Política
Compartir | | Ampliar Reducir

DIAZ: "El PS tiene que hacer primarias en todos los lugares"

por:  Paula Canales G.
miércoles, 08 de mayo de 2013

El secretario general del PS, Francisco Díaz, no oculta su desazón por el fracaso de las primarias legales en la oposición. "Ese día entraba y salía de la reunión, y leía en Twitter comentarios de que se decidiría en una sala oscura. Efectivamente eso estaba pasando", critica.

-¿ Qué le parece que el timonel DC no llegara ayer a la reunión destinada a reanudar las conversaciones?

-Una mala señal, parece que no existe plena conciencia del papelón que vivimos la semana pasada.

-¿ Lo atribuye a una "desesperación" de la DC, como señalan algunos, al ver que su candidato presidencial no prende ?

-Claudio Orrego es un excelente candidato, pero aparentemente su propia gente le tiene poca fe.

-¿ En la oposición no hay ganas de hacer primarias ?

-Faltó generosidad.

-¿ Primó la idea de que eran sólo para zanjar el tema presidencial ?

-El objetivo es ganar la presidencial y tener una mayoría en el Parlamento para hacer cambios, y ese juego no se tuvo en mente.

-¿ Por eso la oposición no mostró interés en sumar a Revolución Democrática?

-RD salió del pacto porque la oposición no se abrió a primarias en Talca; se quería proteger a la Izquierda Ciudadana (que encabeza Sergio Aguiló). A mi juicio es un error político mayúsculo haber priorizado un partido muy pequeño, que representa el pasado, en desmedro de un movimiento más grande que representa el futuro.

-¿ Falta un cambio de switch?

-Siguen primando criterios válidos en los años '90: "el que tiene mantiene"; "el que tiene al Presidente, favorece a los otros en las parlamentarias", donde no importaba mucho tener mayoría en el Congreso, porque, como había senadores designados, se iban a frenar los cambios. Era otro momento y lamentablemente ese chip se mantuvo.

-¿ Es una mala señal que un sector del PS no quiera medir en primarias a Camilo Escalona?

-Me consta que Osvaldo Andrade y los negociadores en todo momento hicieron esfuerzos para hacer la mayor cantidad de primarias, pero después del fracaso ha primado la insensatez.

-¿ Es partidario de primarias en Los Lagos ?

-Nosotros tenemos que abrirnos a primarias en los distintos lugares, pero es inaceptable que esa apertura se haga sobre la base de las descalificaciones personales que hemos escuchado en contra del senador Escalona de parte de sus detractores.

- Pero Escalona acusó falta de garantía para hacer primarias.

-Hago un llamado a que prime la sensatez. Si se alega que hay falta de garantías en la región para hacer una primaria convencional, trabajemos para que crear esas garantías y, por otro lado, no caigamos en las descalificaciones personales.

-¿ Tienen sentido las primarias parlamentarias después de la presidencial del 30 de junio?

-Ningún sentido. Necesitamos hacer definiciones para salir a hacer campaña ahora y no a fines de agosto, para doblar a la derecha.

- Ud. es candidato por Recoleta-Independencia. ¿Pidió el cupo o quiere primarias?

-Como secretario general del PS podría exigir un cupo, pero no lo voy hacer, porque sólo seré candidato en primarias. Hay que dar el ejemplo como lo dio la Presidenta Bachelet.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img