Política
Compartir | | Ampliar Reducir

En suspenso cita negociadora de la oposición por cupos parlamentarios

Mientras el timonel PS, Osvaldo Andrade, busca un acuerdo con sus pares, se mantienen las diferencias en el bloque por la fecha y el número de las primarias.

por:  La Segunda
miércoles, 08 de mayo de 2013

Andrade declinó entregar detalles de los encuentros bilaterales, pero aseguró que están en marcha.


Foto CESAR SILVA

 

Aunque el Partido Comunista cursó la invitación a sus aliados para que mañana participen en la reunión de la comisión negociadora de la plantilla parlamentaria, esta mañana los comunistas -que asumieron la coordinación de esta instancia- no tenían certeza de que el encuentro se vaya a realizar.

Pese a la declaración de buenas intenciones expresadas por el timonel y coordinador del conglomerado, Osvaldo Andrade, para recomponer el buen ánimo y las relaciones al interior del bloque, hasta ahora, no se han producido acercamientos entre las partes.

Mientras la DC continúa molesta, el candidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez, mantiene su desconfianza. Esto luego que ambas tiendas fueran sindicadas por sus socios como los responsables de que fracasara el acuerdo de primarias.

Esta mañana el secretario general del PC y diputado, Lautaro Carmona, explicó que la cita de mañana está sujeta al resultado que tengan las reuniones bilaterales que Andrade está sosteniendo con sus pares de los partidos de la oposición.

Asimismo dijo que el PC es partidario de hacer primarias en lugares que sean necesarios, incluso en La Florida, donde postulan a la ex dirigenta estudiantil, Camila Vallejo. "Si el mecanismo que vamos a convenir en toda la oposición son las primarias, como partido no tenemos ninguna dificultad", afirmó.

No obstante, precisó que para el PC no es bueno centrar el debate sólo en el distrito de La Florida, "menos cuando la candidata es Camila Vallejo, aunque ella no tendría ninguna dificultad. Hablemos de mil distritos más."

Por otra parte, Andrade declinó entregar detalles de los encuentros bilaterales, pero aseguró escuetamente que las reuniones están en marcha.

Y es que Andrade también debe enfrentar una crisis interna en el PS que se desató luego que el ex alcalde de Puerto Montt y candidato a senador por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, denunciara que se quiere "proteger" al Camilo Escalona.

Consultado sobre la posibilidad deque se imponga la amistad de Escalona con Andrade, para evitar primarias en la zona, Quinteros dijo: "yo espero que no prime la amistad por sobre el clamor la gente y el deseo de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Sería grave que el PS no la escuche".

Para el vicepresidente PPD y negociador del partido, Alejandro Bahamondes, el encuentro de mañana "está sujeto a confirmación" y precisó que la postura del partido es hacer primarias internas el 16 de junio. También mostró su confianza en que sus socios aceptaran hacer la elección del bloque ese mismo día.

DC cita a consejo nacional

El secretario nacional DC, Víctor Maldonado, anunció que la mesa convocó al consejo nacional para que analice el tema parlamentario el próximo lunes, entre otras materias.

Sobre el encuentro pactado para mañana del equipo negociador, dijo que "creemos que no sería conveniente realizar reuniones paralelas, más aun cuando el presidente del PS está realizando conversaciones con las partes involucradas". Y aseguró que el listado de distritos en debate "no debiera variar mucho, porque creemos que partir de cero haría aún más complicado el contenido del pacto".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img