI aprovechó una coyuntura para ejecutar una cosa que estaba resuelta mucho antes"

El timonel de RN afirma que la caída de Laurence Golborne y su posterior reemplazo por Pablo Longueira se debió a una "sobrerreacción" del gremialismo, y que la tienda es "única y exclusivamente" responsable de ello. Además, desdramatiza sus diferencias programáticas con Andrés Allamand: "Enhorabuena que él se plantee las cosas que le parecen más interesantes, y yo podré discrepar de él. No pasa nada".

por:  Mario Contreras D.
viernes, 10 de mayo de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"No me gusta Larraín el filósofo; me gusta Larraín el «chusco»", dice de sí mismo el timonel de RN, Carlos Larraín, cuando se le pide que pose con seriedad para las fotos, y se ríe de buena gana.

Pero más allá de su estilo, no deja pasar la oportunidad para lanzar un misil a sus aliados, enfatizando que fue la UDI quien «bajó» a Laurence Golborne de la presidencial y añade que era algo que tenían planificado desde hace tiempo.

Tampoco elude sus diferencias programáticas con el abanderado de su partido, Andrés Allamand, y en pedirle al gobierno que "no ocupe" el espacio político comunicacional y que se lo deje a los candidatos de la Alianza.

-A dos semanas del caso Cencosud, ¿el desenlace fue favorable para las aspiraciones presidenciales de la Alianza?

-Los casos Cencosud y BancoEstado pusieron en evidencia una cuestión dramática, que es el "contubernio cochino" entre el socialismo y la economía del dinero plástico, que ha causado tanto daño a muchas familias.

Por eso creo que el episodio fue favorable para el país entero al darse a conocer masivamente, pero particularmente para Andrés Allamand.

-¿Por qué para Allamand?

-Porque a fines de febrero, Andrés tomó "posición moral" en un asunto que afecta a la sociedad y que nadie se había atrevido a ponerle la mano encima. Situación a la que se llegó al amparo de normas emanadas de gobiernos socialistas. Eso hizo que su figura saliera agrandada de este episodio.

-¿Y los demás candidatos?

-Los demás, tuturutú (emulando al video de campaña de su presidenciable). Los demás "pasan", tanto que algunos pasaron de largo hacia la Antártica.

-¿Es posible que un UDI vote por Allamand, luego de que lo culparan de la caída de Golborne?

-En la UDI no son precisamente monjas en esta materia. Patricio Melero me declaró inmaduro, adjetivo que cuando uno tiene 70 años equivale a senilidad. Me dolió. Pero, por favor, no vengan a declararse libélulas, inocentes, a la hora de la dureza verbal.

"El aparato municipal UDI se debilitó en octubre"

-¿Allamand tiene más posibilidades de ganar con Longueira que con Golborne? La UDI posee capacidad movilizadora.

-Creo que Andrés ganará. En cuanto a capacidad de movilización, nosotros estamos acostumbrados a que todos los militantes voten, y movilizamos en cada proceso más de 20 mil personas. Además, el aparato municipal de la UDI se vio debilitado en octubre, porque perdió muchos municipios en la última elección. Se cayeron del balcón, entre otras cosas porque no resistió.

-¿Era inviable la candidatura de Golborne después del caso Cencosud e Islas Vírgenes?

-Creo que hubo una sobrerreacción que significó, simplemente, aprovechar una coyuntura para ejecutar una cosa que estaba resuelta mucho antes. En medio de la crisis yo dije que era malo cambiar de caballo cuando se está cruzando el estero, pero la UDI no tiene por qué llevarme de apunte.

-¿Entonces el responsable de la caída de Golborne es la UDI?

-Pero única y exclusivamente. Alguien no estudió el expediente de la Corte Suprema debiendo haberlo hecho, porque los juicios se ganan o se pierden, y no era un juicio cualquiera. Era 50 y 50 el asunto.

-¿No convenía más a la Alianza que hubiera dos candidatos diferentes, como Golborne y Allamand?

-Yo sugerí en medio de la crisis que había que tratar de mantener al señor Golborne. Pero no intervengo en las decisiones de nuestro partido aliado. No me meto en ollas ajenas.

-¿Le acomoda que en este escenario con Longueira aparezca una faceta de un Allamand más liberal?

-Francamente no descubro este liberalismo en ninguno de los dos. Son muy parecidos en los temas centrales.

-¿Pero no teme que el proyecto de Allamand se parezca al de la "derecha boutique"?

-La derecha boutique sólo tiene que ver con la primera versión del liberalismo, la del "chipe libre" económico, el del dinero plástico, y lo salpimentaban con algún ingrediente de alcoba para que el cuento fuera más entretenido. Eso se agotó y no tiene nada que aportar.

-¿ O sea, Allamand no va a derivar en un proyecto que represente más a esa sensibilidad?

-No lo creo. Diferente es que Andrés puede sostener cosas con las que yo no esté plenamente de acuerdo. Enhorabuena, porque él es un hombre que se para en sus pies, inteligente, capaz de expresar lo que sostiene, de manera a veces frontal, cosa que en Chile no siempre es bien comprendida. Pero a veces es necesario llegar al hueso de las cosas.

-¿No son problema entonces esas diferencias?

-Enhorabuena que él plantee las cosas que le parecen más interesantes, y yo podré discrepar de él con toda tranquilidad. No pasa nada. No somos cortados con la misma tijera, cosa que estoy seguro que a él le produce alegría.

-¿Por qué?

-Porque es un ser autónomo, no es hecho a la medida ni por encargo de nadie. Allamand no es un best seller con ingredientes sabiamente dosificados para asegurar las ventas.

-¿Ud. tiene certeza de que si gana Allamand va a tener un programa acorde a la visión que usted representa en RN?

-Tengo la más absoluta certeza de que Andrés Allamand va a ser leal a su base cultural y política, en lo cual se va a diferenciar al menos en parte de lo que ha ocurrido con el actual gobierno.

-¿No teme que pase lo mismo que ocurrió con Piñera?

-No tengo la menor duda de que no va a ocurrir así porque Allamand valora la vida de los partidos.

- Hay quienes dicen que a la campaña de Allamand le falta corazón, acercarse al mundo popular...

-Yo creo que la campaña de Andrés es puro corazón. La prueba de ello es lo que ha hecho. Hace cinco meses su candidatura se veía como algo casi imposible de emprender, porque Bachelet llegó con una aprobación del 60% y ahora bajó a menos del 50%. Hoy día ella es perfectamente derrotable, gracias precisamente a lo que se llaman «las tripas» de don Andrés, su fuerza, su coraje.

-¿Qué le pareció el video «tuturutú», el «hit» de la semana?

-Yo veo el tuturutú en el Senado todos los días. Tuvimos discusión sobre los pueblos originarios el otro día y yo pregunté si se refería a los aymaras, a los quechuas, a los huilliches, a los changos, a los kawescar o a la minoría «anglonavarra», representada por un senador de Concepción. Eso sí que es peor que el tuturutú. La verdad es que el spot me pareció simpático y digerible.

-¿Corresponde al perfil de Allamand?

-Andrés tiene profundidad, pero se le ha querido caricaturizar. Nuestros socios de la UDI han sido implacables. El fracaso de la campaña de Golborne se nos quiso endosar, cuando fue propia y rigurosamente de la UDI. Entonces para eso lo convierten en una especie de vampiro de Transilvania, que no lo es.

"Que el Presidente se concentre en la gestión..."

-Al Presidente se le ha visto muy activo en estas semanas. Hace unos días reconoció que él sabía que se había acortado la distancia entre Golborne y Allamand , y habló varios otros temas de la contingencia...

-Eso plantea una dificultad para nosotros que estamos haciendo una campaña dirigida al electorado completo y no sólo del partido, como es el caso de Longueira. ¿Cómo ocupamos el espectro político si el centro está siempre reservado para el Presidente de la República? Debiera darse oxígeno a los partidos políticos que han sustentado lealmente al gobierno todos estos años.

-¿En qué sentido?

-Que el Presidente se concentre en la gestión, que es la principal fortaleza de este gobierno. Pido más generosidad en eso.

-¿La Alianza está dando por perdida la presidencial, concentrándose en la parlamentaria?

-Eso puede ser la UDI, pero no RN. Digo con absoluta convicción que la presidencial es ganable y en esa medida vamos a lograr armar una mayoría sustancial en el Congreso. Aquí es muy determinante que lleguemos a la primera vuelta muy unidos, con la garantía de quien gane la primaria -yo creo que va a ser Andrés Allamand- va a ayudar a los candidatos al Parlamento de nuestro sector. Si eso no se hace y se proyectan las cifras de la municipal, la Concertación tiene asegurados cerca de 70 diputados, y más algún independiente flotante, tienen el quórum para hacer saltar todas las protecciones constitucionales.

-¿Mantiene su apuesta de que la Alianza puede sufrir 10 doblajes?

-Ha disminuido un poco mi pesimismo en la misma medida que Allamand ha tenido un avance sustancial.

 Caso Rubilar: "Nadie tiene el cupo asegurado"

-¿Ahora que Karla Rubilar anunció su apoyo a Allamand, tiene asegurado el cupo para ir a la reelección?

-Nadie que sea candidato puede decir que tiene el cupo asegurado, hay que ganárselo y demostrar que se tiene homogeneidad con el partido. El respaldo a Andrés quiere decir que estamos mejorando, pero haría falta otras definiciones, como por ejemplo en torno al aborto.

-Ella dice que tiene muchas coincidencias con el candidato como la reforma al binominal, el AVP...

-Qué bueno. Le va a salir más fácil apoyar a Andrés...

-¿Y lo del cupo le va a salir más fácil también?

-No sé. Eso lo resuelve un comité del partido, al cual yo no pertenezco. Así que mi opinión en esta materia es completamente irrelevante..., como en tantas otras.

-¿Cuándo van a definir los cupos senatoriales pendientes?

-Cuando encontremos a los candidatos más adecuados. En la izquierda subsiste la misma ambigüedad. Por ejemplo, en Valdivia a mí me miran mucho porque no he respondido inscribiéndome, y resulta que en el PS no hay candidato, en la DC no hay candidato, ni tampoco en el PPD. Ni siquiera en mis aliados de la UDI lo hay. A nosotros se nos exige mucho... yo creo que hay que ser equitativos.

-En la UDI se dice que Ena von Baer podría competir en Los Ríos, ¿le gustaría?

-Yo he competido toda la vida, siempre en inferioridad de condiciones. Empezando por Las Condes, donde la primera vez obtuve 1,5%, pero la última fue de 33%. Soy un candidato ganador.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img